Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VELA | COPA AMÉRICA

Roger Frigola, la Inteligencia del Emirates Team New Zealand

AS charla con el integrante español del Departamento de Optimización del Defender de la Jarra de las Cien Guineas. Ha ganado dos Copa América y busca la tercera. “Los actuales AC75 son muy parecidos a un avión”, comenta.

Emirates Team New Zealand's AC75 'Te Aihe' on the Waitemata Harbour in Auckland, New Zealand
36th America's Cup
Emirates Team New ZealandEmirates Team New Zealand

“No estamos elegidos a dedo o porque seamos amigos de alguien, sino porque hacemos bien nuestro trabajo. Los equipos existen para ganar la Copa América, no como un pasatiempos”. Esta frase es de Roger Frigola (Barcelona, 40 años) y lo hace con conocimiento de causa. Es uno de los mejores, sino el mejor, en su campo y es que este Ingeniero industrial y aeronáutico catalán es miembro del Departamento de Optimización del Emirates Team New Zealand, Defender de la Jarra de las Cien Guineas en la 37ª Copa América 2024 en Barcelona. Domina la Inteligencia Artificial y es valioso. ¿Su misión? “Ayudar a optimizar el barco, hacer las herramientas para que los ingenieros hagan que sea más eficiente”.

Frigola se cita con AS en una de sus visitas a ‘casa’, Barcelona. Y es que gran parte de su tiempo también lo pasa en Nueva Zelanda. Es cierto que puede tener mayor conocimiento de automóviles tras su paso por equipos de Fórmula 1 como Red Bull o McLaren, pero es que la Inteligencia Artificial se puede aplicar “en cualquier campo del que tengas datos”. Y algo que se extrae de sus conocimientos es que “los actuales AC75 son muy parecidos a un avión (también trabajó en Airbus). Tienen cosas que les hacen tener muchas similitudes”, avisa. Están siendo meses intensos, de cálculos y pruebas porque “solo podemos construir un barco y ese es con el que se navegará. Por ello, hemos de trabajar con simulaciones digitales, donde podemos cometer errores. Ahí es donde entramos porque cuanto mejores sean las herramientas de simulación mejor será el resultado final. A través de la Inteligencia Artificial construimos herramientas muy específicas que no se pueden comprar para resolver aspectos complejos del barco”. Frigola lo que hace es crear esas herramientas que ayudan a que el diseño sea más eficiente porque a partir de eso “se dibuja un barco, realizas pruebas virtuales y ves si la idea funciona o no”.

En Barcelona, Frigola jugará en casa y de ahí que comente que “me hace ilusión”. Eso sí, y es cuando aparece su gen competitivo, “me haría más ilusión ganar la Copa América por tercer vez”. Su currículum es espectacular. Con 17 años entró en la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC) para estudiar Ingeniería y en 2005 obtuvo el título de Ingeniería Industrial y el de Aeronáutica. En 2011 apostó por irse a la Universidad de Cambridge para cursar Ingeniería en Machine Learning (aprendizaje de máquinas) y se doctoró en 2015, con 32 años. Todo ello lo compaginó con su trabajo en la Fórmula 1 y fue en 2014 cuando se le abrieron las puertas de la Copa América de par en par. Y las atravesó con una velocidad de vértigo gracias a ese doctorado y su manejo de la Inteligencia Artificial. Emirates Team New Zealand se fijó en él y le fichó: “Me apasionan las cosas que se mueven rápido. La gracia en la vela ahora está en que el casco no toque el agua y que el ala no salga. En 2017 y 2021 ganamos y ahora, en Barcelona, esperamos repetir”.

Emirates Team New Zealand's AC75 'Te Aihe' on the Waitemata Harbour in Auckland, New Zealand
36th America's Cup
Ampliar
Emirates Team New Zealand's AC75 'Te Aihe' on the Waitemata Harbour in Auckland, New Zealand 36th America's CupEmirates Team New ZealandEmirates Team New Zealand

Su contrato con Emirates Team New Zealand finalizará una vez acabe la Copa América, pero es que “así es esto. No sabes si vas a ganar o no por lo que te juegas todo a que vaya bien. Si no lo has hecho bien no te contratarán para la próxima. Eso sí, el espíritu de equipo que hay en el Emirates Team New Zealand es buenísimo, es un grupo casi de amigos y, al mismo tiempo, profesional. Es motivador y todo el mundo quiere ganar”. Hasta verano, el equipo no se establecerá en Barcelona y no será hasta 2024 cuando se empezarán a ver los AC75 que competirán sobre el agua de Barcelona en la 37ª Copa América. Quedan muchas pruebas por hacer y evolucionar. Y ahí estará Frigola, siguiendo de cerca el día a día y poniendo la Inteligencia Artificial al servicio de un equipo que persigue una nueva Jarra de las Cien Guineas.