Raya llega motivado al Clásico con ElPozo: “Hay quien da por muerto al Movistar Inter y no lo estamos”
El cierre del Movistar Inter FS volvió con gol en la primera jornada de Liga tras ocho meses de recuperación por su rotura del ligamento cruzado. Antes del Clásico con ElPozo, habla con AS.
José Antonio Fernández, más conocido como Raya (Granada, 26 años), vuelve a sonreír. El cierre del Movistar Inter FS estuvo alejado de los terrenos de juego durante ocho meses por rotura del ligamento cruzado, ocho largos meses que tocaron a su fin en competición oficial la pasada semana, con motivo de la jornada inaugural de la Primera Federación Futsal. Y el granadino regresó a lo grande, con gol para contribuir a la victoria de su equipo, un Movistar Inter que este sábado (19:00 horas, TDP) peleará por el liderato en su visita a ElPozo Murcia, en lo que será el 106º Clásico de la historia. Raya charló con AS sobre este importante compromiso, pero también sobre el ilusionante reto que se presenta en su camino el año que viene con el Mundial de Uzbekistán, donde sueña culminar su retorno a la Selección.
—¿Cómo se encuentra tras superar la lesión?
—Es una lesión muy larga, a la que los deportistas tienen un poco de miedo. Cuando te toca la cara mala del deporte, hay que pasar por ese mal trago. La recuperación ha sido muy buena. He tenido los mejores médicos, como Pedro Guillén en la operación. Y conté con Benito, fisio de la Selección. A partir de los meses, trabajo de gimnasio, muchas horas solo, querer volver a jugar y estar bien, aunque siempre hay dudas.
—Además, volvió de la mejor forma posible: gol y victoria del equipo ante el Alzira en el estreno de la Liga.
—No me esperaba que iba a estar a este nivel. Estoy con confianza y sin dolor en la rodilla. Llevo dos partidos (amistoso de pretemporada y Liga) y todo fue muy bien. Al final es importante empezar la Liga con victoria, con los 3 puntos ante nuestra afición, después de ponerse el partido cuesta arriba. Muy contento por el regreso y de sentirme jugador. Es importante reencontrarte con el gol y festejar después de ocho meses de trabajo.
—Sergio Lozano también pasó en repetidas ocasiones por una lesión de cruzado y siempre volvió más fuerte. ¿Fue un espejo en el que mirarse durante su recuperación?
—Somos jugadores con esa capacidad de superación, tenemos mucha fuerza de voluntad. Con Sergio he hablado muchas veces y me dio consejos. El reflejo lo tuve también en Pola, que tiene operadas las dos rodillas. Me he fijado mucho en ellos desde pequeño.
—A las primeras de cambio, llega el primer gran duelo de la temporada ante ElPozo. ¿Cómo se presenta el ‘Clásico’?
—Es un partido que se ha igualado mucho a día de hoy. Vamos con la ilusión y las ganas de ganar. El año pasado hicimos una temporada muy mala en fase regular y la queremos hacer bien este año. Tenemos que empezar ya a ponernos las pilas porque el primer partido importante está ya aquí. Hay chispa dentro de la pista en estos partidos. Vamos a Murcia con la capacidad de vencer.
—Tanto ustedes como ElPozo, los dos equipos con más historia del fútbol sala español, se encuentran en una situación similar, con varios años de sequía respecto a títulos.
—Esta Liga se ha igualado mucho. Creo que tenemos un gran equipo para conseguir grandes cosas. Van dos años en los que hemos tenido un cambio total de plantilla y entrenador. Luchamos cada año para estar lo más alto posible. Al Movistar Inter lo dan por muerto y no lo estamos. Somos el mejor club del mundo y ponemos mucha ilusión en esta temporada. Tenemos un equipazo.
—¿Cuál será la clave para conseguir los tres puntos?
—ElPozo ha hecho seis fichajes con mucho gol y nosotros hemos fichado en defensa. Nadie se esperaba que yo estaría a este nivel después de la lesión. Hemos incorporado a Terry como hombre gol y esa faceta la tenemos cubierta. Estos partidos se resuelven por detalles y concentración.
—Más allá del poderío de los grandes, ¿puede haber alguna alternativa que plante cara a lo largo del año?
—Palma ganó la Champions, el Barça siempre está arriba… Valdepeñas y Cartagena están por ahí. Jaén, que ganó la Copa de España, Noia está haciendo un proyecto muy bueno y ya lo demostró el año pasado. Puede sorprender cualquiera. El otro día íbamos 1-5 abajo y Alzira, que es un recién ascendido, nos lo puso muy difícil.
—¿Cómo ve el proyecto del club en el futuro más inmediato?
—Yo lo veo muy bien. Somos gente joven, humilde, que quiere trabajar. Los fichajes llegan con mucha ilusión. Los veteranos con 26 años, como yo, siendo uno de los más jóvenes de la plantilla. Hay una plantilla muy equilibrada. Vamos a demostrar el equipazo que somos. Venir aquí y saber donde estamos, eso es lo importante. Ha habido muchos cambios, pero hay que tener los pies en la tierra. Hay ganas de hacer grandes cosas.
—Aunque queda mucho, el año que viene habrá Mundial en Uzbekistán. ¿Entre sus metas personales está la de regresar a la Selección en una cita de esta índole?
—Me lesioné en mi mejor momento deportivo. He jugado con 24 años un Mundial y ahora con 26 sigo siendo muy joven. La ilusión de cada jugador es ir a la Selección. Trabajo en el día a día. No depende de mí todo. Pondré toda la carne en el asador y si llega estaré muy feliz. Trabajaré para ello. Si no, muy contento por el camino recorrido.
—¿Qué le pide a esta temporada de fútbol sala que acaba de comenzar?
—Nosotros vivimos de los títulos, queremos ganarlos. Lo fundamental para nosotros es, que aunque llevemos dos años en sequía, es conseguir la liga. Es lo más difícil. Si haces buena liga regular, en el playoff se va a reflejar. Queremos entrar en Champions. Pero primero, ganar Liga para volver a Champions.