Juegos Olímpicos

¿Quiénes son Olivia Smart y Quim Salarich? Los abanderados de España en Milán-Cortina 2026

Los Juegos comenzarán el 6 de febrero, y ya se conocen quienes serán los deportistas españoles que representarán a España en la Ceremonia de Inauguración.

Olivia Smart y Quim Salarich, abanderados olímpicos de España.
Sergio Izquierdo
Actualizado a

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina 2026 comienzan en poco más de dos semanas, y España está ante una gran oportunidad de aumentar su medallero. 20 son los deportistas que componen la delegación española, igualando la cifra de Sochi 2014.

Entre los nombres propios destaca Oriol Cardona, vigente oro mundial y europeo en esquí de montaña, disciplina que debuta en esta edición de los Juegos. Acompañado de figuras como Ana Alonso, Lucas Eguibar y Queralt Castellet, en sus sextos juegos.

Para liderar la comitiva, el Comité Olímpico Español ha designado a dos abanderados para la Ceremonia de Inauguaración: Olivia Smart y Quim Salarich.

¿Quién es Olivia Smart?

La figura elegida para representar a los deportes de hielo será Olivia Smart. Nacida en Sheffield y nacionalizada española en 2017, un histórico diploma olímpico en los Juegos de Beijing 2022, conseguido junto a Adrián Díaz, la avala como una referencia en la danza sobre hielo.

Tras la retirada de su compañero, Smart comenzó a competir junto a Tim Dieck, y con su nuevo acompañante ha firmado un bicampeonato de España, además de una medalla de bronce en la danza libre del Mundial de Boston 2025. Estos logros, unidos al nivel demostrado en el Grand Prix, hacen pensar que una de las grandes posibilidades de España para sumar metal pasa por su abanderada. Una abanderada que fue propuesta por el presidente del COE, Alejandro Blanco, argumentando tener una importante proyección internacional y valores que “encarnan lo mejor del deporte y el olimpismo”.

¿Quién es Quim Salarich?

Si los deportes de hielo los personificaba Olivia, los de nieve son Joaquim Salarich. El catalán, especialista en eslalon, afronta sus terceros Juegos tras pasar por Pyeongchang y Beijing. Es de su pertenencia un quinto puesto en las Finales de la Copa del Mundo de Courchevel, tres top-10 en la Copa del Mundo y victorias en la Copa de Europa.

Además, su elección tiene un valor extra: Salarich se ha adueñado de la única plaza disponible para el esquí alpino masculino español. “¡Sólo me queda representaros lo mejor posible y no dejarme nada en el portillón!”, expresó el representante español tras conocerse la noticia.

El criterio del COE

El Comité Olímpico Español aplica una normativa que hace posible ver abanderados diferentes en cada edición, siempre tratando de cumplir con la representación masculina y femenina.

El reglamento prioriza a los deportistas con mejor palmarés, lo que haría pensar que los nombres elegidos deberían ser Queralt Castellet (con su plata en Beijing) y Lucas Eguibar (con dos diplomas). Sin embargo, al haber sido abanderados anteriormente, quedan excluidos.

Dejando a un lado a quienes han portado la bandera con anterioridad, el presidente del COE realiza la propuesta formal y, tras ser aprobada, se hace oficial la decisión. De este modo, en 2026, Olivia y Quim recogen el testigo de Castellet y Ander Mirambel.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo