Fútbol Sala

Sergio González: “Tenemos que creernos que podemos ganar la Eurocopa”

El jugador culé atiende a AS en la concentración con la Selección. “Tras lo que sufrí con la lesión, ir a la Eurocopa y ganarla sería la leche”, declara.

Sergio González conduce el balón en un entrenamiento con la Selección. EDUARDO CANDEL REVIEJO/RFEF
EDUARDO CANDEL REVIEJO/RFEF
Joaquín Serna
Actualizado a

Sergio González (Montcada i Reixac, 28 años) vuelve a imponer sobre el 40x20 tras dejar atrás una gravísima lesión de rodilla que le tuvo casi un año en el dique seco. Reapareció a principios de 2025 y no pudo evitar la temporada en blanco del Barça, pero su gran inicio de curso (cuatro tantos en seis partidos) le ha valido para recibir la llamada de Jesús Velasco y soñar con ser uno de los elegidos para acudir a la próxima Eurocopa.

Ilusionado y agradecido por vestir los colores de ‘La Roja’, el futbolista catalán atiende a AS en la Ciudad del Fútbol para charlar sobre los amistosos ante Marruecos, su calvario particular por la lesión y las metas que se marca tanto con el Barça como con una Selección que sueña con volver a tocar metal más de nueve años después.

¿Cuál es su valoración del inicio de la temporada con el Barça? Están invictos y son líderes en solitario...

Hemos empezado muy bien, las sensaciones son muy positivas. Es un nuevo ciclo y era factible pensar que costaría arrancar, pero ha sido todo lo contrario. La primera jornada ante Movistar Inter fue difícil (4-4), pero desde entonces todo han sido victorias y queremos seguir en la misma línea. Somos un rival muy complicado para cualquier equipo si estamos a este nivel.

¿Le sorprendió recibir la llamada de Velasco para esta convocatoria?

Lo cierto es que no porque pienso que estoy en la terna. El año pasado ya sentí la confianza de Velasco tras recuperarme de la lesión. Este curso, no estuve en la primera convocatoria pero seguí trabajando y dándolo todo para recibir la llamada y así ha sido. Para mí es un premio y estoy muy ilusionado.

¿Cómo están afrontando los amistosos ante Marruecos a domicilio?

Son un simulacro muy realista de lo que nos podemos encontrar en la Eurocopa. Marruecos es un rival súper fuerte, jugamos en su casa y lo tenemos todo en contra por el ambiente, los aficionados e incluso el arbitraje, pero nosotros vamos a hacer nuestro trabajo.

Se está formando un gran grupo y algo muy bonito en la Selección. Creo que debemos mirar siempre lo que podemos hacer nosotros antes de fijarnos en el rival. Los partidos van a ser muy complicados, pero tenemos que sacar nuestro juego y llevarlos hacia donde nos conviene. Si lo conseguimos, nos servirá de cara a la Eurocopa, que es lo que todos queremos.

Se ha hecho viral una charla de Velasco en la que les dice que pueden ver estos dos partidos “como una putada o una oportunidad”. ¿Cuál es su visión al respecto?

Yo elijo la segunda opción. Si los que hemos venido a esta convocatoria queremos estar en la Selección, nos tenemos que enfrentar a los mejores. Estamos acostumbrados a jugar partidos muy exigentes con nuestros clubes, por lo que es una gran oportunidad para hacerlo bien y demostrarle al mister que puede confiar en nosotros en situaciones de máxima tensión. Todos los que queremos estar en la Eurocopa tenemos la posibilidad de hacerlo bien en estos amistosos y demostrar que podemos estar ahí.

¿Ha sido Velasco un soplo de aire fresco en la Selección tras dejar atrás la era de Fede Vidal?

Sí, el cambio ha sido grande y nos ha venido muy bien. Le debo mucho a Vidal y le estoy muy agradecido porque fue el primero que me trajo a la Selección. Sin embargo, ahora con Velasco se hacen las cosas de otra forma e irradia el espíritu de soltarse a la hora de jugar. Incluso te diría que con él el ambiente es más distendido. Es un entrenador que apuesta por muchos jugadores, solo hay que ver todos los cambios que realiza en cada convocatoria. Además, tiene una forma de trabajar que nos favorece y hace que todos vayamos a una porque lo más grande que hay es jugar para España.

Hace mucho que la Selección no levanta un título y estamos ansiosos por conseguirlo

Sergio González

¿Cuál es la clave para terminar con la sequía de títulos de la Selección? Nueve años sin tocar metal son demasiados...

