Reseteo anodino de España
Unos Leones ramplones aprovechan la bisoñez neerlandesa y sacan un triunfo sin brillo ni bonus en el Central.
España echó a andar de nuevo este sábado en el Central de Madrid con 2027 en la cabeza. Tras el desastre de Bruselas, tras el trauma del ‘caso Van den Berg’, la Selección comienza otra intentona mundialista que llegará a su cénit en 2026. En lo que arranca el proceso clasificatorio, es tiempo de crear estructura, desaparecidos ya del bloque muchos de los pilares de los dos ciclos anteriores, con un pie fuera y otro dentro el seleccionador, Santi Santos. El triunfo ante Países Bajos en el primer envite del remozado Campeonato de Europa evidenció, de hecho, ciertos síntomas de agotamiento del plan del alcalaíno. Cayó la victoria (28-20) por su propio peso, pero no fue un ejercicio de superioridad aplastante como en otras ocasiones.
Los escasos argumentos que ofrecen los Tulipanes con el oval en las manos al menos ahora los contrarrestan con una mayor contundencia. España sufrió en las fases estáticas, inoperante el maul que hace no mucho era arma letal. Cierto es que había caras nuevas, pero también que ninguna de ellas figuraba en el pack de delanteros. Si esto es algo coyuntural o más estructural lo iremos comprobando conforme avance el torneo, y especialmente cuando Georgia visite Torrelavega en dos semanas.
Abrió el marcados Países Bajos con el pie de Fortuin, un 10 con pinta de pilier, y lo empató al poco Vinuesa, al que cada vez le sientan mejor los galones. España consiguió decoser a la defensa neerlandesa por primera vez cumplido ya un cuarto de partido, en una de las pocas veces que pudo lanzar a Ferrer hacia el banderín. La tranquilidad llegó de la mano de Bay, un debutante que a sus 30 años no termina de encajar en la política de rejuvenecimiento pero que estuvo correcto, inteligente en la lectura del intervalo tras una touch en la que España despistó jugando a la corta con Foulds.
Fue precisamente el flanker inglés, otra buena noticia del día, el que ensanchó la brecha al comienzo del segundo acto, haciendo buena una incursión poderosa por el cerrado de Gonzalo López. Ya con una renta cómoda sesteó el partido y Santos aprovechó para hacer debutar a Alberto Carmona, Lucas Santamaría, Ike Irusta y Raphael Nieto, los cachorros que aguardaban su estreno en el banquillo. Países Bajos se fue del Central contenta con una segunda mitad en la que posó dos ensayos, de Van Dijk y Raymond, y dejó una sensación competitiva; España, con una victoria sin bonus que sirve pero no ilusiona.
“Es importante empezar ganando”
“Estamos poniendo el foco en nosotros. En que nos salga bien lo que estamos entrenando. Tenemos un grupo renovado, en los últimos cuatro años hemos sido tres veces subcampeones, ese es el listón… Tenemos potencial para ser campeones de Europa. Es un equipo que me está dando muy buenas sensaciones en cada entrenamiento, pero hay que verlo competir”, comentó en rueda de prensa Santi Santos. Jon Zabala, el capitán, aseguró que “el formato es diferente y es importante empezar ganando el primer partido”.