Rasovszky, el tiburón de las aguas abiertas
Tras firmar un oro mundial, olímpico y europeo en diez kilómetros, la triple corona, ahora es el primer campeón continental en la historia de la 3km KO Sprint Race. Mateo García, decimotercero.


Si le apodan el tiburón de Balatón es porque, aunque nacido en un pequeño pueblo cercano a Veszprém -una ciudad mucho más famosa por el balonmano que por la natación-, Kristof Rasovszky surgió, creció y se ha consolidado como nadador de elite gracias a sus entrenamientos en el lago de Balatón. Cuando era niño, en lo que llamaban “el carril de los jubilados”. Y, poco a poco, perdiendo el miedo y ganando voracidad. Hasta ser lo que es hoy. El húngaro no se cansa de hacer historia.
Porque, si el miércoles se proclamaba en Stari Grad (Croacia) campeón europeo de los diez kilómetros en aguas abiertas, con lo que sumaba en poco más de un año los oros en esta distancia continental, mundial (en Doha 2024) y olímpico (París 2024), este viernes amanecía con otro hito, al convertirse en el primer ganador de siempre de la 3km KnockOut Sprint Race. Una modalidad de carrera eliminatoria que se estrena oficialmente en un Europeo tras el aperitivo que se vivió hace un mes en la etapa de Ibiza de la Copa del Mundo.
Se trata de una prueba de tres kilómetros divididos en tres carreras eliminatorias. La primera, de 1.500 metros, sirve para que los 16 primeros se clasifiquen a la segunda, que tiene 1.000 metros de distancia y criba ya a los diez mejores para enfrentarse en un esprint de 500 metros. Y el resultado de esa última ronda es el definitivo.
A battle to the finish but #Paris2024 winner Kristof Rasovszky takes the win at #StariGrad2025 🇭🇺🥇#EuropeanAquatics #OpenWaterSwimming pic.twitter.com/y9zV8hmrmB
— European Aquatics (@EuroAquatics) May 28, 2025
Pues bien, no hubo nadie más inteligente que Rasovszky en Stari Grad, ya que fue ahorrando fuerzas lo justo como para entrar entre los clasificados para el siguiente nivel y para poder disputar holgadamente un esprint final en que se impuso con una solvencia descomunal (05:04.04), por delante de Logan Fontaine (Francia) y del también magiar David Betlehem. Curiosamente, los mismos oro y bronce que en la maratón acuática de París 2024.
Sin premio se quedó el italiano Gregorio Paltrinieri, quien había liderado la carrera tanto en la ronda de 1.500 metros (15:53.20), como acto seguido en los 1.000 (10:22.35), pero que finalmente tuvo que conformarse con la quinta posición, a 2.03 segundos del húngaro.
Los dos españoles, en el camino
Participaron asimismo dos españoles en esta 3km KnockOut Sprint Race. No pudo pasar de la primera ronda Mario Méndez, al terminar vigesimosegundo, a 10.03 de la cabeza de carrera. Y quedó en una meritoria decimotercera plaza Mateo García en la segunda de las distancias, a 8.23 del líder.
Noticias relacionadas
A las 15:00 comienza la prueba femenina, con las españolas María de Valdés, Paula Otero y Candela Sánchez en liza, para rematar el papel de España en el Europeo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar