Hyrox

Sergio Martín, al Mundial de Hyrox: “Con el CrossFit me dolía todo el cuerpo”

El atleta de Hyrox atiende a AS para hablar de su presente en este deporte, y de su otro gran desafío: 12 meses- 12 retos.

Sergio Martín, al Mundial de Hyrox: “Con el CrossFit me dolía todo el cuerpo”
Adrián Córdoba
Nació en Madrid en 1998. Graduado en Periodismo (UCM) y Máster en Periodismo y Retransmisiones Deportivas. Llegó al Diario AS en 2020 y ha pasado por las secciones de baloncesto y actualidad, ahora en Tikitakas. Amante del cine, la música, pero sobre todo el baloncesto.
Actualizado a

Sergio Martín llegaba a Madrid con un objetivo claro: clasificarse para el Mundial de Hyrox. Antes de ello, decidió competir en parejas mixtas. Lo hizo, y aunque es “nuevo” en este deporte, como él mismo ha reconocido, ha conseguido su gran meta: estará en Estocolmo.

Una meta que alcanza tras un camino nada fácil, y es que hace menos de un año, una lesión de hombro le privó de estar en las semifinales de CrossFit. Una disciplina deportiva que aparcó para poner el foco en otra, el Hyrox, a la que llegó para quedarse.

Antes de poner rumbo a Suecia, el atleta de Hyrox atiende a AS para hablar de su pasado en CrossFit, de su lesión, la importancia de Mario Sainz, su presente y futuro en este deporte, y su otro gran desafío para 2026: 12meses - 12 retos.

Lo primero de todo, ¿cómo se siente tras participar en Hyrox Madrid?

Pues muy guay, muy... estoy cansado ahora, pero bien, bien. Lo hemos hecho en 1:01, hemos tenido ahí un penalti por una cosilla, un pequeño fallo, que a veces se tiene en competición, pero es muy guay. Además, me ha gustado mucho el recorrido, es un poquito lento porque tiene algún giro, pero es muy divertido y además para mi gusto de los que he estado, es el más bonito de ver.

¿Cuál es el objetivo para 2026?

2026 tiene muchos objetivos, en concreto 12, pero uno de ellos sin duda era clasificar al mundial, que se ha conseguido.

¿Cuántas competiciones de Hyrox ha hecho?

Realmente no llevo muchas, porque desde que me lesioné como sabes en CrossFit ha sido todo un poquito orgánico y este es mi cuarto Hyrox, en un año. Hace justo un año hice mi primero, en Bilbao y he hecho uno individual y tres en mixto, que han ido muy bien. No es igual que hacerlo en individual, es otro deporte, yo siempre digo que el mixto o en pareja es para disfrutarlo y el individual es para morir.

¿En cuál se siente más cómodo?

Yo por mi forma de competir y mi forma de trabajar al final, estoy mucho más cómodo en el mixto o en pareja, porque yo desde donde vengo, que es de CrossFit, soy muy explosivo y recupero muy rápido. Entonces, no es lo mismo que a lo mejor un triatleta o alguien que viene de carreras de larga distancia que van muy bien en los 60 minutos que suele tardar esta gente, lo mantienen muy bien, y yo tengo picos, necesito bajar, y ahí me siento guay.

Sergio Martín, al Mundial de Hyrox: “Con el CrossFit me dolía todo el cuerpo”

Dejó el CrossFit a raíz de su lesión, ¿cómo fue ese salto al Hyrox?

Al final fue un poquito sin querer, como te he contado antes, porque después de la lesión que tuve en Zaragoza yo tenía que decir si operarme o no, y justo en ese momento se me juntaron dos factores clave que fueron que abrí mi box o mi gimnasio de Hyrox, entonces empecé a entrenar un poquito por mi cuenta porque yo no puedo estar sin entrenar, y luego me escribió Mario [Sainz]. En ese momento Mario confió en mí más que yo, porque yo dije: ‘Tío, yo no sé correr’. Y ya sé correr un poco mejor gracias a él. Me metió ahí en el equipo y estoy súper contento a día de hoy.

Siempre mejorando, no sé hasta cuándo estaré mejorando, pero todavía tengo mucho margen de mejora.

¿Aún sigue entrenando CrossFit, o solo Hyrox?

Nada, estoy a full con Hyrox. Ahora mismo no puedo ni hacer un snatch, y movimientos gimnásticos tampoco porque me duele mucho el hombro. Prefiero evitarlo. Ahora estoy enfocado en Hyrox, y ahora además en la temporada 2026 va a ser más Hyrox todavía.

¿Por qué Hyrox y por qué no otras competiciones híbridas que están saliendo ahora últimamente?

A ver, bueno, eso es una pregunta difícil, pero dicen que quien dispara primero dispara dos veces y al final Hyrox lo hace muy bien. Al final es un deporte muy inclusivo, cualquier persona lo puede hacer y quizás se diferencia de otro tipo de carreras en que sí que veo un poco más específicas, pero el Hyrox, mi padre puede ir y hacerlo, y si quiere hacerlo en tres horas lo puede hacer en tres horas. Y yo creo que, por eso, y porque al final lo tengo en casa, tengo mi box para hacer Hyrox, y tuvo que ser Hyrox.

¿Cree que Hyrox y CrossFit son compatibles?

Diría que sí y que no. Depende de tu nivel en ambos. Si tu nivel es de usuario, de que voy y hago la clase del box tanto Hyrox como CrossFit... Yo tengo mucha gente en mi box que compagina y que puede ir a una competición de Hyrox y puede ir a una competición de CrossFit. No va a ganar ninguna, pero se puede defender en las dos. Al final si quieres ser bueno en una cosa tienes que ser específico. Pero si no te especificas...

Sergio Martín, al Mundial de Hyrox: “Con el CrossFit me dolía todo el cuerpo”

¿Cree que el Hyrox es una moda?

A ver, bueno, moda, yo creo que ha dejado ya de ser una moda y Hyrox se va a quedar 100%. La diferencia que le veo al CrossFit es que al final la gente que viene de CrossFit es como muy vieja escuela, de tener mi barra, mis gimnásticos... Y volviendo al ejemplo de mi padre, tú a mi padre le metes por primer día a hacer una clase de gimnásticos y no va a poder. En cambio, tú le metes en una clase de Hyrox y puede hacer todo, mejor o peor, pero lo va a hacer. Entonces yo creo que por eso es muy importante el hecho de que la gente está muy cómoda al empezar a hacer Hyrox.

¿Cómo se prepara una competición de Hyrox?

Nosotros, por ejemplo, solemos hacer un día de pista, un día de carrera larga o dos, y luego hacemos mucha máquina, mucha transición, hacemos fuerza específica... y a nivel de usuario mezclas un poquito todos los workouts. Yo en clase suelo poner un poquito de todo, excepto los martes, que es pura fuerza, y la gente está muy contenta y es muy guay.

¿Entrena a diario?

Depende también del momento de la temporada. Por ejemplo, esta semana. A mí no me gustan las semanas de competición porque no entrenas nada. Prácticamente no entrenas. Yo he entrenado el lunes muy poquito, el martes muy poquito, y el miércoles cero. Entonces, mal. Pero bueno, una semana normal eso, entrenar 6-7 días, porque tienes un día de descanso, pero que puede ser salir a trotar una hora.

“En CrossFit me dolía todo el cuerpo, y con el Hyrox me noto mucho mejor físicamente”

Sergio Martín

¿Y cuánto tiempo suele entrenar?

En volumen quizá he bajado un poquito los entrenamientos, pero al final volumen a nivel de carga creo que es superior que el CrossFit. Yo por ejemplo ahora salgo a correr, quince, veinte kilómetros y gasto mucho tiempo en eso. Y a lo mejor por la tarde tengo seis, siete kilómetros de ski, entonces el volumen es alto. Pero he de decir que con CrossFit me dolía todo el cuerpo, siempre, y ahora me noto mucho mejor físicamente.

¿Cree que es menos lesivo?

Sí. O sea, obviamente, si miras los ejercicios de uno y miras los ejercicios de otro... no tiene comparación.

¿Ha tenido que hacer cambios en su físico para adaptarse al Hyrox después del CrossFit?

Bueno, pues visualmente es el mejor ejemplo. La última vez que competí en CrossFit pesaba 93 kilos, y esta mañana pesaba 79. Así que ahí hay unos 14 kilos de diferencia que los necesitas para correr rápido, pero tienes que tener cuidado de poder hacer las estaciones de fuerza sin demasiados problemas. Entonces tienes que buscar ahí un equilibrio entre estar fuerte y correr rápido.

“Vamos a hacer 12 retos a lo largo de un año entero”

Sergio Martín

Además del Hyrox, ¿tiene otros objetivos para 2026?

Tengo un objetivo muy chulo. Todo empezó porque cuando empecé en Hyrox hablé con un colega de poder hacer 12 deportes durante 12 meses. Y ahí empezó la tontería, que de hecho ya la he empezado. Pero hablando con marcas y tal dijimos, ¿por qué no hacerlo grande? Vamos a marcar 12 retos a lo largo de un año entero, y en enero empezamos. Y bueno, lo que nadie sabe, que lo voy a contar ya, es que cada uno de los retos va a llevar íntegra una labor social. Entonces, el primero es en diciembre, que vamos a estar 12 horas corriendo en una pista de atletismo para un niño que se llama Héctor, que tiene una enfermedad rara y todo lo recaudado va a ser para él. Van a ser 12 retos y 12 formas muy guays de hacer feliz a otra gente que al final es lo que intentamos siempre.

Sergio Martín, al Mundial de Hyrox: “Con el CrossFit me dolía todo el cuerpo”

¿Y cómo surgió la idea? ¿Por qué decidió hacer esto?

Yo siempre he tenido ahí la cosilla competitiva, en CrossFit siempre he intentado ganar, aunque no siempre se podía. Pero bueno, como en Hyrox sé que todavía me va a costar llegar a un buen nivel, yo necesito siempre estar retándome y viendo objetivos a corto plazo, me gusta ponerme en metas pequeñitas y el tema de los retos creo que es muy guay.

Puedo decir algunos, como por ejemplo, voy a ir a la Transvulcania, que es un trail de 78 km, voy a hacer una ruta en bici de 300 kilómetros. Y luego, pues eso, voy a intentar también hacerlo bien en el Mundial, y es ir integrando, y también puedo decir aquí que soy atleta de Hyrox, y el próximo año voy a estar haciendo 12 Hyrox a lo largo de 12 meses. Va a ser ahí como un círculo muy chulo de deporte, de gente, de retos y de labores sociales, que al final también hace que la gente se sume y le haces un poquito partícipe de eso, que es muy guay.

Entonces, ¿tiene 12 retos con 12 causas sociales, y 12 competiciones de Hyrox para 2026?

Sí, a ver dentro de los meses según el reto habrá algunos más grandes, otros un poquito más pequeños. Por ejemplo, el de diciembre es una labor social, pero habrá otros como el de la Transvulcania, que vamos a destinar un dinero de una de las marcas a una labor social. Al final no todos los meses voy a poder hacer 12 horas en una pista.

A colación un poco de nuevo del Mundial, ¿en qué momento dijo ‘oye, creo que puedo llegar a ello’?

Una semana antes, un poquito más, pero no te creas, porque al final tú date cuenta, yo soy súper nuevo en este deporte, yo empecé en serio a entrenar Hyrox en septiembre. O sea, nada. Así que el verano, entre que hablaba con Mario, veíamos dónde me metía en el equipo, porque ellos tienen el equipo de élite, estaba un poco a su lado. No estoy dentro del equipo porque aún no tengo el nivel, pero algún día espero poder entrar.

Fue entonces la llamada de Mario lo que le cambió sus planes...

Sí, sin duda. Al final yo estaba ahí como un poco perdido de decir: ‘Yo necesito competir, yo necesito estar en un equipo grande, élite, que me exijan, o sea, yo soy deportista y me considero deportista y necesitaba un poquito más.

¿Cómo vivió esos instantes posteriores a la lesión?

Para mí fue difícil porque la lesión vino justo después de los Open, que yo cerré esos Open en el puesto 38 en España, yo iba a ir a semifinales, que ese año eran online y no las podía hacer, entonces fue muy jodido porque decir que eres atleta en semifinales de CrossFit es guay, y luego sé que en semifinales había cero oportunidades de nada, pero bueno, ya hubiese ido, pero fue jodido, y fue ahí cuando recibí la llamada de Mario, que yo no le conocía, pero mis socios sí y me dijeron: ‘Tío, ni te lo pienses porque Mario es un genio’, y a día de hoy me alegro un montón de poder estar con ellos, y estoy aprendiendo un montón de todos ellos.

¿Cómo es entrenar con todos ellos?

Horrible. No, a ver, al final son la élite del país, entonces tú intentas hacer lo que puedes realmente. Algún día podrías llegar al final, pero cambia mucho también el entrenamiento, a lo mejor tienes un wod o máquinas de 10, 15 o 20 minutos, y puedes estar con ellos, pero luego la verdad es que aquí en carrera es un mundo paralelo eso.

Sergio Martín, al Mundial de Hyrox: “Con el CrossFit me dolía todo el cuerpo”

¿Cómo hace para compaginar ser atleta de Hyrox, la preparación de los retos y ser dueño de su propio box?

Pues bueno, he de decir que aparte de todo eso, hasta hace un mes yo tenía una empresa familiar junto a mi hermano y mi padre, y he tenido que decir: ‘Haceos cargo por favor’, porque yo de 10:00 a 13:00 o 14 horas, curraba también con ellos. Y ya he decidido centrarme en el deporte, que es lo que realmente me hace feliz. Y bueno, al final un día para mí es muy tranquilo. Yo me levanto, saco a mi perro, me voy a entrenar, luego casi siempre tengo que hacer cosas de curro. Tengo una agencia también que me ayuda mucho. El tema de 12-12 me lo está llevando una agencia, luego tengo a mi mánager, aunque luego con las marcas sí que es verdad que hablo yo porque me gusta un trato personal.

Noticias relacionadas

Tengo un poquito de curro, y luego por la tarde casi siempre tengo la segunda sesión entonces me vuelvo a entrenar al box o doy la clase, y luego tengo un socio que es Eugenio, que delego mucho en él y en los chicos, que son súper buenos, y si tengo que hacer algo en el box lo hago, si tengo que dar la clase la hago porque me encanta, me encanta estar allí. Y al final, pues eso, de las 24 horas del día, 10 me la paso en el box. Es lo que me hace feliz. No lo cambiaría por nada.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo