Hyrox

Raquel Domínguez, atleta: “Es una locura el crecimiento de Hyrox”

La atleta atiende a AS para hablar de su paso por Hyrox Madrid, donde ha competido en dobles femeninos, y donde ha ejercido de jefa de carrera.

Raquel Domínguez, compitiendo en Hyrox
Adrián Córdoba
Nació en Madrid en 1998. Graduado en Periodismo (UCM) y Máster en Periodismo y Retransmisiones Deportivas. Llegó al Diario AS en 2020 y ha pasado por las secciones de baloncesto y actualidad, ahora en Tikitakas. Amante del cine, la música, pero sobre todo el baloncesto.
Actualizado a

“Hyrox es para todos”. Una disciplina deportiva que nació en 2017 y que, en menos de una década ha pasado a ser una de las modalidades favoritas de una buena parte de la sociedad, como Raquel Domínguez, quien empezó como casi todos, y que ahora avanza como casi nadie, pues no deja de batir récords. Junto a Jorge González, en octubre, bajaron el crono a 56 minutos y 4 segundos, y se coronaron en parejas mixtas en Roma.

También ha participado en Hyrox Madrid de la mano de su amiga, Lara Ibarra, donde también se le ha podido ver como jefa de carrera, y donde ha atendido a AS, para hablar precisamente del crecimiento de este deporte, de sus logros obtenidos, y sus objetivos.

Lo primero de todo, ¿qué tal la competición? ¿Cómo ha sido para usted el Hyrox Madrid?

Pues mira, tenía muchísimas ganas de hacer esta competición porque era la primera vez de una amiga, que lo iba a hacer en dobles, y la verdad es que no hay nada como correr acompañando a una amiga y por disfrutar. Lo hemos pasado increíble, hemos disfrutado muchísimo del ambiente, de la gente, del pabellón, ha sido una pasada y el resultado mucho mejor de lo que esperábamos.

A colación, ¿es el resultado que esperaba?

Pues mira, hemos hecho una hora y 11 minutos en dobles femenino, y como te digo era la primera vez que competíamos juntas, así que muy contentas y súper orgullosas del trabajo.

¿Cómo es para usted ser considerada una de las atletas de Hyrox España más reconocidas?

Yo en ese sentido no me gusta pensarlo. Para mí es principalmente, independientemente de lo que sea a nivel atleta, el apoyo principal que siente mi comunidad es de quitarse ese miedo, esas ganas de querer competir en algo, pero quizás no poder porque a lo mejor en otras ocasiones no se han sentido preparadas, y para mí eso es lo más importante.

De hecho, de ahí nació mi comunidad que ha ido creciendo cada vez más. Las chicas tenían en un inicio mucho miedo de lanzarse a un deporte que a lo mejor no estaba hecho para ellas, o eso pensaban, y cada vez me encuentro con más gente que me dice: ‘Raquel, menos mal, y gracias porque es que esto me ha cambiado la vida’, y la verdad es que te cambia la vida y ya no hablo de resultados, sino un poco de cómo enfocas tu día a día, de las ganas, te quitas el miedo, lo que hablábamos justo un poco antes fuera de cámara, que aquí no hay límites para nadie, no hay limitaciones, no hay clasificatorios... entonces creo que eso es un poco el elemento diferenciador.

“Hemos pasado de necesitar 10.000 metros cuadrados a 20.000 metros cuadrados”

Raquel Domínguez

¿Qué opina del crecimiento del Hyrox a nivel global?

Este evento es muy buen evento, porque aquí fue donde empezó todo, en Hyrox Madrid, hace ya cuatro añitos, y si queremos así hablar de números, que seguro que a la gente le parece interesante, empezábamos con 10.000 metros cuadrados y ya vamos por el doble y de hecho, Hyrox Madrid tiene, hoy en día, 20.000 personas. El pabellón pasa de tener 10.000 metros cuadrados a tener 20.000, pasamos de un día de evento a cuatro días. Es que es una locura el crecimiento que está teniendo. La gente se siente parte de ello, y eso es lo más bonito. Pasamos de tener una temporada de eventos de un día, a una temporada que estamos teniendo ya, la temporada 25-26, que es en la que estamos, en la que la gran mayoría de eventos son de cuatro días.

Raquel Domínguez, atleta: “Es una locura el crecimiento de Hyrox”
Raquel Domínguez, compitiendo en Hyrox

¿Cómo es gestionar un evento de cuatro días?

Con muchas ganas, gustándote mucho lo que haces, y con muy pocas horas de sueño, eso sí. Pero bueno, mira, lo bueno que tenemos es que el equipo cada vez está creciendo más cada vez somos más manos, porque, aunque parezca que no, somos muy poquitos, o sea somos un equipo de 15 personas los que estamos en la oficina en el día de Hyrox, y por supuesto luego en evento nos juntamos muchos más, aunque la gente piensa que somos una empresa inmensa y somos muy poquitos, es lo que te digo. Lo bueno es que tenemos muchos voluntarios, que para nosotros es una parte fundamental y siempre se lo decimos, que sin ellos esto no sale adelante, y es que, para que te hagas la idea, estamos teniendo 100 voluntarios por turno, es decir, 200 voluntarios por día, que viven y disfrutan el deporte al igual que nosotros, así que eso es clave.

