Boxeo | CMB Wélter

Redención de Ryan García: el rey ya es campeón

El estadounidense, mostrando su mejor versión, se proclamó monarca del peso wélter del CMB tras barrer a Mario Barrios por decisión unánime (119-108, 120-107 y 119-109) en Las Vegas.

Mario Barrios siendo golpeado por Ryan García.
STEVE MARCUS
Cristina Parra
Redactora Más Deporte
Nació en Martorell en 1999. Grado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde pequeña, tenía claro que quería ser periodista y hablar del Atlético de Madrid, hasta que descubrió el boxeo y las MMA. Entró en AS en 2022 y fue la enviada especial a Anaheim, California, para cubrir la disputa por el título del peso pluma de Topuria.
Actualizado a

Le dieron una oportunidad de oro a Ryan García (25-2-0, 20 KO), y no la desaprovechó. Su positivo en ostarina, los problemas de salud mental y con el alcohol, y la derrota con Rolando Romero (17-2-0, 13 KO) hace casi un año le hicieron aprender y volver siendo su mejor versión. Lo tenía todo para ser una superestrella y encontró el camino de regreso para serlo. Derrotó por una contundente decisión unánime (119-108, 120-107 y 119-109) a Mario Barrios (29-3-2, 18 KO) en Las Vegas para quitarle el cinturón del peso wélter del CMB. Tras el triunfo, retó a Shakur Stevenson (25-0-0, 11 KO), que estaba en las primeras filas junto a Terence Crawford (42-0-0, 31 KO).

King Ry cumplió en su primera oportunidad titular real, como siempre advirtió que haría. Empezó García con dos buenas derechas por fuera y, con una tercera, mandó a la lona a Barrios a menos de un minuto. Al Azteca, por su parte, le costó empezar a lanzar manos y solo conectó una en el primer round. El de Golden Boy tiraba golpes precisos mientras se desplazaba, con combinaciones que conectaba a la perfección en un movimiento constante. Tenía el control por completo del combate y llegó con su mítico gancho de izquierda, cerrando con su derecha que tanto daño estaba haciendo. Ryan trabajaba muy bien boxeando hacia atrás, respondiendo a los ataques de Barrios con su derecha al contragolpe. Estaba mostrando su mejor cara, tocando y sin que le toquen. Las manos del de California llegaban con mucha contundencia, sacudiendo la cabeza del excampeón, que no sabía cómo entrarle.

En el ecuador del combate, el dominio de García era absoluto. La derecha entraba prácticamente sola, y Mario, aunque las encajaba, no sabía responderle. Lucía cansado y su técnica no estaba a la altura del ataque del de Golden Boy, que martilleaba con el jab, ganándose que el público corease su nombre. En el sexto asalto, la derecha de Ryan volvió a mandar a Barrios al suelo, que no pudo implementar lo que practicó con Goossen. Le acosaba con su derecha e iba sumando todos los asaltos. Peleaba de manera muy inteligente, manteniendo la distancia y llevando el ritmo del choque. “Es cuestión de tiempo”, advertía Henry García, desde la esquina, aconsejando a su hijo que se quedase en la distancia, enfocado. Mario empezó a reaccionar tarde, conectando una serie de golpes, sin hacer mucho daño. Con un medio paso, Ryan entraba en la distancia del excampeón para castigarle. En el último asalto, Mario volvió a visitar la lona. Le barrió sin piedad.

La nueva era del King Ry ha comenzado y ha sido, en parte, volviendo a sus orígenes. Su padre fue su entrenador durante gran parte de su carrera y, con él en su esquina, se mantuvo invicto (más de la mitad de sus combates como profesional fueron con él). “Le dedico esto a mi padre. Esto era lo que quería mostrar, todo mi arsenal. Quería el KO, la verdad, lo intenté muchas veces. Mi derecha y mi gancho de izquierda trabajaron todo el combate. Creo que subestimaron mi derecha, pero estuvo muy bien. Mostré mi ambición y que puedo boxear. Mario me lanzaba golpes muy rápidos, así que tenía que ser muy selectivo con los que lanzaba yo. Es un tío duro”, declaró García. Sin duda, el peso wélter es su categoría.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo