VELA | 41ª COPA DEL REY MAPFRE
RCNP, la puerta al mar de Palma de Mallorca
El Real Club Náutico de Palma, que salió de la fusión del Club de Regatas y el Club España, está inmerso en su 75 aniversario. Es considerado el club decano de Baleares y Cardona, bronce en los Juegos de Tokio, es uno de sus socios de honor.
La Copa del Rey MAPFRE no se entiende sin el Real Club Náutico de Palma (RCNP). A horas de iniciarse, de manera oficial, la 41ª edición de la regata, el RCNP aprovechará para seguir festejando sus 75 años de vida. El club náutico, considerado el “club decano” de Baleares, data del 5 de julio de 1948 que fue cuando se inscribió en el registro de asociaciones deportivas y publicó sus primeros estatutos. Aunque este procede de la fusión de dos clubes radicados en el puerto de Palma: el Club de Regatas (1891), el más antiguo de Mallorca, y el Club España (1919). ambos clubes organizaban frecuentes regatas de botes y llaüts de vela latina, algunas de las cuales, como la vuelta a Mallorca, aún sobrevive.
El RCNP es historia de Palma de Mallorca y unos de los clubes que más alegrías deportivas otorgan cada año. Sin ir más lejos, la pasada temporada se obtuvieron 63 podios (35 oros, 16 platas y 12 bronces) en competiciones nacionales e internacionales. Destacaron, por ejemplo, la piragüista Carla Vey, cinco veces campeona de España, y su compañero Álex Graneri, quien obtuvo dos oros y tres bronces nacionales. También los regatistas Manu Weiller, campeón mundial de ClubSwan 50, y Joan Fullana, campeón de Europa de Maxi. Pero sin duda, para hablar de vela y del RCNP toca referirse a Joan Cardona. Fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en la clase Finn y es uno de los socios de honor de la entidad.
La Copa del Rey MAPFRE es una de las regatas más reconocibles del RCNP, pero también acoge el Trofeo SAR Princesa Sofía, PalmaVela o el Trofeo Ciutat de Palma, la prueba deportiva más antigua de Baleares y es que se celebra ininterrumpidamente en el RCNP desde 1950. Emerico Fuster, actual presidente del club, expuso que “gracias al trabajo de muchas generaciones, cada una con su propio estilo pero todas con un mismo objetivo, nuestra entidad es reconocida por su compromiso y por su excelencia. El prestigio es una herencia que hay que cuidar con mucho esmero. Contamos con unos socios, unos deportistas y unos trabajadores conscientes de esa responsabilidad y dispuestos a no escatimar esfuerzo para que el Real Club Náutico de Palma siga siendo una de las grandes instituciones sociales de estas Islas”.
Eso sí, la labor del RCNP va más allá de su vinculación al deporte y la muestra es que también cuenta con un programa de actividades sociales lúdicas. Acoge conciertos, exposiciones, conferencias, charlas, proyecciones, encuentros gastronómicos y talleres de actividades. Cuenta, además, con una coral propia, formada por socios y amigos de la entidad, que colabora con diferentes orquestas y agrupaciones musicales de Baleares.
El RCNP goza de buena salud, a sus 75 años, pero tiene un ‘problema’ con la concesión del espacio porque, actualmente, tiene una autorización de ocupación temporal que tiene un plazo máximo de tres años. El club está reclamando, tanto por la vía administrativa como judicial, su derecho a una ampliación del plazo de concesión en virtud de la legislación portuaria vigente y el dictamen favorable de los servicios jurídicos de puertos del Estado. El problema es que no está claro que se les conceda y en caso de no recibir está ampliación, se convocaría un concurso público para la gestión de las instalaciones que el RCNP viene ocupando desde 1948.