¿Cree que España es referencia ya dentro del mundo del Hyrox?

Sí, 100%.

“Cualquier persona que tenga un mínimo de fitness puede hacer un Hyrox”

Raquel Domínguez

¿Y qué opina de ese crecimiento que ha habido en España en torno al Hyrox?

Creo que justo ha habido una época que fue la que entró después de la pandemia, que fue cuando empezamos nosotros, que empezamos en plena pandemia, que se juntaron varias cosas. Primero, la gente venía de entrenar siempre en gimnasios convencionales y se sentía ya un poco estancada, y quería buscar algo más, pero no encontraba su sitio y poquito a poco han ido probando varios deportes, y te diría que la gran mayoría han acabado cayendo aquí, y sobre todo porque hablo de España, que es al final donde vivimos, y lo que vemos en el día a día es que la gente no ha encontrado o no había encontrado hasta ahora un sitio en el que no hubiese tanta diferenciación de niveles y Hyrox lo ha hecho, le ha dado a todo el mercado la oportunidad de ser parte de algo y sentirse y ser competitivo independientemente del nivel que tenga.

Nosotros siempre lo decimos, que Hyrox es para todos, cualquier persona que tenga un mínimo nivel de fitness puede hacer una competición de Hyrox, y tú me preguntabas que cuál ha sido esa clave, y yo creo que la clave han sido dos cosas: la primera, que no hay clasificación previa, y lo segundo es que no hay límite de tiempo, y esto es lo más importante. Entonces, tú no tienes esa presión de decir: ‘Es que si no termino en este tiempo me van a echar, o no estoy preparado, no voy a pasar el clasificatorio, no me voy a poder presentar’, y eso ha sido como lo más clave, y luego por supuesto que la gente una vez que viene se da cuenta de que efectivamente puede sentirse parte de ello y les gusta.

Llama mucho la atención cómo está distribuido... que no importa si eres élite o si compites por primera vez, que salen juntos...

Eso es, lo bueno es que salen tandas de gente cada 10 minutos, y las competiciones de Hyrox son iguales en todo el mundo, siguen el mismo estándar, salen siempre a la misma hora, nunca hay retrasos, o sea, es todo como un reloj. En ese sentido también es algo bastante diferenciador. En el evento de Hyrox Madrid salen 58 personas cada 10 minutos, si es individual, y en el caso de las parejas están saliendo 42 parejas a la vez. O sea, 84 personas en una sola tanda. Nos juntamos con 1.200 personas corriendo en pista a la vez. Entonces, tú estás corriendo y hay tanta gente a tu alrededor que no sientes ni que vas el último, ni si estás haciendo un mejor tiempo, si estás haciendo un tiempo peor. No lo sabes porque hay tanta gente y te sientes tan arropado que se te quita un poco ese miedo y esa presión.

¿Cómo son sus entrenamientos de Hyrox?

Pues mira, tenemos que diferenciar Hyrox a nivel competición y Hyrox a nivel usuario, que simplemente quiere hacerlo y pasarlo bien. La gente que haga cualquier tipo de deporte, y meta un poco de carrera en su día a día o en su entrenamiento, probablemente puede hacer un Hyrox sin ningún problema y acabarlo. Eso sí, si quieres hacer un buen tiempo y ser muy competitivo, sin duda, igual que en todos los deportes, si quieres ser competitivo en Hyrox tienes que entrenar específicamente para ello.

Hyrox es 50% carrera 50% pruebas, pero luego cuando lo hacemos, si bajas a la pistay le pasas del micro un par de personas te dirán: ‘Wow, esto es carrera 100%’. Tiene un peso bastante más grande la carrera.

Si quisiésemos hablar así muy rápido y generalizado de cómo podríamos hacer un entrenamiento semanal, te diría que, en una semana de siete días, contando con que el jueves es un descanso activo y el domingo un descanso total, el lunes haríamos una parte de fuerza específica, quizás de tren inferior y un poco más de workouts específicos, de fuerza activa, sentadilla, etcétera, y trineo, por ejemplo. El martes, series de carrera, series largas o series cortas, dependiendo de la fase de la temporada que nos encontremos, que por cierto se recomienda hacerlas siempre en la calle o en pista, nunca en cinta, porque aquí se corre fuera, en la calle. El miércoles haríamos trabajo específico de ergómetros, es decir, esquí, remo, etc. El jueves tendríamos nuestro día de descanso activo, por ejemplo, haciendo minutos de trote o un poco de bicicleta, tranquilo, es como un parón, pero nos mantenemos activos. El viernes volveríamos a meter una parte específica de fuerza y de intervalos de pruebas, que es lo más importante, que nosotros lo llamamos conditioning, pero sobre todo es el entender que el compromise run, que es lo que le suele llamar todo el mundo, es simplemente el saber cómo reacciona el cuerpo y entrenar al cuerpo a esa frecuencia alta de carrera, mezclada con esa fuerza, y luego volveríamos a meter el acondicionamiento específico. El sábado una parte más de fuerza y algo más de carrera, y el domingo es descanso total.

Ahora bien, lo más importante para entrenar Hyrox es no segmentar, no centrarse sólo en la carrera o hacer sólo las pruebas porque luego la realidad es muy distinta.

Raquel Domínguez, atleta: “Es una locura el crecimiento de Hyrox”
Raquel Domínguez, compitiendo en HyroxHyrox

¿Cómo es preparar una competición, sobre todo en el mes previo?

El examen hay que hacerlo ya estudiado. Los meses de antes lo único que hay que hacer es mantener, y ya el último mesecito es simplemente bajar cargas, e ir aproximando para llegar a la competición en pleno rendimiento. Pero, si lo queremos hacer competitivo, tiene que ser una temporada un poquito más extensa, en el que podamos meter un ciclo largo de fuerza específica, y que, a la vez, podamos ir complementándolo con esa subida progresiva de volumen de carrera, sobre todo.

Para la gente que no ha corrido nunca, o que recién empieza en este deporte, hay un error muy común que es empezar a correr a saco, y ahí empiezan a correr 60-70 kilómetros a la semana y se lesionan. Por eso te digo que hay que tirar muchos meses atrás y por lo menos hablar de 6-7-8 meses para prepararlo bien y sin hacer el burro. Hay que aprender o enseñarle al cuerpo a asumir ese volumen de carrera y sobre todo a enseñarle a trabajar bajo fatiga y al revés, a aguantar la fatiga de la carrera sin perder la fuerza. Es muy completo.

“Lo bueno que tiene el Hyrox es que vas a encontrar la misma carrera en cualquier otra parte del mundo”

Raquel Domínguez

Además de ser atleta, es jefa de carrera de Hyrox, ¿cómo hace para compaginar ambas funciones?

Yo empecé compitiendo y trabajando una temporada entera, y dije: ‘No, esto es inviable’. Piensa que nosotros empezamos a las siete y media de la mañana, la primera tanda sale a las ocho y media de la mañana, y la última salida de hoy es a las ocho y media de la noche, con una hora estimada, hora y media de finalización... pues imagínate, estamos aquí desde las 7 y media de la mañana, hasta las 11 de la noche, y es inviable, a no ser que lo hagas por divertirte, por pasarlo bien y olvidándote del tiempo.

Si quiero competir en serio, si quiero competir para una clasificación o para un tiempo, lo que suelo hacer es viajar fuera de España. Eso es lo bueno que tiene Hyrox, que te vas a encontrar la misma carrera en cualquier otra parte del mundo. Entonces, lo suelo hacer así.

Raquel Domínguez, atleta: “Es una locura el crecimiento de Hyrox”
Raquel Domínguez, compitiendo en Hyrox

¿Qué tiene Hyrox que no tengan otros deportes?

La comunidad y, sobre todo, ese sentimiento de ser capaz, de ‘puedo hacerlo’. No soy el más rápido ni el más fuerte ni tengo todo el tiempo del mundo, porque al final lo que es lo que vemos aquí. Gente que se dedique a esto vas a encontrar muy poca, probablemente vas a estar un rato dando vueltas y vas a encontrar muy poca gente aquí. La gente tiene su trabajo, su día a día, sus niños, su familia, sus cosas, pero aun así pueden venir y competir. Es una palabra muy grande, pero es que estás viniendo y eres un atleta, eres uno más.

Y en otros deportes eso quizás no es tan factible. Entonces, yo te diría que eso es lo más bonito que tiene Hyrox, el que todo el mundo se siente capaz, se siente parte de una comunidad y parte de algo, y si hablamos a nivel competitivo, te diría que lo bueno que tiene Hyrox es que tiene un formato cerrado, y esto te permite profesionalizar mucho el deporte, porque sabes lo que te vas a encontrar al llegar, entonces sabes cuáles son tus ritmos, sabes cuáles son tus puntos débiles, y el día que llegues a la carrera va a haber muy pocos factores que se escapen de tu control, entonces eso es muy bueno.

Y a nivel particular, ¿qué objetivos tiene para 2026?

Noticias relacionadas

Es secreto, no lo hemos dicho todavía, pero 100% es mejorar mi marca actual, y estamos buscando superar una marca muy buena, y a ver si podemos hacer algún salto importante en la categoría. Yo siempre compito en categoría mixto, y nos gustaría, de cara a 2026, bajar 100% nuestra marca anterior, que fue en Roma, que hicimos 56 minutos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo