Rugby | Seis Naciones

Seis Naciones 2026: ¿el último tren de Escocia?

El ya maduro proyecto de Gregor Townsend en el Cardo llega exigido a una edición en la que parece el equipo que ofrece menos dudas.

Escocia celebra un triunfo en el VI Naciones.
ROBERT PERRY
Jorge Noguera
Redactor en Más Deporte
Nació en Madrid en 1995. Doble grado en Periodismo y Audiovisuales por la Rey Juan Carlos. Un privilegiado, hace lo que siempre quiso hacer. Entró en AS en 2017 y se quedó. Salvo un paréntesis en Actualidad, siempre en Más Deporte. Allí ha escrito sobre todo de rugby, golf y tenis. Ha cubierto el British Open, la Copa Davis o el Mutua Madrid Open.
Actualizado a

Se diría que ha llegado la hora de responder la pregunta generacional del rugby escocés. ¿Es este equipo, modelado por Gregor Townsend a lo largo de casi una década ya, capaz de ganar el Seis Naciones? La edición que arranca este jueves (21:10, Movistar #Vamos) con el duelo entre Francia, la vigente campeona, e Irlanda puede ser una de las últimas balas, y seguramente una de las mejores que ha tenido en estos años, para terminar una sequía que dura un cuarto de siglo, desde que el Cardo alzase su último título en 1999, justo antes de la inclusión de Italia.

Desde luego parece la que ofrece menos dudas de las potencias que entran en las quinielas. De estas cabría apartar a Gales, que llega a la primera experiencia de Steve Tandy como seleccionador en este torneo (no había un galés de cuna al frente del Puerro desde Gareth Jenkins en 2007) con un bagaje paupérrimo. Desde que fuera cuchara de madera el año pasado por segunda edición consecutiva ha ganado dos partidos, ambos ante Japón, y en noviembre se llevó un 0-73 sonrojante de Sudáfrica en Cardiff. Es una escuadra la suya que refleja la problemática actual del rugby galés. Mientras la WRU planea desmantelar una de las franquicias para 2027, Tandy ha armado un grupo con 11 jugadores que prestan sus servicios en Inglaterra y dos que juegan en Francia.

Italia por su parte ha seguido creciendo de la mano del argentino Gonzalo Quesada. Viene de plantar cara un par de veces a Sudáfrica, una en verano y otra en un otoño en el que ganó a Australia. Pero las bajas se han cebado con la Azzurra, que no podrá alinear a Tommaso Allan, Ange Capuozzo, Gianmarco Lucchesi, Sebastian Negri, Ross Vintcent ni Jacopo Trulla. Con estos mimbres se puede esperar que sigan dando guerra a los más grandes, pero tampoco mucho más.

Así que el círculo virtuoso es el habitual en los últimos tiempos, con ciertos matices. Francia, que salió escaldada de su tour veraniego por tierras neozelandesas, ha perdido recientemente a puntales como Alldritt y Penaud, pero sigue contando con una de las mayores reservas de talento del mundo y ninguna ausencia es demasiado importante si vuelves a tener entre tus filas a Antoine Dupont, que capitaneará de nuevo al Gallo tras la larga ausencia por lesión a la que le ha llevado la rotura del cruzado que sufrió en el torneo de 2025 ante Irlanda.

Seis Naciones 2026: ¿el último tren de Escocia?
Los capitanes Dewi Lake, Sione Tuipulotu, Jamie George, Antoine Dupont, Caelan Doris y Michele Lamaro, en la presentación del torneo en Edimburgo. LESLEY MARTIN
Seis Naciones 2026: ¿el último tren de Escocia?
LESLEY MARTIN

La oposición más feroz de cara a revalidar el trofeo le vendrá de las islas. La Inglaterra de Steve Borthwick cotiza al alza tras dos ventanas inmaculadas, en las que tumbó tres veces a Argentina, una a Estados Unidos, otra a Australia, otra a Fiyi e incluso a los All Blacks en Twickenham. Su estreno ante Gales en casa el sábado les viene como anillo al dedo, pues de salida no tienen disponibles ni a Fin Smith, ni a Tom Roebuck, ni a Ollie Lawrence ni a George Furbank. La caballería debería estar lista para ayudar en la Calcuta Cup la semana que viene.

En la orilla de enfrente el ambiente está más cargado. El parte médico que maneja Andy Farrell también es extenso, con nombres como Mack Hansen, Tadhg Furlong, Hugo Keenan y Andrew Porter, síntoma en parte de un equipo que empieza a envejecer. Por si fuera poco, Bundee Aki ha sido temporalmente apartado por motivos disciplinarios tras propasarse verbalmente con los árbitros del último partido que disputó con su equipo, Connacht. James Ryan y Lowe tampoco están disponibles. Las dos últimas ventanas del Trébol no arrojan muchas conclusiones más allá de que ha ganado a quien debía ganar, entre estos Portugal y Georgia, y ha perdido con los dos rivales de su rango, Sudáfrica y Nueva Zelanda. La mayor certeza es que por ahora parece que Prendergast se impone a Byrne en la batalla por asentarse como sucesor de Sexton.

Noticias relacionadas

Así que a priori ninguno de los equipos más consolidados tiene el panorama tan despejado como Escocia. El calendario está de cara, con dos de sus tres duelos contra rivales directos en casa y dos de las tres visitas a Gales e Italia; el equipo está mayormente sano y experimentado, con un núcleo claro. Si arranca con tres victorias seguidas en Roma, una Copa Calcuta que este año alberga Murrayfield y Cardiff, redoblarán los tambores, y el sábado 7 de marzo, ante Francia, el rugby escocés deberá responder su pregunta generacional. ¿Son tan buenos estos chicos como para ganar el Seis Naciones?

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo