NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PARALÍMPICOS PARÍS 2024

Raúl García: “Los deportistas paralímpicos son un espejo donde mirarse”

Quien fuera delantero de Osasuna, Atlético y Athletic se encuentra en París para vivir sus primeros Juegos, como embajador de Emen4Sport.

París
Raúl García: “Los deportistas paralímpicos son un espejo donde mirarse”

Para Raúl García (Zizur Mayor, Navarra, 1986) estos son sus primeros Juegos. No pudo vivir los Olímpicos como futbolista, pero sí disfrutará los Paralímpicos como espectador. “Estaré en la inauguración y unos días más, quiero ver todo lo que pueda, diferentes deportes como la natación. Conozco a Llopis y ojalá tenga suerte y saque medalla. Va a ser una experiencia muy gratificante y sé que me va a aportar mucho”, cuenta el exjugador a AS. A muchos les sorprenderá ver a quien fuera delantero de Osasuna, Atlético y Athletic en París estos días. La explicación es sencilla: ejerce de embajador de Emen4Sport, una empresa especializada en el rendimiento deportivo y que colabora estrechamente con el Comité Paralímpico Español.

Queda mucho por trabajar, no sólo respecto a la discapacidad, sino también sobre el respeto”

LA SOCIEDAD

El 15 de abril de 2024 anunció su retirada y, de momento, su futuro pasa por estar más tiempo con la familia —en París le acompaña su mujer—. El tiempo dirá. “Mi vida va a estar ligada al deporte siempre. Seguro. Con Emen4Sport he trabajado también a nivel de rendimiento estos últimos años y he aprendido mucho. Ahora, voy a intentar ayudarles desde mi experiencia y, a partir de ahí, ya veré”, asegura el futbolista, que vive con ilusión esta experiencia y deja un consejo a todos los deportistas paralímpicos: “Que disfruten de la experiencia. Estar en unos Juegos ya es un premio y algo por lo que sentirse orgulloso”.

De hecho, Raúl García ha encontrado en muchas de sus historias una inspiración. “Son un espejo en el que mirarse y animaría a toda la gente a que los siguiese. Se merecen una mayor visibilidad. Muchas veces nosotros buscamos la excusa y el atajo, cuando ellos son ejemplo de todo lo contrario. Cuando conoces el deporte paralímpico te engancha, confiesa el navarro, consciente de los pasos que ha dado la sociedad, aunque resulten todavía insuficientes: “Evolucionamos, pero más despacio de lo que deberíamos. Queda mucho por trabajar y por concienciar a la gente, no sólo respecto a la discapacidad, sino también sobre el respeto. Por eso, se debe aplaudir a esos buenos ejemplos”.

El fútbol posee en la Liga Genuine una importante ventana hacia el mundo de la discapacidad, en este caso, intelectual. “Ahí te das cuenta de lo que es el deporte enfocado a divertirse. Cuando estás un ratito con ellos, te das cuenta de las cosas que nos afectan y a las que le damos demasiada importancia sin que la tenga”, reflexiona. Es habitual que muchos de los deportistas que competirán estos días en París den charlas motivacionales a empresas. Los clubes de fútbol no se escapan. “A lo largo de mi carrera he tenido varias”, desvela Raúl, que prosigue: “Te abren los ojos y te quitan muchas tonterías”.

“Los deportistas paralímpicos te abren los ojos y te quitan muchas tonterías”

INSPIRACIÓN

Además, el tercer jugador con más partidos de LaLiga desliza una reflexión. “Nosotros hemos sido el ejemplo de los niños muchas veces por ser futbolistas y conocidos, pero los verdaderos espejos donde hay que mirarse son los deportistas paralímpicos. Ellos afrontan los problemas con una actitud muy positiva”, destaca el navarro, que estos días de jornada en España, dejará el balón en un segundo plano. La prioridad es otra. La de vivir sus primeros Juegos, que sea desde donde sea... nunca se olvidan.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas