Romanchuk, por la gloria de Ucrania
El nadador, que tiene a su padre combatiendo en la guerra con Rusia, fue acogido por el alemán Wellbrock cuando explotó el conflicto y se proclamó campeón europeo de 1.500 libre en Roma.
El día que Gregorio Paltrinieri, el inconmensurable icono de la natación italiana (campeón olímpico), se disponía a colgarse el oro e intentar el récord europeo del 1.500 libre en la piscina del Foro Itálico de Roma, el ucranio Mykhaylo Romanchuk decidió que era el día de reivindicar a su país. Se coló en la fiesta y, en una segunda parte de la carrera meteórica, se proclamó campeón de Europa con el récord de su país y una de las mejores marcas europeas de siempre (14:36.10). La historia del nadador de 26 años, que ya posee una plata y un bronce olímpicos, está repleta de casualidades en este trágico 2022.
Cuando explotó el conflicto con Rusia, su padre fue al frente a combatir. A Romanchuk se le pasaron muchas cosas por la cabeza. Desde dejar la natación a ir al frente. Tanto es su sentimiento que en el pasado Mundial de Budapest, después de conseguir el bronce en los 800 libre, confesó que entrar ganas de ir y matar a Eugeny Rylov, el nadador ruso doble campeón olímpico de 100 y 200 espalda en Tokio 2020 que acudió a un mitin a favor de Vladimir Putin con una chaqueta con la simbología a favor de la invasión del país de Romanchuk.
Pero el nadador ucraniano intentó luchar de otra manera, en el agua, por eso aceptó la oferta de su compañero y rival en las pruebas de fondo, el alemán Florian Wellbrock. Romanchuk se trasladó en la primavera a Magdeburgo, donde está el centro de entrenamiento del mejor fondista alemán y nadador de aguas abiertas del momento. El ucraniano perdió una parte del entrenamiento pero pudo vivir lejos del conflicto y en unas condiciones inmejorables, por eso esta victoria le sabe a gloria y en parte es gracias al alemán, que fue quinto con 15:02.51, lejos de su forma. Paltrinieri fue plata con 14:39.79 y el bronce, a años luz, se lo llevó el francés Damien Joly, con 14:50.86. El nadador del CN Churriana fue sexta en una gran carrera con su segunda mejor marca (15:05.11).
En las finales anteriores, Kritof Milak se impuso de nuevo en los 200 mariposa aunque lejos del récord mundial (1:52.01). Hungría mostró de nuevo su dominio en la última década en esta prueba y Richard Marton fue segundo con 1:54.78 ante la alegría del propio Milak. El bronce fue a parar al italiano Alberto Razzetti, que siguió la estela del ganador durante toda la prueba hasta los metros finales (1:55.01). Otra clásico, la sueca Sarah Sjöstrom, se colgó su decimosexto oro europeo en los 50 libre con 23.91, mientras que en los 50 braza masculino el italiano Nicolo Martinenghi se va acercando cada vez más a Adam Peaty (26.33). La israelí Anastasya Gorbenko se impuso en los 200 estilos con 2:10.92.
Coll se mete sexto en la final de los 200 estilos
La mejor noticia de la jornada en clave española fue el sexto puesto de Carles Coll en los 200 estilos con su mejor marca personal después de una carrera preciosa en la que hasta seis nadadores llegaron en un pañuelo. Sus 1:59.66 le dan opciones este miércoles de pelear una medalla. Brava estuvo Júlia Pujades en unos 200 mariposa que la dejó décima con una marca de 2:12.49, mientras que Mireia Belmonte, que pugnó por la quinta plaza de su serie con Katinka Hosszu, registró 2:14.01. Ambas cierran así su participación en esta prueba. Nico García también quedó apeado en los 100 espalda. Había sido repescado por una renuncia pero quedó octavo de su serie con 55.52.
En los relevos 4x200 libre mixto la victoria fue para Gran Bretaña con una gran Freya Anderson en la última posta (7:28.16), seguida de Francia e Italia. El último himno italiano en sonar en el Foro Itálico fue el de la final de los 100 espalda en reconocimiento de Margherita Panziera, que se adjudicó una emocionante prueba con 59.40, solamente seis centésimas más rápido que la británica Medi Harris.