Serbia, verdugo de España, la releva como campeona de Europa
Mandic y Glusac auparon a los anfitriones hacia el oro, ante una desacertada Hungría. Grecia hizo historia al colgarse el bronce, primera medalla continental de siempre.


Infernal fue el ambiente con el que el Belgrade Arena envolvió este domingo por la noche la final del Europeo masculino de waterpolo. No era para menos, pues la selección anfitriona, Serbia, se jugaba el oro frente a la también poderosa Hungría, en un choque entre los dos únicos combinados que habían sido capaces de derrotar a España en el campeonato. Los serbios, con un gol en los últimos segundos. Los magiares, en la tanda de penaltis. “En los partidos a cara o cruz, nos salió cruz”, ya había lamentado acertadamente David Martín, seleccionador español.
Con la expulsión de semifinales perdonada al capitán local Nikola Jaksic, que pudo así disputar la finalísima, la igualdad fue absoluta en la primera mitad, que se completó con un 5-5 que así lo reflejaba. Y entre Dusan Mandic y Vasilije Martinovic parecían deshacer esa tónica en el tercer cuarto, pero Gergo Fekete puso el 7-6 antes de que el encuentro entrara en una fase de vaivenes tan diabólica como estéril, sin goles, para alcanzar el último periodo.

Ahí continuaron los nervios, los pases erráticos y decisiones finales desatinadas, sin más dianas hasta que a falta de cuatro minutos transformó Mandic el 8-6 para Serbia en un dudosísimo penalti. Y Djordje Lazic prácticamente sentenciaba con virtuosismo desde la boya en una superioridad, para que abriera la fiesta de nuevo Mandic, autor de cuatro goles y líder en este oro junto al portero, Milan Glusac, con 11 paradas.
Consigue de este modo Serbia el noveno oro de su historia en un Europeo masculino, y cumple con su cita, ya que ha conquistado el título las tres veces de este siglo en que el torneo se ha disputado en Belgrado: 2006, 2016 y 2026. Sigue Hungría pese a todo siendo hegemónica, con 13 entorchados.

Primera medalla de la historia para Grecia
Antes, a primera hora de la tarde, había hecho historia Grecia al conseguir la primera medalla continental de su historia, concretamente un bronce en el partido por el tercer puesto ante Italia. Y no de cualquier manera, sino imponiéndose muy claramente a los transalpinos, 12-5, con cuatro goles de Stylianos Argyropoulos y hasta 11 paradas de Emmanouil Zerdevas.
Noticias relacionadas
Confirmaban así los helenos su excelso campeonato, con un pleno de victorias que tan solo había sido de quebrar Hungría (15-12) en el choque de semifinales. Lo siguiente para el waterpolo de selecciones será la World Cup, a resolver entre abril en Alejandrópolis (Grecia) y julio en Sídney (Australia).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar