NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | COPA AMÉRICA

Se acabó la 37ª Copa América: ¿y ahora qué?

Emirates Team New Zealand defenderá su título y la intención es organizar la nueva edición, la 38ª, en 2026. Ineos Britannia será el Challenger of Record.

Se acabó la 37ª Copa América: ¿y ahora qué?
Gorka Leiza

Grant Dalton, CEO de Emirates Team New Zealand, ya lo advirtió: “Los días más duros tras ganar la Copa América son los de después”. Y no le falta razón porque ya se están empezando a definir las primeras bases para la próxima edición, la 38ª. La intención, tal y como acordaron los equipos participantes en la 37ª edición que acabó hace dos días en Barcelona, es que se haga en 2026 y, de momento, ya se conoce al primer desafiante. Y no es otro que Ineos Britannia, a través del Royal Yacht Squadron inglés. El documento ya está firmado y los británicos volverán a ser el ‘Challenger of Record’ de los kiwis.

A partir de ahora, Emirates Team New Zealand e Ineos Britannia elaborarán el Protocolo de la 38ª edición de la Copa América, respetando siempre este Deed of Gift, y decidirán, entre otras cosas, las normas, el formato y la sede. Barcelona está interesada en mantener su apuesta, pero ya hay otras ciudades que pretenden pujar como Valencia y Jeddah. En el caso de Valencia gusta mucho a todos los equipos y es que, además, gracias a la cercanía con Barcelona permitiría a los equipos ahorrar dinero en transporte y logística. En el caso de Jeddah, esto es más complicado para Arabia Saudí hace tiempo que llama a la puerta de Grant Dalton e incluso acogió una de las tres regatas preliminares de la 37ª Copa América. Volver a Nueva Zelanda no está descartado por parte de Emirates Team New Zealand, pero desde su cúpula dejan claro que el gobierno debería reforzar su apuesta económica para poderla hacer viable.

Lo que es seguro es que la decisión de dónde será la 38ª Copa América no será ni mucho menos inmediata. Lo que sí se sabe es que los barcos que competirán seguirán siendo, con evoluciones, los AC75 (monocascos con foils de 22,90 metros de eslora). Estos ya se utilizaron en las ediciones de 2021 y 2014 y lo que se pretende es seguir limitando el gasto de los equipos. En la edición de Barcelona ya se han realizado grandes dispendios, como por ejemplo Ineos Britannia, que invirtió más de 150 millones de euros.

Al margen de todo ello, lo que pretende Grant Dalton también es dar continuidad a las Copas América Juvenil y Femenina. En caso de seguir adelante sería la cuarta edición para los Juveniles (equipos masculinos o mixtos menores de 26 años) y la segunda Femenina. En Barcelona logró abrirse la puerta y se demostró que las mujeres tienen perfectamente hueco en la Copa América. En este caso, España tiene intención de mantener su representación en ambas competiciones. El primero en informar de ello fue el Sail Team BCN, pero hay varios proyectos en marcha que también pueden resultar en que España siga en la Copa América Juvenil y Femenina.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas