¿Quién es Andrea Shaw, seis veces reina del Mr. Olympia?
La mejor culturista del mundo no empezó a competir en la élite hasta 2020. Un cambio de trabajo de su madre la guió hacia los gimnasios con 13 años.

Si hay un físico que se pueda considerar perfecto en el culturismo femenino, ese es el de Andrea Shaw (Detroit, 41 años). La estadounidense, que este domingo se proclamó campeona del Ms. Olympia por sexta vez consecutiva, ya es historia del deporte al igualar la cifra de títulos que en su día lograron sus compatriotas Corina Everson y Lenda Murray. Ahora, solo le queda en el horizonte la cifra de Iris Kyle, que reinó en la prueba más prestigiosa del mundo durante nueve ediciones consecutivas, desde 2006 hasta 2014.
Pese a acaparar todos los focos tras su victoria el pasado fin de semana, lo cierto es que la idílica historia de Andrea con el culturismo podría haber sido muy diferente o incluso no haberse producido jamás. De hecho, no empezó a competir como profesional hasta 2019.
Cuando era una niña, su relación con el deporte comenzó a través de la gimnasia y la animación como cheerleader en una etapa que duró desde los seis hasta los 13 años, cuando una decisión familiar cambió su vida.
Su madre, enfermera en un hospital, dejó su trabajo como enfermera para entrenar a un grupo de varias personas en un gimnasio que se acabó convirtiendo en un patio de juegos para Andrea. Esta comenzó a entrenar sin especial dedicación, como un simple hobby, mientras acudía al instituto, donde era considerada una estudiante brillante.
El tiempo pasó y fue en la universidad, mientras cursaba el grado de Ciencias del Ejercicio, donde decidió tomarse sus entrenamientos más en serio. Sin embargo, no fue hasta después de terminar sus estudios y una vez convertida en profesora cuando empezó a interesarse de verdad por el culturismo porque quería “ir un paso más allá con su físico”, según desveló en el podcast Muscle and Fitness.
Un día, ojeando una revista fitness llamada Oxygen Mag, pensó que le gustaría ser una de las modelos que aparecían en sus páginas y llamó a la editorial para saber cómo podía convertir ese propósito en realidad. Le dijeron que debía apuntarse a varias competiciones que premiaban físicos normativos, pero pronto se dio cuenta de que su lugar no estaba ahí por la cantidad de músculo que era capaz de generar con poco esfuerzo y debido a que las medidas tan estilizadas del resto de competidoras eran inalcanzables para ella.
Pese a todo, formó parte de hasta seis shows de Women’s Physique, categoría diferente a la de Ms. Olympia en la que se premian los físicos “atléticos y estéticamente agradables sin excesivo desarrollo muscular”. Sin embargo, en 2019 decidió dar el salto a la categoría reina una vez se anunció que volvería a formar parte del cartel del Mr. Olympia en 2020 tras cinco años de ausencia. “Pensé que podía ser la oportunidad de mi vida”, declaró en una entrevista. Y la historia le terminó dando razón a su instinto con seis títulos consecutivos.
Ahora, en su clímax como culturista con 41 años y pese a todo el metal conquistado, Andrea tiene claro que todavía no ha alcanzado su techo: “Quiero seguir con esto lo máximo que pueda. Me sigo sintiendo bien y tengo fuego dentro por competir. Una parte de mí se sigue preguntando cuánto más puedo dar y dónde están mis límites. Siempre intento cumplir dos objetivos: alcanzar mi mejor versión física y, una vez la consigo, descubrir cómo puedo lograr otra todavía mejor”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar