NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO | CAMPEONATO DE EUROPA

Sheila Martínez: del fútbol al ring

La valenciana, que jugó en el Levante U.D. y el Valencia C.F., se convierte en la primera española en proclamarse campeona de Europa del peso pluma.

Madrid
La campeona de Europa Sheila Martínez.
Alberto Iranzo

El boxeo femenino sigue en auge, y España no para de producir campeonas. La última, Sheila Martínez (5-3-0, 1 KO), que hizo el viernes historia a sus 24 años. La valenciana ganó el Europeo del pluma en Roma, siendo la primera española en ceñirse el cinturón en ese peso. Una carrera deportiva que iba encaminada al césped de los campos de fútbol y ha acabado con éxito en el ring.

Porque Sheila, antes de ponerse los guantes se calzó muchos años las botas de fútbol. Empezó muy joven, y llegó a jugar en las categorías inferiores de Valencia y Levante, alcanzando la Segunda División. “Decidí hacer un deporte más solitario. Ya que dedicaba horas entrenando, que se viese más reflejado en uno mismo. Decidí probar el boxeo y me enamoré de él”, cuenta.

Empezó a practicar el noble arte a los 17 años, y debutó como boxeadora profesional en septiembre de 2020 con victoria por decisión unánime ante la italiana Vanesa Caruso (0-6-0, 0 KO). Después de este combate, encadenó tres derrotas consecutivas, pero se reencontró con la senda de la victoria hasta el día de hoy. “Aunque estaba enamorada del fútbol, sentía que no era mi deporte. Por el contrario, el boxeo sí”, asegura Sheila, que en Roma celebró su triunfo con la bandera del Levante. “Soy granota a muerte”, confiesa. El club se lo agradeció el domingo realizando el saque de honor en el Ciutat de Valencia.

La valenciana le arrebató el cinturón a la local Anna Lisa Brozzi (4-3-0, 2 KO) por decisión unánime. “Fue alucinante, me sentía tranquila”, explica la campeona. “Me sorprendió bastante, pensaba que no iba a salir tan fuerte, que no iba a ser tan buena, la verdad”, recuerda. En el primer asalto, tuvo que espabilar. “No me creía que estaba luchando por un cinturón. En el segundo, ya estuve ahí, di mi 100% y también espectáculo. Estoy superorgullosa de ser la primera campeona de Europa de mi categoría, muy contenta”, explica.

Fue su primer combate del año y lo sacó a lo grande. No era la primera vez que peleaba fuera de casa, ya había disputado pleitos en el Reino Unido, Francia y Bulgaria. “Lo bueno que tengo es que ya estoy hecha a eso, no me preocupa cuando salgo fuera a pelear”, advierte. El referente de Sheila es Katie Taylor (22-0-0, 6 KO), y su sueño es enfrentarse con ella algún día. Tiene un gran potencial y apunta alto: ser campeona del mundo y no parará hasta lograrlo.