Nosotros mismos tenemos que ser los primeros que nos creamos que podemos ser campeones de Europa y del mundo. No digo que en el pasado no haya sido así, pero creo que ahora se está viendo más que nunca. Cada jugador que llega a este grupo se convence a sí mismo de que España es capaz de pelear por todo. En mi caso es así al 100%. Seguro que ese sentimiento nos va a permitir luchar por ganar títulos. Hace mucho que la Selección no levanta uno y estamos ansiosos por ello.

¿Se ve con opciones de estar en la lista definitiva para la Eurocopa?

Soy consciente y humilde y sé que si no estoy bien en mi club no estaré en la lista definitiva. Eso supone una responsabilidad individual. Representar a España está muy caro ahora mismo, somos muchos los jugadores que intentamos hacerlo muy bien para poder estar aquí.

Mis opciones pasan por hacerlo bien en el Barça, y si mantengo el nivel que tengo a día de hoy, creo que tengo muchas opciones de estar en la Eurocopa.

Portugal es la máxima favorita, pero tenemos que pensar que podemos ganar la Eurocopa

Sergio González

Coincidió con Velasco en el Barça. ¿Qué le ha pedido en la Selección?

Él me conoce a la perfección. Puedo aportarle movilidad, presión en primera línea y ser un jugador rico tácticamente que dé soluciones a mis compañeros. Por otro lado, los jugadores que estamos en clubes grandes y acostumbrados a jugar partidos de mucha presión tenemos que dar un paso adelante cuando las cosas se pongan difíciles para que el resto se sienta a gusto y pueda rendir a su nivel.

¿En qué escalón coloca a España de cara a la Eurocopa?

Creo que estamos entre las favoritas para levantar el título, pero también pienso que la etiqueta de máxima favorita la tiene Portugal, que se ha llevado las dos últimas ediciones. Pese a ello, tenemos que pensar que podemos ganar y debemos ser capaces de administrar la presión y exigencia que supone representar a nuestro país. En ocasiones puede pesar la camiseta y el escudo de la Selección, pero tenemos que ser conscientes de que merecemos llevarlos y que nos defenderemos a muerte para ser campeones.

Ha vuelto a encontrar una de sus mejores versiones sobre el 40x20 tras una lesión de rodilla muy complicada. ¿Cómo vivió aquel proceso?

Fue la peor etapa de mi vida a nivel deportivo. Además, la lesión también se acaba trasladando al terreno personal y lo acabas pagando contigo mismo y con la gente que te quiere.

Me centré en estar bien y recuperar mi nivel, y creo que lo conseguí la temporada pasada cuando regresé a las pistas. Ahora valoro mucho más el hecho de estar aquí, poder jugar, divertirme y disfrutar. La lesión hace que dejes de ser tú mismo por momentos. Nuestra profesión es esta, vivimos para jugar al fútbol sala y cuando te alejas tanto de eso, todo se hace muy complicado.

Cuando me recuperé y volví a la Selección el año pasado, le dije a Velasco que el hecho de pensar en jugar para España era como gasolina para mí en mis peores momentos. Estar en la Eurocopa significaría mucho porque se cerraría el círculo tras la lesión. Después de todo lo que he pasado, ir a la Eurocopa y poder ganarla sería la leche.

Si hay alguien que sabe de superar lesiones graves, ese es su excompañero Sergio Lozano. ¿Cómo le ayudó durante aquella etapa?

En el momento en el que me lesioné en Jaén, Sergio dejó el partido de lado, se puso junto a la camilla y me acompañó desde la pista hasta el vestuario. El equipo estaba jugando y él simplemente se quedó tranquilizándome y diciéndome las palabras que creía que yo necesitaba en esa situación. Lo sentí muy cerca durante toda la recuperación. De hecho, sacó un libro (Goles y cicatrices) y tuve que parar de leerlo porque me veía reflejado en él y me emocionaba. Ha sido un ejemplo a seguir y creo que el hecho de volver tan bien fue en parte gracias a él.

La temporada en blanco con el Barça despertó esa hambre competitiva que habíamos perdido

Sergio González

En una entrevista reciente con AS, su compañero Adolfo afirmó que el curso pasado la plantilla del Barça no estuvo a la altura del escudo. ¿Lo comparte?

Fue un año malo, hay que ser sinceros. Terminar un año en blanco en el Barça es un fracaso. Creo que lo que más nos afectó fue no tener una pretemporada normal. Cambiamos de entrenador y vino Tino Pérez con una idea diferente a la de Velasco. Teníamos mucho trabajo por delante para adaptarnos pero no se pudo hacer porque muchos compañeros llegaron tarde del Mundial. De hecho, algunos entrenaron por primera vez una semana antes de que el equipo debutase en liga.

Fuimos sobreviviendo con el paso de las semanas. Trabajábamos conceptos nuevos mientras competíamos, pero los resultados desde el principio no fueron buenos y no nos sentíamos a gusto con el nivel que estábamos mostrando, aunque dimos un paso adelante y nos sobrepusimos a situaciones muy difíciles cuando llegó el play off. Ganamos un match ball en contra en Jaén, después vencimos a Palma en semifinales y en la final ante Jimbee Cartagena te diría que ese último minuto en el que nos remontaron fue el reflejo de todo el año. Tal y como dijo Adolfo, no estuvimos a la altura ni del club, ni de la camiseta ni de la gente a la que representamos y nos tocó aprender de todo.

Ahora hemos empezado muy bien la temporada y seguramente sea porque tenemos el orgullo herido por lo que ocurrió. No diré que un año sin títulos viene bien, pero sí creo que despertó en nosotros esa hambre competitiva que habíamos perdido el año pasado.

¿Cómo están siendo los primeros meses con Javi Rodríguez a los mandos?

Bueno, al fin y al cabo es ‘El Mito’. Las cosas que dice tienen un aval por el simple hecho de que salen de él. Nos está motivando mucho desde que llegó y hace que compitamos día a día en los entrenamientos. Da gusto trabajar así y creo que eso se está notando en los partidos. De hecho, pese a ir ganando el equipo siempre ha ido a por más goles. El hambre que ya tenía como jugador se sigue transmitiendo ahora en el banquillo y eso nos viene muy bien.

¿Cuáles son los objetivos a cumplir esta temporada?

Nos los marcamos semanalmente. Queremos estar arriba en la clasificación todas las semanas, ganar todos los partidos y ser competitivos siempre porque, cuando dejas de serlo en una fase del año, luego cuesta mucho coger el hilo otra vez. Buscamos conquistar todos los títulos. Ya hemos ganado el primero con la Copa Catalunya y ahora nos quedan Liga, Copa del Rey y Copa de España. Estamos en el grupo de favoritos para conseguirlo junto a Cartagena o Palma.

El camino que nos lleve a conseguirlos también es muy importante. Creo que si nos centrásemos exclusivamente en la Liga nos estaríamos equivocando. Tenemos el claro ejemplo de la temporada pasada: si no ganas nada antes del play off, llegas a este con un nivel de estrés y dudas que es muy complicado de gestionar.

¿En qué momento de su carrera se encuentra?

En uno muy maduro. He vivido la etapa de estar en clubes como Ribera Navarra o Valdepeñas pero ya es mi cuarta temporada en el Barça, que es mi casa y el club más grande que hay. Además, también pasé muchas cosas por la lesión. Creo que hoy en día se puede ver al mejor Sergio González de siempre.

El futsal tiene que volver a ser importante en España y ganar un título con la Selección sería un golpe encima de la mesa para conseguirlo

Sergio González

Hace poco se anunció la disolución de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). ¿Cómo valora el trabajo realizado y qué puede hacer la RFEF para volver a impulsar el fútbol sala español?

Nosotros como jugadores valoramos mucho el trabajo que hizo la LNFS en su momento. Llevó la competición a unos niveles en los que nunca había estado en España y creo que tenemos que estar agradecidos. Ahora es la RFEF la que tiene el control y todos debemos intentar remar en la misma dirección para que la competición vuelva a colocarse en ese nivel, tengamos la difusión que nos merecemos, mejoren las audiencias y el producto se pueda vender mejor.

Creo que se están dando muchos pasos para conseguirlo. Se han vuelto a lanzar los “Super Sábados” por la mañana en Teledeporte con la pista azul y eso va a hacer que la gente se vuelva a enganchar y se identifique más con el deporte. A partir de ahí, creo que entrar en guerras no nos beneficia. Tenemos que volver a coger la línea de ser un deporte importante.

En este sentido, es muy importante que la Selección luche por cotas grandes y que no solo sea noticia por algunos fracasos. Hay pocas cosas que unan más a un país que nuestra Selección. Ganar un título internacional sería dar un golpe encima de la mesa para que todo el país se dé cuenta de que estamos aquí. Además, también ayudaría a que nuestra liga se posicionara mejor.

¿Tiene alguna espina clavada a lo largo de su carrera?

A nivel de clubes, puedo decir que he ganado todos los títulos nacionales pero me falta la Champions League. Llevamos dos años sin clasificarnos con el Barça y es algo por lo que estamos luchando ahora. Por otro lado, el sueño más grande que he tenido desde pequeño siempre ha sido ganar un título con la Selección. Para mí, esto es lo más grande que hay. Me emociona pensar en el hecho de levantar un título vestido de rojo.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo