NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MMA | RACHID EL HAZOUME

Rachid El Hazoume: “Soy uno de los mejores peleadores españoles después de Topuria”

El peleador de MMA hispano-marroquí atiende a AS con vistas a una llamada de UFC y con temas muy relevantes por tratar: competir en Ramadán, la experiencia en Tailandia...

Actualizado a
Rachid El Hazoume: “Soy uno de los mejores peleadores españoles después de Topuria”

Rachid El Hazoume Aamay (13-3) es uno de los grandes representantes de las MMA españolas y canarias desde hace muchos años. De orígen marroquí, su gran carrera en el extranjero lo hacen uno de los firmes candidatos a llamar la atención de UFC dentro del mercado hispano en un corto y medio plazo.

Actualmente, Rachid es peleador de PFL, seguramente la segunda promotora en cuánto a nivel de atletas en todo el mundo (después de UFC). Su último combate en UWC, compañía desde la que Dani Barez desembarcó en UFC, demuestra lo arriba que está el canario dentro del escalafón profesional de las MMA.

En una entrevista exclusiva con AS, El Hazoume ha hablado de temas de gran interés, como la preparación durante el Ramadán, el sentimiento de un peleador con doble nacionalidad, igual que le ocurre a Topuria, o el contacto directo que ha mantenido con UFC.

¿Quién es Rachid El Hazoume?

Mi nombre completo es Rachid El Hazoume Aamay, soy un chico de origen marroquí, tengo nacionalidad española y llevo viviendo toda la vida en Canarias porque mis padres emigraron cuando yo era un niño. He hecho deportes de contacto desde muy pequeño, siempre he sido un chico muy activo al que le gustaba estar en la calle, y para canalizar esa energía me apunté al gimnasio de unos amigos y hasta hoy no he parado de entrenar.

Soy una persona que va por el mundo representando a las Islas Canarias, a España y a Marruecos. Anteriormente lo he hecho como profesional de Jiu Jitsu, en grappling, kickboxing amateur…y ahora lo hago como profesional de las MMA. He llegado a ser campeón de España de kickboxing amateur, de Thai Boxing, de MMA y también campeón de Europa de Jiu Jitsu.

Su perfil como peleador a día de hoy es muy completo, pero ¿Con qué disciplina empieza ese camino?

Lo primero que empecé a entrenar fue kickboxing en mi gimnasio, aunque solo 2 meses después de empezar yo, cerró. Entonces, donde yo vivía, Juan Espino (ex UFC) tenía un gimnasio. Allí hacían Jiu Jitsu también y un día un entrenador que se llamaba Thiago Martins me regaló un kimono y me dijo que empezase a entrenar, porque me pasaba todas las tardes enteras allí para no estar en la calle.

¿Dónde se encuentra ahora mismo entrenando?

Ahora mismo estoy en Tailandia. Gracias a Dios tengo la posibilidad de firmar un buen contrato y me conviene. El año pasado estuve en México y al venir a pelear a PFL en Europa, el cambio horario fue algo complicado, y más con el corto aviso. Este año pienso en tener dos o tres peleas en Arabia Saudí o Dubai y por eso prefiero estar relativamente cerca.

Ampliar

¿Dónde le podemos ver pelear actualmente?

Yo actualmente tengo la suerte de tener contrato de PFL. Mi objetivo actual es ganar el cinturón de las 135 libras (61 kgs.) de la compañía, que probablemente se disputará en Arabia Saudí y ellos quieren contar conmigo. Estoy súper orgulloso de poder contar que un español más, un canario más, un marroquí más…tenga posibilidades de ser campeón a nivel internacional.

¿Cuál es su perfil de peleador?

Ahora mismo he mejorado mucho en todos los aspectos y me puedo considerar un peleador profesional, con todas las letras. Llevó muchos años entrenando fuera de España y quizás allí no se me conozca tanto, por eso quizás muchos peleadores que son inferiores a mí tienen mucho más reconocimiento en el panorama español. Ahora mismo, después de Topuria, soy uno de los mejores españoles a nivel internacional.

Realmente poco a poco sigo aprendiendo también. Siempre estoy mejorando mi lucha, mi striking, aprendiendo cosas nuevas que antes no usaba…Mi experiencia en México, Las Vegas o Tailandia me han dado un nivel muy alto en casi todos los ámbitos.

