Federer ‘desafía’ a Cristiano y Messi pese a estar retirado
La revista Forbes ha publicado la lista de deportistas mejor pagados en los últimos 12 meses con Cristiano, Messi, Mbappé, LeBron o Federer.
La publicación de la Lista Forbes con los deportistas mejor pagados del año (se recogen las ganancias obtenidas entre el 1 de mayo de 2022 y el 1 de mayo de 2023) nos deja un nuevo rey: Cristiano Ronaldo.
El futbolista portugués es el particular líder de este ranking tras conseguir unas ganancias totales de 136 millones de dólares (123 millones de euros), de los que 46 millones de dólares proceden de su salario primero en el Manchester United y luego en el Al Nassr y otros 90 millones por los contratos publicitarios que mantiene. Unos 136 millones de dólares que suponen el récord de ganancias en un año para un futbolista según Forbes. La revista también indica que solo tres deportistas han ganado más que él en un año: Roger Federer, Tiger Woods y Conor McGregor.
De esta forma Cristiano se lleva el ‘duelo del dinero’ con Leo Messi que aparece segundo en este ranking con 130 millones de dólares (118 millones de euros), de los que 65 vienen de sueldo en el PSG y otros 65 por patrocinios de marcas como Adidas, Budweiser, PepsiCo o Socios, en medio de la polémica por su posible salida del equipo parisino la próxima temporada.
Completa el podio su compañero en el PSG Kylian Mbappé, con un total de 120 millones de dólares (109 millones de euros) de los que sólo 100 proceden de concepto de salario, lo que le convierten en el futbolista mejor pagado del mundo este año, y 20 por patrocinios de compañías como Sorare.
El primero en esta lista fuera del mundo del fútbol es la gran estrella de la NBA, LeBron James, que ha percibido un total de 119,5 millones de dólares (108 millones de euros) de los que 44,5 son como salario mientras que los 75 restantes proceden de patrocinios. Forbes además señala que LeBron se convirtió en el primer deportista milmillonario gracias a sus inversiones en Fenway Sports Group, los dueños del Liverpool o de los Red Sox de Boston además de crear su propio equipo en la Major League Pickleball.
El boxeo tampoco falla a su habitual cita con la lista Forbes de los deportistas mejor pagados y este año aparece representado por el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez. Canelo ha percibido en los últimos 12 meses un total de 110 millones de dólares (100 millones de euros), de los que 100 se deben a bolsas o contratos para boxear, mientras que los 10 restantes son de patrocinios.
Una lista en la que también aparecen los golfistas Dustin Johnson y Phil Mickelson, sexto y séptimo con un total de 1007 y 106 millones de dólares (97 y 96 millones de euros) respectivamente tras dar el salto al LIV Golf. En este Top-10 también se cuela un gran aficionado al golf pero mejor jugador de baloncesto como la estrella de los Warriors Stephen Curry, que en los últimos 12 meses ha percibido un total de 100,4 millones de dólares (91 millones de euros) de los que 48,4 son en concepto de salario y los otros 52 restantes en patrocinios de compañías como Under Armour o Chase Bank.
En este Top-10 sorprende la presencia de Roger Federer pese a estar retirado. ‘Su Majestad’ logró en los últimos 12 meses unas ganancias de 95,1 millones de dólares (86 millones de euros) gracias a los patrocinios que mantiene con compañías como Uniqlo. Además, Federer también ha dado un paso importante como inversor en el deporte con una amplia participación en la marca suiza de ropa deportiva On.
Cierra el Top-10 el jugador de los Phoenix Suns de la NBA Kevin Durant, que en los últimos 12 meses ha logrado unas ganancias de 89,1 millones de dólares (81 millones de euros), de los que 44 son en concepto de salario, primero en los Brooklyn Nets y luego en los Suns, y los 45,1 restantes en diversos patrocinios con marcas como Nike.