Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AJEDREZ

Quique Setién ya tiene fecha de regreso... al ajedrez

El exfutbolista de Racing de Santander y Atlético de Madrid y exentrenador del Barcelona competirá del 2 al 7 de abril en el Open Chess de Menorca en su regreso a los tableros.

El entonces entrenador del Betis Quique Setién juega una partida con el ajedrecista ruso Anatoli Karpov.
Toni RodriguezDIARIO AS

Quique Setién ya tiene fecha de regreso a la competición a sus 65 años... pero en el ajedrez, otra de sus grandes pasiones junto con el fútbol. El que fuera futbolista del Racing de Santander, Atlético de Madrid, CD Logroñés y Levante y entrenador de Las Palmas, Betis, Barcelona o Villarreal entre otros, volverá a los tableros del ‘ocho por ocho’ en el III Open Chess Menorca, que se disputará en Ciutadella del 2 al 7 de abril.

El propio torneo ha sido el encargado de confirmar la noticia a través de sus redes sociales con este mensaje: “¡Quique Setién jugará el III Open Chess Menorca! Estamos muy contentos por anunciar que Quique Setién jugará el III Open Chess Menorca. Para nosotros es un orgullo ser el torneo que ha escogido en su regreso a la competición. ¡Bienvenido Quique!”

Setién, que ahora mismo ocupa el puesto 2491 del ranking español, el 31146 del ranking europeo y el 51584 del ranking mundial, aparece con una nada desdeñable puntuación ELO de 2055 y en una entrevista a AS en 2017 ya confesó que su pasión por el ajedrez le hizo jugar ante grandes maestros como Gari Kasparov y Anatoli Karpov en partidas simultáneas. “Mi pasión por el ajedrez me viene de muy pequeño. Me enseñó mi padre, luego entré en un club… Me enganché, en algunas épocas estudiaba mucho, iba a torneos internacionales… Pero enseguida me di cuenta de que tenía grandes limitaciones. Jugué con Kasparov y con Kárpov, en partidas simultaneas de estas que se ponen a jugar con 30. Fue una experiencia extraordinaria. Con Kasparov luego fuimos a jugar al fútbol en Coslada, estando yo en el Atlético”.

De esta forma Setién regresa a los tableros en la tercera edición del Open Chess Menorca que reunirá a grandes maestros como los indios Arjun Erigaisi y Sarin Nihal, el esloveno Vladimir Fedoseev y el polémico estadounidense Hans Niemann, que serán los principales atractivos del torneo junto a un Setién que quiere volver a demostrar sus dotes de estratega... de nuevo en el ajedrez.

El Quique Setién ajedrecista

Desde que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) tiene registros, Quique Setién no ha disputado ninguna partida valedera para puntuación ELO. No obstante, el entrenador ha tomado parte a lo largo de su trayectoria de algunos de los torneos más importantes de los que se celebran en España. No en vano, participó en el fortísimo Abierto de Benasque en varias ediciones en los años 90 y fue invitado para jugar contra la máquina de IBM Deep Blue Junior.

Estar alejado del ajedrez más puramente competitivo no ha hecho que Setién se despegue del todo del deporte ciencia. Socio durante gran parte de su vida del club cántabro Torres Blancas -flamante campeón de la Copa de España por equipos Sub 18-, ha aprovechado los clubes en los que ha entrenado para desarrollar su gran pasión. Además, en una reciente entrevista en ‘El Larguero’ admitió estar algo desconectado del fútbol. “Nos estamos dedicando al ajedrez”, pronunció.

El vínculo del fútbol y el del ajedrez cada vez es mayor. Gracias a las nuevas tecnologías ya no es necesario convencer a compañeros de vestuario -como Setién hacía con Lopetegui o con Kiko Narváez-, pues a través de internet pueden jugarse tantas partidas como se quieran. Dani Olmo, Guardiola, Raúl Lizoain o Esteban Granero han encontrado también en las 64 casillas una forma de disfrute personal. ‘El Pirata’ al igual que Setién, está federado y compite ocasionalmente en torneos federados. Quién sabe si el futuro podría deleitarnos con un cara a cara sin balón de por medio.

Normas