Natación | Lublin 2025

“Sabotaje” en el principal acceso a Lublin a 15 días para el Europeo

Dos explosiones alteran la ruta ferroviaria desde Varsovia. El primer ministro polaco, Donald Tusk, denuncia un boicot “sin precedentes”. Fiscalía lo tilda de “actos de terrorismo”.

“Sabotaje” en el principal acceso a Lublin a 15 días para el Europeo
KPRM
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Los vecinos de Mika, a 93 kilómetros de la capital de Polonia, escucharon el sábado el sonido propio de una fuerte explosión, que achacaron a algún descarrilamiento o accidente. Un día más tarde, el domingo por la noche, un maquinista se veía forzado a realizar una parada de emergencia en las inmediaciones de Puławy, una población situada a medio centenar de kilómetros de Lublin. Es en esta última ciudad donde se celebrará, desde el martes 2 al domingo 7 de diciembre, el Europeo de piscina corta. Y donde, además de tener aeropuerto propio, llega una línea ferroviaria desde Varsovia que es su ruta de acceso más concurrida, ahora víctima de “un sabotaje sin precedentes”.

Así lo tildaba el propio primer ministro polaco, Donald Tusk, en su visita a uno de los puntos donde, en sus palabras, se intentó “volar la vía férrea en la ruta Varsovia-Lublin”, lo que “atenta directamente contra la seguridad del Estado polaco y sus ciudadanos”. Y no solo eso, sino que la ruta constituye una de las principales vías de envío de ayuda humanitaria a Ucrania, cuya frontera se encuentra muy cercana al escenario de la inminente competición internacional de natación, en la que además se ha abierto la participación como neutrales de nadadores rusos y bielorrusos.

Afortunadamente, no se tuvieron que lamentar víctimas, ya que en el primero de los casos un maquinista de un tren Intercity de alta velocidad vio los desperfectos a tiempo y alertó a las autoridades. En el de Pulawy, un convoy con 475 pasajeros a bordo sufrió daños en el tendido eléctrico aéreo y en las ventanas de uno de los vagones. Este “intento de desestabilizar y destruir la infraestructura ferroviaria podría haber provocado un desastre”, aseguró Tusk.

Ninguna autoridad ha señalado directamente a los presuntos autores del boicot, si bien Fiscalía ha responsabilizado a “un servicio de inteligencia extranjero” de los “actos de sabotaje de carácter terrorista contra la República de Polonia”. Y el jefe del Estado Mayor del ejército polaco, Wieslaw Kukula, afirma que “el adversario (sic.) ha comenzado los preparativos para la guerra. Está creando un entorno propicio para minar la confianza pública en el gobierno y en instituciones como las fuerzas armadas y la policía. Su objetivo es generar condiciones favorables para una posible agresión en territorio polaco”.

Noticias relacionadas

Según la emisora pública TVP Info, la circulación en la línea Varsovia-Lublin se ha podido restablecer en vías paralelas a las afectadas por el llamado sabotaje. Asimismo, no se han alterado los planes previstos para el Europeo de piscina corta, una vez ha comenzado la cuenta atrás de dos semanas para su disputa, con la participación de 25 españoles, a buen seguro que envuelto en férreas medidas de seguridad.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo