NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

El TAD frena la sanción de la CELAD a Raúl Celada

El atleta leonés, plata por equipos en los Europeos de cross en 2021, recibió un castigo de dos años de la agencia española por posesión de sustancias dopantes, pero se le ha concedido la cautelar.

El TAD frena la sanción de la CELAD a Raúl Celada
GETTY IMAGES

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) mantiene suspendida cautelarmente la sanción de dos años que la CELAD (Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte) impuso al atleta Raúl Celada por posesión de sustancias dopantes, una sanción que deriva de un procedimiento judicial. Según ha podido saber AS, fue la agencia española la que castigó al fondista con dos años del 20 de diciembre de 2022 al mismo día de 2024 y no la IAU (Unidad de Integridad del Atletismo), dependiente de World Athletics, la federación internacional, tal y como informaron algunos medios. La sanción ha salido a la luz (no se había publicado en España) al recoger la IAU la suspensión.

Celada, internacional, fue detenido junto a otras dos personas, entre ellas una enfermera, en junio de 2021 en una operación que llevó a cabo el Grupo Antidopaje de la Policía Nacional, que trabaja en coordinación con la CELAD. El deportista recurrió al TAD el castigo pidiendo una cautelar que le ha sido concedida y el tribunal tenía tres meses para resolver el recurso. Este órgano ya ha tumbado varias sanciones de la CELAD. Una de las más llamativas, la del ciclista Ibai Salas, castigado con cuatro años por irregularidades en su pasaporte biológico, un método de detección de dopaje consagrado por la Agencia Mundial y aceptado por todas las federaciones internacionales.

El fondista leonés de 27 años formó parte del equipo que conquistó la plata por equipos de España en los Europeos de cross de 2021. Sus resultados se anulan desde junio de 2021, pero la medalla en principio no se le retiraría dado que no estuvo entre los tres corredores que puntuaron para el resultado final del equipo. En junio de ese año también conquistó el bronce por equipos con España en la Copa de Europa de 10.000 metros.

Con la cautelar, Celada tiene permitido seguir corriendo, algo que no hace en alta competición desde el Cross de Itálica del pasado noviembre. Su última aparición pública fue en la Carrera de Navidad de su Astorga natal.