Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VELA | 52 SUPERSERIES

Rolex TP52 World Championship: sin viento, no hay regata

La jornada inaugural de este martes acabó en blanco por la ausencia de brisa en el campo de regatas de Barcelona. Competidores y organización confían en que se cumpla la previsión y el viento colabore durante el resto de la semana para decidir la identidad del próximo campeón del mundo de TP52.

Rolex TP52 World Championship: sin viento, no hay regata
Nico Martínez©Nico Martínez

No wind, no race (sin viento no hay regata). Barcelona está sufriendo el efecto de las altas temperaturas y en el mar no hay viento que permita poner en marcha de manera oficial el Rolex TP52 World Championship. La ausencia de viento en el campo de regatas provocó que este martes no se pudiesen completar ninguna de las dos mangas programadas. María Torrijo, Oficial Principal de Regata de 52 SUPER SERIES, mandó a la flota al agua confiando en que la brisa inicial de seis a ocho nudos evolucionara al tradicional térmico, pero la brisa se desvaneció y los barcos regresaron al pantalán de Marina Vela tras un par de horas de espera frente a la costa.

Torrijo reconoció ya en tierra que, pese a sus esperanzas, se cumplió el guión que marcaba el parte meteorológico: “Es una situación que pasa en Barcelona, también mucho en Valencia, por eso lo conozco tan bien, y es que cuando hay un viento de gradiente de Levante flojo, pelea con el térmico, y al final no se establece ni el gradiente de Levante ni el térmico, que normalmente es de Sur-Suroeste. Cuando yo salí al agua encontré ocho nudos del 130º, que parecía que se iba a ir hacia un térmico. Por eso saqué a la flota al agua. Pero, una vez fuera, la brisa empezó a oscilar y al final no pudimos hacer nada”.

James Lyne, entrenador del Quantum Racing powered by American Magic, confía en que la situación cambie a partir de este miércoles: “Tenemos que deshacernos de la alta presión que tenemos al oeste y de la inversión térmica, donde hay aire más caliente por encima de nosotros que en la superficie, y parece que deberíamos tener una brisa marina decente para el resto de la semana. Tal vez mañana sea más tarde, pero a medida que aumente el gradiente del suroeste tendremos la clásica Barcelona”. Los estadounidenses necesitan regatas para consolidar los cambios en su equipo de popa, con Terry Hutchinson reincorporándose al equipo como táctico esta semana en sustitución de John Kostecki. En opinión de Lyne: “Nos habría encantado competir hoy y haber hecho una regata de entrenamiento ayer, ya que necesitamos que nuestro equipo de popa se cohesione. La comunicación es probablemente la clave para que mejoremos en los próximos cuatro días”.

María Torrijo es optimista para el resto de la semana: “La previsión mejora a partir de mañana miércoles. Como no habrá ese viento de gradiente, habrá que esperar a que se asiente el térmico. Mañana por la tarde, a las 14:00 o 15:00, habrá diez o 12 nudos del sur-suroeste. Eso es lo que esperamos para el resto de la semana”.