Sandor Martín: “Veo posible hacer el Mundial en España”
El español, aspirante oficial al título del CMB, espera al ganador del Haney-García del 20 de abril y tiene claro que su próximo combate será por el título.
Sandor Martín (42-3-0, 15 KO) espera, pero no desespera. Aspirante oficial al título mundial del superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) desde el pasado julio, el barcelonés ya tiene trazada su hoja de ruta para intentar ceñirse la faja de campeón. Aunque el camino haya sido tortuoso. De momento, tendrá que ver desde casa cómo el 20 de abril el actual monarca, Devin Haney, pondrá en liza el título no ante él, sino ante el mimado Ryan García (24-1-0) en el Barclays Center de Brooklyn (Nueva York). En justicia, en el cartel debería aparecer su nombre, pero el business es el business. Y a día de hoy, los dos estadounidenses hacen más caja.
“Soy el aspirante oficial, pero hubo una propuesta por parte del equipo de García para disputar el título y el CMB estuvo de acuerdo. Me reuní con Mauricio Sulaimán (presidente del organismo) en febrero en Roma y me explicó la situación. Me pidió dos cosas: paciencia y comprensión. Soy una persona del boxeo, quiero la oportunidad, pero también entiendo cómo funciona el negocio y debo esperar. A los diez días del combate, se ordenará un periodo de libres negociaciones. Quien gane, tendrá que enfrentarse a mí obligatoriamente. Soy el siguiente en la lista”, explica el púgil en una visita a AS.
Sandor, forjado en el KO Verdun que dirige su padre Rafa en Nou Barris, ganó crédito derrotando en EE UU a Mikey García, ex campeón mundial en cuatro divisiones, en 2021 y perdió en una polémica decisión en el Madison Square Garden contra Teófimo López en diciembre de 2022. Entró en el gran circuito, pero no con la fuerza suficiente para mandar en los despachos, lo que le ha hecho tener que realizar dos combates en Italia el año pasado que resolvió con sendos KO.
“En esta espera, uno tiene que demostrar lo profesional que es y mantenerse activo, no perder de vista el objetivo. Javier Castillejo me dijo que aprovechara para mejorar y convertirte en un mejor boxeador. Él pasó por lo mismo y sabe lo que siento”, relata el púgil, fino pese a no tener cita a la vista. “Que acabe peleando por el título mundial le da a esta historia una épica mayor. Es cierto que he sido desplazado no de la mejor forma, pero todo pasa por algo y mi momento llegará. Demostraré lo que valgo”, reflexiona.
Lo que tiene claro es que si Ryan García se baja del barco (unos extraños post en redes sociales traslucían que no está en su mejor momento mental), él no le sustituirá. “Habría que poner una nueva fecha para enfrentarme a Haney y si después de su combate desea abandonar su posición por cualquier motivo, me enfrentaré al siguiente en la lista”, avisa Martín.
En el fondo, el catalán no se ve boxeando ni con uno ni con otro. Cree que Haney podría subir de peso y, de ganar King Ry, evitarle. Y ahí es donde bulle una posibilidad en su cabeza, ante otro rival y por el cinturón. “Me gustaría pelear por el Mundial en España, aunque no voy a rechazar nada porque mi casa es el ring. Y donde haya uno me sentiré cómodo. Pero me hace especial ilusión traer un gran combate a mi país. Es algo que el gremio del boxeo se merece. Lo veo posible”, dice un boxeador que además es promotor, con BCN Boxing Nights y que ha fichado (aunque en asociación con los italianos de OPI Since 82) con Top Rank, promotora del zorro Bob Arum y por donde han pasado los más grandes, que le puede ayudar mucho en el mercado yanqui.
Sandor, despierto, ve en el fenómeno de Ilia Topuria y la pujanza de la UFC no a un enemigo, sino a un aliado. “Ayudará a todos los deportes de contacto, al igual que ayudó al boxeo Kiko Martínez o mi combate ante Mikey García. El éxito de Ilia es una ola a la que hay que subirse y aportar lo nuestro, una ola que debe seguir creciendo con todos los deportes de contacto. Pero al boxeo lo debe salvar la gente del boxeo”, recuerda. Por ejemplo, con su combate en España y un título mundial de por medio.