Sí a los ‘trials’ y las mínimas A para los Juegos, no al Europeo
World Aquatics avisa de que no bastarán las marcas B para estar en París. Y ni los ya clasificados, como Hugo González, irán a Belgrado. Sí estarán De Valdés y Martínez en aguas abiertas.
Igual que sucedió el pasado diciembre en el campeonato continental de piscina corta, disputado en Otopeni (Rumanía), entonces con los Mundiales de Doha (Qatar) en el horizonte, la Real Federación Española de Natación (RFEN) ha tomado la decisión de que ningún nadador en línea acuda del 17 al 23 de junio al Europeo de Belgrado (Serbia) en piscina olímpica, ni tan siquiera los ya clasificados para los Juegos de justo un mes más tarde, como es el caso por ahora de Hugo González, Mario Mollá y Carlos Garach. Por lo que sí se apuesta es por la competición en aguas abiertas.
El escueto motivo aducido por la RFEN para explicar la ausencia de los nadadores en piscina es que se “prioriza la participación de todo el equipo en el Campeonato de España Absoluto Open Trials Paris 2024″. Esto es, el último y definitivo campeonato donde la natación española puede cumplir con las mínimas olímpicas para acudir a París. Discurrirá entre el 18 y el 22 de junio en Palma de Mallorca, y según las últimas directrices de World Aquatics está prácticamente descartado que pueda acceder nadie con las mínimas B (más asequibles), ya que por la gran cantidad de nadadores internacionales clasificados se exigirá la mínima A.
En cuanto a las aguas abiertas, sí competirán en Belgrado tanto María de Valdés como Ángela Martínez, ambas con el billete olímpico bajo el brazo desde los Mundiales de febrero en Doha, y que concurrirán en el Europeo tanto en los diez kilómetros (la distancia que se nada en los Juegos) como en cinco. También Candela Sánchez se presenta en ambas pruebas. Y en hombres no estará Garach, que sí participará en los Juegos, acaso para nadar en los ‘trials’ en piscina (clasificado ya para París en 800 libre), pero sí Guillem Pujol, Alejandro Puebla y Mario Méndez, este último sólo en los cinco kilómetros.
“Las dos carreras que quedan antes de los Juegos (Belgrado y Piombino) espero que me salgan bien, para ir con más confianza a París”, razonó en declaraciones a la RFEN una Martínez que el pasado fin de semana en el Guadalquivir se proclamó campeona de España en las dos distancias de aguas abiertas, y que “de cada al diez olímpico en París, saco claro el poder empezar muy rápido, y más o menos ir recuperando, lo que me ayudará a aprender a salir con más velocidad, algo que pasará seguro en los Juegos”.
También doblete estatal estableció en categoría masculina Pujol, quien indicó, también para la RFEN: “Tengo buenas sensaciones para el Europeo. Debo seguir trabajando, habrá que estar con estas ‘bestias’ (en referencia a rivales como Florian Wellbrock, Oliver Klemet o Hector Pardoe) para poder dar guerra”. De hecho, el catalán tratará de aprovechar que la mayoría de sus adversarios se tomarán las carreras de Belgrado como preparación para los Juegos, mientras que para él es su finalidad.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.