Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLIDEPORTIVO

Rusia acusa a varios países de “dictar al COI”

El ministro de Deportes, Oleg Matytsin, ha arremetido contra las exigencias de políticos internacionales sobre el veto a sus deportistas.

Oleg Matytsin, ministro ruso de deportes.
MAXIM SHEMETOVREUTERS

El ministro de Deportes de Rusia, Oleg Matytsin, ha arremetido contra las exigencias de los políticos internacionales de vetar a los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de París de 2024, y ha calificado de “absolutamente inaceptable” que los gobiernos estén intentando influir en el Comité Olímpico Internacional (COI). Su reacción del sábado se produjo después de que la ministra lituana de Deportes, Jurgita Siugzdiniene, anunciara la opinión “unánime” de un grupo de unos 35 países de que los deportistas de Rusia y Bielorrusia deberían ser excluidos de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los ministros de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Alemania y Australia se oponen a la participación de deportistas rusos y bielorrusos, aunque sea bajo bandera neutral. El viernes se celebró una reunión virtual de ministros de Deportes a la que también asistió el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Zelenski declaró que la presencia de competidores rusos “no puede encubrirse con una pretendida neutralidad o una bandera blanca”, y afirmó que su presencia sería una “manifestación de violencia y anarquía”.

Matytsin declaró a los periodistas, según la agencia de noticias rusa TASS, que otras naciones no tenían derecho a presionar a los dirigentes olímpicos. “Se trata de una intervención directa de los ministros en las actividades de organizaciones deportivas internacionales independientes, un intento de dictar las condiciones de participación de los atletas en competiciones internacionales, lo cual es absolutamente inaceptable”, apuntó. “Además, hace más de un mes, los comités olímpicos nacionales de estos países apoyaron la decisión del COI sobre la participación de nuestros deportistas en competiciones. Estos países están ejerciendo presión sobre las actividades de organizaciones públicas independientes. Ahora vemos un deseo indisimulado de destruir la unidad del deporte internacional y del movimiento olímpico internacional, de hacer del deporte un medio de presión para resolver cuestiones políticas”, señaló, asegurando que el deporte debería utilizarse “para ser embajador de la paz y tender puentes entre los pueblos”.

Los deportistas ucranianos han acusado al COI de “estar en el lado equivocado de la historia”, mientras los organizadores de los Juegos estudian si los deportistas de Rusia y Bielorrusia, que ha apoyado los esfuerzos de invasión rusos, deben poder participar en París. El presidente del COI, Thomas Bach, criticó anteriormente las peticiones ucranianas de boicotear los Juegos Olímpicos si se permitía la participación de rusos y bielorrusos. En un comunicado emitido en colaboración con el sindicato Global Athlete, el Comité Olímpico Ucraniano afirmó que permitir que Rusia compita permitiría al país “utilizar a los deportistas para reforzar el esfuerzo bélico y distraer la atención de las atrocidades cometidas en Ucrania”.