Shakur Stevenson: el olímpico que boxeó desde los cinco años
El estadounidense, medalla olímpica de plata, hará la primera defensa de su cinturón del peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante Artem Harutyunyan este sábado.
Shakur Stevenson (21-0-0, 10 KO) es un fuera de serie. El estadounidense fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 y, como profesional, se proclamó campeón del mundo en tres divisiones de peso distintas. La madrugada del sábado al domingo, hará la primera defensa de su cinturón del peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante el armenio nacionalizado alemán Artem Harutyunyan (12-1-0, 7 KO) en el Prudential Center de Newark, Estados Unidos.
Shakur lleva en el gimnasio desde los cinco años, por lo que no es sorprendente que se haya convertido en una de las superestrellas del boxeo internacional. Su abuelo, Wali Moses, fue quien le llevó al gimnasio a practicar este deporte por primera vez y, con 10 años, ya peleaba. Fue el mejor boxeador amateur de Estados Unidos, llegando a colgarse la plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Perdió la final con el cubano Robeisy Ramírez (14-2-0, 9 KO), que se llevó el oro.
Su salto a profesional llegó en abril de 2017 y, poco más de un año después, ya disputó su primer cinturón intermedio. Stevenson era una de las grandes promesas y no tardó en demostrarlo. En octubre de 2019 derrotó a Joet González (26-4-0, 15 KO), arrebatándole el invicto por decisión unánime, y se proclamó campeón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) del peso pluma. No llegó a defender el título y subió de división.
No tardó en ganar la corona del organismo del peso superpluma al noquear a Jamel Herring (24-5-0, 12 KO) y unificó con la del CMB seis meses después al vencer por decisión unánime a Óscar Valdez (32-2-0, 24 KO), a quien también le arrebató el invicto. Shakur es como un huracán, imparable. En septiembre de ese mismo año, tanto la OMB como el CMB, despojaron al estadounidense de sus cinturones por pasarse de las 130 libras permitidas para el combate que tenía pactado con el brasileño Robson Conceicão (18-2-1, 9 KO), pero los recuperó al derrotarle por decisión unánime. Stevenson seguía teniendo hambre de títulos y subió al ligero para disputar otra corona. En un combate con Edwin de los Santos (16-2-0, 14 KO), en el que se impuso sin pena ni gloria, se proclamó campeón en una tercera categoría.
Su primera defensa en el ligero
La madrugada del sábado al domingo, se enfrentará a la primera defensa de su cinturón. El estadounidense se medirá con Artem Harutyunyan. El armenio nacionalizado alemán peleará por segunda vez en Estados Unidos. Después de una buena carrera en Alemania, Harutyunyan viajó hasta Las Vegas para verse las caras con Frank Martin (18-1-0, 12 KO), que en aquel momento estaba invicto antes de cruzarse con Gervonta Davis (30-0-0, 28 KO). Ante Stevenson, buscará ceñirse el cinturón y conseguir su primera victoria en el país nortemaericano.
Además, el armenio es un viejo conocido del boxeo español. En septiembre de 2021, le arrebató el invicto a Samuel Molina (28-3-0, 14 KO). El malagueño peleaba por primera vez fuera de España, en Alemania, y cayó por KO en el quinto asalto con el CMB Internacional del peso ligero, que estaba vacante, en juego.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.