Semana clave para el futuro del pádel profesional en España
Se debe decidir el calendario del FIP Platinum y el desarrollo del nuevo circuito profesional profesional UPT.
La desaparición de WPT y que Premier Pádel sólo haya programado cuatro pruebas profesionales en nuestro país ha supuesto una situación de abandono para España, el país que hasta ahora mantenía al primer circuito profesional con más de una docena torneos cada año. Tal vez por eso, la Federación Internacional y la Federación Española han buscado una salida a esa orfandad proponiendo unas pruebas FIP Platinum que reserva puntos para el ranking profesional de la FIP con una bolsa de 40.000 euros por torneo.
Ramón Morcillo, presidente de la Federación Española, que acaba de llegar a un acuerdo de colaboración con la Hexagon Cup, el torneo de cinco días y por equipos que se celebra la próxima semana en Madrid en una especie de inicio del calendario profesional, aseguraba que “esta semana podremos tener la contestación de los interesados en la organización, que supongo que serán alrededor de cinco pruebas”, y respecto al Ultimate Padel (UPT) que está al caer, Morcillo declaraba que no tenía ninguna noticia.
El UPT espera tener una conversación esta semana con los jugadores profesionales para que tenga una idea exacta de sus pretensiones como circuito y decidan, los que quieran, jugar este torneo cuando les convenga. En una conversación telefónica, el mexicano Héctor Sepúlveda, director general de Ultimate Padel, comentaba algunos aspectos de la oferta: “El circuito tendrá 14 pruebas en España y dos europeas (Alemania y Países Bajos), y el calendario está confeccionado para no coincidir con Premier Padel. Nace desde el grupo inversor Fillip, y la intención es que sea rentable en dos o tres años”.
Los torneos de UPT tienen prevista una dotación de 280.000 euros en premios, igualitarios (140.000 para cada sexo), y según Sepúlveda nade “de la intención es que el pádel no se abandone en España”: “El año pasado estuve en el Madison Square Garden en Nueva York viendo un torneo de la A-1 con mil personas en la grada; a la vez se celebraba el Master Final de Barcelona con 15.000. España es el epicentro de la industria de este deporte y aquí la queremos mantener con un circuito que no exija exclusividad de ningún tipo, y con ayudas en los desplazamientos y alojamientos de los jugadores. Eso es lo que trataremos de explicar. La idea es arrancar en febrero, aunque si es muy precipitado lo haremos en marzo duplicando la bolsa de ese torneo inaugural”.