VELA | 42ª COPA DEL REY MAPFRE
“Queremos que esta Copa sea una fiesta del deporte”
La 42ª Copa del Rey MAPFRE se inauguró este sábado con el tradicional corte de la cinta. La competición oficial, en el agua, arrancará el martes.
La 42ª Copa del Rey MAPFRE ya está en marcha. La regata organizada por el Real Club Náutico de Palma celebró este sábado al mediodía el acto inaugural con el tradicional corte de cinta. Hasta 124 barcos, de 23 nacionalidades, competirá a partir del martes 30 de julio hasta el sábado 3 de agosto en la bahía de Palma. “La Copa del Rey MAPFRE es un referente mundial y queda muy clara la pasión por el mar que sentimos. Es, sin duda, un encuentro de amigos, familias y amantes del mar. Estoy seguro que la actual será una de las ediciones más emocionantes hasta la fecha. Hay un crisol de culturas y talentos y lo que queremos es que esta Copa sea una fiesta del deporte, que todos se sientan como en casa”, comentó el gerente del RCNP y director de la regata, Manu Fraga.
Lo cierto es que la regata palmesana centra muchos focos de atención en Palma de Mallorca. Y es que, otro año más, se espera al Rey Felipe VI a la caña del Aifos de la Armada Española. Navega en la clase ORC 0, la clase reina de la Copa del Rey MAPFRE, y en los pantalanes se especula que este domingo ya puede salir a ejercitarse y a navegar junto al resto de su tripulación. En la presente edición de la Copa habrá cinco jornadas de regatas oficiales y ocho clases participantes, cuatro competirán en tiempo compensado (ORC 0-1-2-3) y las otras cuatro en tiempo real (Swan50, Swan42, J70 y la clase femenina). En ORC1, la competición también se antoja interesante y es que ahí estará el CS42 Estrella Damm, de Basilio Marquínez y Nacho Montes, que buscará seguir de dulce dado que se proclamó campeón en tres ocasiones de la Copa del Rey MAPFRE.
La Copa del Rey es una competición que nació en 1982, cuando la Asociación Nacional de Cruceros organizó con el Real Club Náutico de Palma (RCNP) la primera edición de una regata abierta a todas las clases en tiempo compensado. Por aquel entonces hubo un centenar de participantes y el italiano ‘Nan’ fue el primer ganador. Este año se cumple la 42ª edición, se vuelven a superar los 100 barcos. Eso sí, ahora hay ocho campeones, uno por clase, pero también un absoluto. El año pasado, en la edición 41, los triunfadores absolutos fueron el italiano Scugnizza y el mallorquín Patakin.
Quienes no estuvieron en el acto de corte de cinta fueron el alcalde Palma, Jaime Martínez Llabrés, ni la presidenta del Govern de Baleares, Marga Prohens, aunque sí que dejaron clara su predisposición a estar del lado de la Copa. Martínez Llabrés expuso que “el prestigio de esta competición se ha granjeado a lo largo de su evolución como cita náutica imprescindible del verano mallorquín. Para Palma representa un inmenso orgullo ser la sede de un acontecimiento deportivo y social de tanta magnitud que hace posible divulgar las excelencias del patrimonio natural y paisajístico de este privilegiado rincón del Mediterráneo”. Prohens apostilló que “se trata de un evento emblemático que sitúa a Mallorca y a las Illes Balears en el foco internacional. El evento nos permite disfrutar durante unos días en nuestras islas de los mejores navegantes del mundo, convirtiéndose en una auténtica fiesta del deporte y del mar, generando un gran impacto económico pero, sobre todo, un impacto social, dando visibilidad a los valores del deporte, como el trabajo en equipo y la disciplina. Es la mejor competición del Mediterráneo”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.