¿Cuál es el punto fuerte sobre el que cimenta sus victorias?

Antes me consideraba un finalizador de puro Jiu Jitsu, pero ahora mi fuerte es sin duda el Ground and Pound. Mi estrategia se basa en derribar e ir trabajando en el suelo, ponerlo en situaciones difíciles. De mis 13 victorias he finalizado ocho ocasiones y de formas variadas, eso demuestra de que puedo ganar en cualquier circunstancia.

¿Cómo ha sido la Experiencia en PFL?

He vivido las dos caras de las MMA profesionales a nivel de condiciones. No he sido todavía peleador de UFC pero pronto lo seré. Tengo compañeros que me han contado lo que es pelear allí (UFC) y he vivido en mis carnes lo que es ser peleador de PFL y no creo que exista gran diferencia. PFL es una compañía muy importante y cada día crece más. Yo voy a aprovechar esta oportunidad para llegar a lo máximo que pueda.

¿La UFC es un objetivo real?

Yo voy a ser uno de los próximos españoles en llegar a UFC, por mi récord y los rivales a los que he vencido. Si puede ser, será este año y sino el siguiente. Otro gran apoyo es mi agencia de representación. Estoy con Iridium, que tienen a gente como Brandon Moreno o Strickland y otros 150 peleadores más en UFC. Gracias a eso he tenido contacto directo con UFC, aunque eso lo sabe poca gente. Cada vez lo veo más cerca, aunque estoy tranquilo y el hecho de haber tenido contacto de forma directa, sin intermediarios, me hace saber el lugar en el que estoy.

“Yo voy a ser uno de los próximos españoles en llegar a UFC, por mi récord y los rivales a los que he vencido”

Rachid El Hazoume, peleador profesional de MMA

¿Piensa en poder pelear en UFC España?

Después de que Ilia dijese que no peleará hasta octubre y noviembre creo que hasta entonces todo puede dar muchas vueltas. A día de hoy, está claro qué nombres puede estar barajando la compañía y quiénes tenemos los récords más importantes a nivel internacional.

¿Por qué los peleadores profesionales eligen Tailandia para entrenar?

Yo quería seguir evolucionando a la vez que permanecía cerca de Arabia mientras firmaba mi contrato con PFL. Tailandia se adapta a las necesidades de mi preparación. He vivido y entrenado en Estados Unidos, México e Inglaterra. En México era increíble la cantidad de UFC, Bellator y PFL con la que te podías emparejar, y Tailandia te permite hacer algo parecido.

¿Cómo se gestiona el hecho de pelear en Ramadán?

Antes intentaba evitar los ramadanes, porque me veía desmayado (risas). Ahora tengo una fe interior que me dice que yo puedo hacerlo. Es una disciplina a la que te acostumbras. Todos los grandes peleadores musulmanes evitan pelear en Ramadán, pero yo pienso que hay que hacerlo. Yo durante esa época sigo entrenando igual, lo único que varío es la dieta. Lo suelo pasar en casa de mi madre y ya sabes…dulces árabes, comida árabe (risas).

Tengo una fe interior que me dice que puedo hacerlo

Rachid El Hazoume, sobre pelear en Ramadán

¿Cómo vive una persona con sus orígnes la polémica acerca de la nacionalidad de Ilia Topuria?

Me pareció súper raro que no tenga DNI español, es rarísimo. Yo gracias a Dios tengo DNI y pasaporte español. Es cierto que tengo un pasado y un origen del que no me puedo desprender, y tampoco quiero. Algunas veces cuando les digo a los propios españoles que yo soy español se quedan alucinando, pero la inmensa mayoría me hace sentir super feliz siendo español y viviendo aquí. Puedo entender que habrá otra gente que salga a pelear con media bandera marroquí, pero es algo que no puedo elegir. Estoy super agradecido con España, con todo lo que me ha dado en mi carrera y me encanta representarla en este deporte desde hace tantos y tantos años. Para la minoría que no tolera mi origen o lo que yo siento, solo puedo decirle que “quién te odia te hace mejor cada día”.

¿Podemos tener un adelanto de sus próximos combates?

Este año planeo hacer dos o tres peleas, ganar el cinturón de PFL y luego esperar la llamada de UFC. Creo que esas peleas pueden ser en abril, julio y octubre quizás. Quiero seguir muy activo y preparado para lo que venga.

Normas