Boxeo | CMB, AMB y OMB de los Pesos Pesados
Riad, la nueva capital del boxeo mundial
Arabia Saudí se postula como el nuevo centro de reunión de los deportes de contacto. Este sábado (18:00, DAZN), acogerá la revancha entre Tyson Fury y Oleksandr Usyk.
Las Vegas, Estados Unidos, siempre ha sido “la casa” del boxeo. Los grandes combates se han celebrado ahí, y es raro que un fin de semana no haya algún encuentro disputándose en sus instalaciones. Este dominio parece que ha llegado a su fin desde que Arabia Saudí y su capital, Riad, decidieron postularse como el nuevo centro de reunión de los deportes de contacto. Este sábado, acogerá la revancha entre Tyson Fury (34-1-1, 24 KO) y Oleksandr Usyk (22-0-0, 14 KO) por los cinturones CMB, AMB y OMB de los pesos pesados.
El auge de las MMA, de la mano de la UFC, la mayor compañía de este deporte, han puesto el foco en uno de los “fallos” del boxeo: no se enfrentan los mejores contra los mejores. Los aficionados se quejan de que quieren ver combates más competitivos, las estrellas chocando, pero alguien tiene que pagar la fiesta. Y ahí es donde apareció Arabia Saudí junto a Turki Al-Sheikh.
El jeque árabe, que también es el propietario del Almería, el equipo de fútbol español, quiere llevar el boxeo al máximo nivel, organizando los combates que todo el mundo quiere ver. Y, si para ello tiene que poner bolsas ingentes de dinero, no tiene ningún problema en hacerlo. Esto lo ven bien tanto los púgiles como los organismos, todo empujón que reciba el deporte, es bueno. La Riyadh Season, una serie de eventos de entretenimiento deportivos que se celebran en la capital saudí, están reuniendo a los mejores deportistas de todos los ámbitos. Y no solo para competir, sino como espectadores. Los deportistas más reconocidos y las celebridades más famosas no se pierden los eventos.
El boxeo lleva ya un año en la Riyadh Season, y eso nos ha permitido disfrutar de combates que, si no llega a ser por Turki, probablemente no se hubiesen llevado a cabo. Entre ellos, los choques del excampeón de la UFC Francis Ngannou con Fury o Anthony Joshua, la unificación del peso semipesado entre Artur Beterbiev y Dmitry Bivol o combates de Deontay Wilder y Andy Ruiz. Los pesos pesados son los grandes favoritos. Pero el encuentro más importante fue, sin duda, el choque entre Fury y Usyk.
La primera unificación de los pesos pesados
Todo el mundo estaba ilusionado con la idea de la primera unificación de los pesos pesados. Ningún púgil había tenido en su poder los cuatro cinturones de la mayor división desde que reinan los cuatro organismos actuales, hasta que llegó Turki. Fury y Usyk no llegaban a un acuerdo, en parte por la gran cantidad de dinero que pedía el británico, que era insostenible, pero no para el boxeo saudí.
130 millones de dólares (124.876.369 euros) de bolsa hicieron posible el combate. Fury se llevó 100 millones (96.058.746 euros) y Usyk 30 (28.818.101 euros). Un pago que ha aumentado a 190 millones (181.697.591 euros) en esta revancha que protagonizarán el sábado en el Kingdom Arena y que ha desplazado a todas las personalidades del boxeo internacional para verlo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.