Polideportivo
Rodríguez Uribes: “El deporte español vive su mejor momento desde Barcelona 92”
El presidente del Consejo Superior de Deportes hace balance de un 2024 olímpico y plantea retos para el futuro.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, aprovechó el fin de año para hacer balance del 2024 y dijo que, “gracias al esfuerzo colectivo y las políticas públicas, el deporte español vive el mejor momento desde Barcelona'92”.
En busca de la “excelencia deportiva, la sostenibilidad, la innovación, la igualdad de oportunidades y los derechos”, el CSD ha contado en el periodo 2018-2024 con el presupuesto más alto de su historia -1.800 millones de euros, un 63% más que en el sexenio anterior- que, según ha anunciado Pedro Sánchez, en los próximos seis años se elevará por encima de los 2.000 millones de euros.
“No sólo el esfuerzo económico evidencia que el gobierno de España cree en el poder transformador del deporte. También las políticas públicas que estamos desplegando para consolidar el deporte como un derecho de toda la ciudadanía y como un eje vertebrador de la sociedad. Esos han sido dos de los pilares que han guiado nuestra actuación en el año que hoy termina”, dijo Rodríguez Uribes, en un comunicado.
Uno de los últimos proyectos ha sido la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la “Estrategia nacional de fomento del deporte contra el sedentarismo y la inactividad física”, a cuyo desarrollo durante el periodo 2025-2030 el CSD destinará 87 millones de euros para consolidar el deporte como un derecho de toda la ciudadanía.
“Desde el CSD, hemos asumido el firme compromiso de modernizar las instalaciones deportivas en todo el territorio, conscientes de que el deporte es un motor de cohesión social, desarrollo económico, vertebración territorial y promoción de hábitos saludables. Nuestra apuesta incluye tanto los Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación Deportiva como aquellas instalaciones de titularidad pública y privada que contribuyen al desarrollo del deporte base”, confesó.
La Red de Centros de Tecnificación existente en España se beneficia de la distribución territorial de 75 millones de euros dentro del Plan Energía 2.0, un proyecto para apoyar la renovación de al menos 40 centros, en los que se logrará una reducción de la demanda de energía primaria de al menos el 30%.
Además, el CSD ha concedido ayudas por valor de 27,5 millones de euros a entidades titulares de instalaciones deportivas para obras de modernización que permitan acoger eventos deportivos internacionales. También con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han concedido ayudas por valor de 34,9 millones de euros a entidades públicas titulares de infraestructuras para el fomento del turismo deportivo sostenible.
“Creemos que, en su conjunto, estas iniciativas favorecen a los deportistas de alto nivel y a los ciudadanos al fomentar la práctica deportiva en condiciones óptimas y reforzar el impacto positivo del deporte en la sociedad. En esta línea, en 2025 seguiremos transformando el deporte para que sea un pilar fundamental del desarrollo de nuestro país”, señaló.
El máximo dirigente del CSD también destacó la buena actuación de las delegaciones olímpica y paralímpicas, que mejoraron sus prestaciones con respecto a Tokio 2020 atendiendo al número de participantes y de medallistas, que en ambos casos fue sensiblemente superior.
“En parte, eso ha sido gracias a la puesta en marcha de Team España, un novedoso programa de preparación impulsado por el CSD, que entre los años 2022 y 2024 ha estado dotado de 50 millones de euros y que ha permitido atender individualmente las necesidades de cada deportista. Vamos a convertir este programa en el proyecto matriz del CSD para los próximos años, incluyendo una nueva área de trabajo. La detección de talento garantizará un exitoso futuro para el deporte español”, comentó.
“El camino recorrido en este sexenio nos deja una hoja de ruta clara para seguir apostando por la excelencia deportiva, la sostenibilidad, la innovación, la igualdad de oportunidades y los derechos en el ámbito deportivo. El deporte es un derecho, es una industria que crea empleo y riqueza y un conjunto de valores que nos hacen mejores”, manifestó.
Uribes también transmitió su agradecimiento “a todos los deportistas que este año han despedido su carrera deportiva” como los tenistas Rafael Nadal y Garbiñe Muguruza, los futbolistas Jesús Navas, Virginia Torrecilla y Andrés Iniesta, los baloncestistas Sergio Rodríguez y Rudy Fernández, el triatleta Javier Gómez Noya, la nadadora Jessica Vall o el atleta Álvaro Martín.
“El deporte español está en su mejor momento gracias a un esfuerzo colectivo, del que participan las familias, los clubes, las federaciones y los sectores público y privado, pero es innegable que todo bebe del deseo individual de cada deportista y de cada entrenador de superarse y de colocar no sólo nuestra bandera sino también los valores que nos identifican como país en lo más alto”, concluyó.