Reyes Pla lidera las 10 medallas de España en el Boxam 2026
El púgil encabeza el éxito de la delegación nacional, que cosecha una decena de metales y alcanza el cuarto puesto del cómputo global en Alicante.

La Real Federación Española de Boxeo (RFEBoxeo), en colaboración con La Nucía, Ciudad del Deporte, bajó el telón este sábado del BOXAM International Tournament Élite 2026, tras una intensa semana de boxeo internacional, consolidándose una vez más como uno de los torneos de referencia del calendario amateur mundial.
La edición número 40 del Boxam Internacional Élite ha sido, sin duda, una de las de mayor calidad en toda la historia de este torneo, que nació en 1976. La presencia de varias potencias mundiales, algunas de ellas con más de un equipo, ha conferido a la edición de 2026, que se ha celebrado en La Nucía (Alicante), una calidad elevadísima.
De los más de 20 equipos que llegaron a la ciudad alicantina, once de ellos han conseguido alguna medalla. Kazajistán, en hombres, e India, en mujeres, fueron los equipos más destacados. Además, ambas potencias asiáticas dominaron también el medallero conjunto: India logró un cómputo global de 19 medallas, mientras que el país centroasiático llegó a la cifra de 17. Ucrania fue el mejor equipo europeo, tercero en la clasificación final con 12 preseas, mientras que España se colocó inmediatamente después, 4º en la general, alcanzando 10 medallas (6 en hombres y 4 en mujeres).
Respecto al equipo español, Enmanuel Reyes Pla (-90 kg) resultó el principal nombre de nuestro equipo. El laureado púgil tiró de galones y experiencia una vez más: ganó tres combates, dos de ellos ante púgiles kazajos, y en una dura y competida final se impuso a Sagyndyk Togambay, quien le hizo sacar su gen ganador. Junto a Reyes Pla, y en la competición masculina, sobresalió también el burgalés Ismael Maghraoui (-50 kg), que se plantó en la final del sábado, aunque no pudo superar al kazajo Sanzhar Tashkenbay. España también consiguió en hombres otras cuatro medallas de bronce, protagonizadas por Carlos Díaz (-50 kg), Oier Ibarretxe (-65 kg), Pablo Coy (-80 kg) y Adrián Fresneda (-85 kg).
Dos mujeres procedentes de Andalucía fueron las más destacadas del cuadro femenino para el equipo español, colgándose sendas medallas de plata. La jienense Marta López (-48 kg), que había realizado un tremendo combate de semifinales, plantó cara en la final a la representante india, Manju Rani, aunque finalmente no pudo alzarse con la victoria. Por su parte, la cordobesa Noelia Gutiérrez (-51 kg) llevó a cabo un excelente torneo, ganando tres combates de suma dificultad; pese a ofrecer una notable actuación en la final, Gutiérrez tuvo ante sí a un portento del ring, Nitu Ghanghas (India), campeona mundial en 2023, que le derrotó en un bonito duelo. Dúnia Martínez (-70 kg) y Lucía Tindaya Guillén (+80) cosecharon otras dos medallas de bronce para el equipo español.
Entre los grandes nombres del torneo, más allá de los españoles, cabe destacar en el cuadro masculino a Makhmud Sabyrkhan (-55 kg), campeón mundial en Liverpool el pasado septiembre y que, en esta categoría, es desde ya el gran favorito para el oro en Los Ángeles. Sus compañeros en el equipo kazajo, los gemelos Oralbay, también se alzaron con el oro. Nurbek (-85 kg), plata en París, tuvo que dar lo mejor de sí ante el español Fresneda en semifinales, derrotando el último día de competición a Panah Aryan. Por su parte, Aybek (+90 kg), mostró una gran superioridad a lo largo de la semana y lo ratificó en la final. En total, fueron cinco los boxeadores kazajos que consiguieron el oro, dos de India, dos de Ucrania y el gran Reyes Pla.
En el cuadro femenino, India mostró una gran superioridad, conquistando siete oros. Junto a Rani y Nitu, que ganaron a López y Gutiérrez, sobresalieron también Priya (-60 kg) o Naina (-80 kg). Kazajistán, Tailandia e Inglaterra ganaron los tres oros restantes. Dentro del dominio asiático, cabe destacar la victoria de la inglesa Kayla Allen en -65 kg, quien en una cerradísima final se impuso a la kazaja Nazerke Serik.
«Quiero agradecer a los 21 países que han acudido a esta 40ª edición del Boxam Internacional por haber contribuido a dar a este torneo especial la alta calidad que ha tenido. El Boxam seguirá siendo un torneo de relevancia y por eso quiero invitar a todos, desde ya, para una excelente edición de 2027 en la que empezamos a trabajar ya», dijo el presidente de la Real Federación Española de Boxeo, Felipe Martínez.
Apoyo institucional
Noticias relacionadas
La Real Federación Española de Boxeo agradece especialmente el respaldo y la colaboración de las instituciones que han hecho posible la celebración del BOXAM Élite 2026, entre ellas la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante, La Nucía Ciudad del Deporte, Costa Blanca y el Consejo Superior de Deportes, cuyo compromiso resulta fundamental para el crecimiento y la proyección internacional del boxeo español.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar