Natación

Récords del mundo a raudales: cinco en poco más de una hora

Pallister destroza el de Ledecky en 800 libre, McKeown se supera en 200 espalda, Corbeau rompe el de 2018 en 200 braza, y Douglass en 100 libre y Kos en 100 espalda se coronan.

Récords del mundo a raudales: cinco en poco más de una hora
CHRIS TANOUYE
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Arrancaba la última sesión de la Copa del Mundo 2025 a las seis y dos minutos de la tarde del sábado, horario local en Toronto -madrugada en España-, y concluía pasadas las 19:20. En poco más de una hora, y con las consecuentes interrupciones entre pruebas, para discursos y premiaciones, se batieron no uno, ni dos, sino hasta cinco récords del mundo en piscina corta. Un auténtico festival para dar por culminada la tercera y última etapa de estos campeonatos.

No tardó en caer la primera bomba de la jornada, en la final de un 800 metros libre en la que Lani Pallister demostró aquello de que quien la persigue, la consigue, puesto que al fin logró batir la plusmarca de la mismísima Katie Ledecky. Y no de cualquier manera, sino rebajándola en más de tres segundos. En 7:57.42 la ostentaba la estadounidense desde 2022. En 7:54.00 lo deja ahora la australiana.

Una compatriota, Kaylee McKeown, continuó con la fiesta, al rebajar en el 200 espalda el propio récord mundial que ella misma había establecido dos semanas atrás en Westmont, situándolo ahora en 1:57.33. Tal ha sido su mejora que, con su tiempo de esta final en Canadá, 1:57.86, Regan Smith también habría conseguido el tope universal en cualquier otra circunstancia; al menos le valió para establecer el récord de América.

También tuvieron su cuota de protagonismo los nadadores europeos. Por un lado, el holandés Caspar Corbeau, quien con su 1:59.52 en 200 braza no solo se convierte en el primer hombre capaz de bajar de los dos minutos, sino que despoja al ruso Kirill Prigoda del récord que ostentaba desde 2018. Y, por otro, el gran campeón masculino de la Copa del Mundo, Hubert Kos, quien quitó el de 100 espalda a Coleman Stewart, dejándolo en 48.16.

El último récord mundial de la noche lo consiguió precisamente la campeona femenina de esta Copa del Mundo 2025, Kate Douglass, haciendo historia por partida doble en el 100 libre: 49.93 es su nueva marca, por primera vez por debajo de 50 segundos, y batiendo el 50.19 que ella misma había registrado en Westmont, justo una semana antes.

María Ramos, séptima en 50 braza

La hora y pico que duró el cierre de esta competición dio incluso para la participación española, encarnada esta vez en la que fuera subcampeona mundial júnior en 2022, María Ramos, quien a sus 19 años entraba séptima en la final del 50 braza, con un tiempo (30.18) por debajo de su marca de inscripción (30.25).

Noticias relacionadas

Y también dio la jornada para dos récords de la Copa del Mundo: el de Shaine Casas en 400 estilos (3:56.13) y el de Gretchen Walsh, que se arrebató a sí misma, en 100 mariposa: 53.10. La edición de 2026 tendrá lugar en la llamada ‘ruta de la seda’, es decir, entre Bakú (Azerbaiyán), Taskent (Uzbekistán) y Astaná (Kazajistán), en el otoño próximo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo