Rafa Lozano Júnior da el paso al profesionalismo
La normativa permite al púgil cordobés, subcampeón mundial de -55, alternar en los dos campos y mantener el sueño olímpico en Los Ángeles


Rafael Lozano Júnior ha dado un giro a su carrera deportiva. El Balín, como se le conoce en el boxeo español, ha decidido abrirse camino en el campo profesional e incluso proyecta ya lo que sería la disputa de un título iberoamericano en el peso mosca el próximo mes de marzo, según anticipó ayer Diario Córdoba y ha podido confirmar As.
El subcampeón mundial en la división de -55 kilos en el último certamen de Liverpool, celebrado el pasado verano, ha tomado esta decisión de manera consensuada y con una ventaja a la hora de enfocar su trayectoria. Porque Rafael Lozano Júnior, gracias al cambio de normativa, podrá compaginar el boxeo profesional con el amateur. Por lo tanto, no aparta el sueño de competir y subir al podio en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles siguiendo los pasos de su padre.
Porque el Balita, Rafael Lozano Sénior, sí se vio en la tesitura de abandonar el boxeo amateur, donde conquistó dos medallas en los Juegos de Atlanta y Sidney, Por entonces, no se podría compaginar y tras la plata olímpica de 2000 tomó un camino que le resultó complejo a causa del peso de -48 en el que militaba.
Precisamente, Rafael Lozano padre va a ser uno de los principales asideros del Balín a la hora de esta nueva aventura. Porque es el seleccionador español y van a tener que coordinar las competiciones de rango internacional con los posibles combates que le surjan a partir de ahora con los profesionales.
La confirmación de este paso de Lozano Júnior tendrá un bautismo en el día 13 de noviembre en Córdoba. Concretamente, se está proyectando un acto en el salón de actos del Centro de Recepción de Visitantes de la ciudad en el que se va anunciar una velada en el mes de marzo en el Palacio de Vista Alegre en el que podría entrar en la pelea por un título intermedio, como es el Iberoamericano.

Fijado de fondo el combate de Rafael Lozano, la idea de la organización, en la que participa el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba, es congregar a los mejores boxeadores del panorama nacional amateur en Córdoba. Y está previsto que haya algún combate femenino, donde no se descarta la presencia de Noelia Gutiérrez, componente de una de las sagas boxísticas más prestigiosas de la ciudad.
Noticias relacionadas
A sus 19 años, Rafael Lozano Júnior tiene por delante un gran porvenir que ha fijado en su presente. En el último año, el cordobés ha conseguido un diploma olímpico en los Juegos de París y la plata en el último Campeonato del mundo celebrado en Liverpool, organizado por World Boxing, asociación que ahora tiene el convenio con el COI dentro del programa olímpico. Aunque en ese tiempo ha tomado la decisión de subir de peso, donde puede explotar mejor sus recursos en el cuadrilátero. De hecho, ahí repetirá el próximo diciembre en la disputa de un Mundial que la IBA, anterior adjudicataria del concurso olímpico, tiene previsto celebrar en Dubai y con una importante bolsa en premios para los ganadores. Y eso, precisamente, es lo que tiene entre ceja y ceja Rafael Lozano Júnior: ganar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar