Qué fue de Luis Amado, el considerado como mejor portero de la historia del fútbol sala
El madrileño conquistó 50 títulos y forjó la leyenda de un portero que se ganó la admiración de todo el planeta. Historia de este deporte con mayúsculas.
España intentará en el Mundial de Uzbekistán (del 14 de septiembre al 6 de octubre) conquistar la tercera estrella que le acredite como campeón de la Copa del Mundo. Un reto para el que el equipo de Fede Vidal trabaja para devolver a la cima al fútbol sala español. Pero entre la expedición, hay una figura que les recuerda que la Selección enlazó dos títulos en las ediciones del año 2000 y 2004. Se trata del inolvidable Luis Amado, que fuera el mejor portero del mundo, presente como delegado de la expedición, haciendo labores de organización y representación. Nadie mejor que él, que vivió tantas expediciones defendiendo los colores de la Selección. Porque el portero de Arganda del Rey fue un ídolo en España, pero también admirado y temido a partes iguales en todo el planeta fútbol sala.
“España aspira a volver a dar un puñetazo encima de la mesa, a demostrar que, aunque no se gane el título desde hace 20 años, es una potencia, respetada en todo el mundo y con la mejor Liga del planeta”, reflexiona para AS desde las gradas de Andiján Training Hall, donde la Selección prepara su debut mundialista. Y es que Amado fue protagonista de la época más gloriosa de este deporte en España, que no se entendería sin el papel de un portero que guardó la meta de la Selección más laureada y de históricos como Atlético Leganés, Caja Segovia y Movistar Inter.
Nacido en Arganda del Rey hace 48 años, en 2016 puso punto final a una carrera tremenda repleta de títulos. Su palmarés es mareante. A nivel de clubes, 9 Ligas, 9 Copas de España, 1 Copa del Rey, 11 Supercopas de España, 4 Copas de Europa, 1 Recopa de Europa, 2 Copas Ibéricas y 6 Copas Intercontinentales. Mientras que con la Selección conquistó dos Mundiales y cinco Eurocopas hasta completar la cifra redonda de 50 títulos.
Era una época en la que España asaltó el trono de una Brasil que parecía invencible. “En el año 2000 le conseguimos derrotar en la final, cuando parecían intocables, y luego en 2004 lo hicimos en semifinales, aquello lo cambió todo”, recuerda Luis Amado, que se convirtió en una pesadilla para los rivales. En Brasil se le conocía como ‘la pared’ por sus tremendos reflejos y por su buena planta, que conseguía tapar los espacios y empequeñecer la portería para los atacantes rivales.
En los 21 años en los que estuvo en activo vivió la llamada con nostalgia época dorada’ del fútbol sala, cimentada en los éxitos de una España que llegó a dominar con mano de hierro en Europa. También los posteriores cambios en el reglamento, no siempre para mejor y ahora ve desde fuera de la pista la evolución de su fútbol sala. Reconoce que sería “un gran momento para volver a ganar el Mundial ya que la Selección es el motor de cada deporte”. Y da algún dato para la esperanza: “Si algo me recuerda esta España a la que ganó en 2004 es que han logrado formar un gran grupo. Nosotros entonces tuvimos problemas en forma de lesiones que nos hizo unirnos y nos llevó al triunfo. Y al equipo actual le veo con esa unión”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.