¿Qué es el ‘skimo’ y por qué España es firme candidata al oro en los Juegos de Invierno?
Oriol Cardona y Ana Alonso encabezan el estreno del esquí de montaña en Milán-Cortina. El nuevo formato de esprint y relevos Mixtos dispara las opciones reales de medalla.

El esquí de montaña, popularmente conocido como skimo, debuta en los Juegos Olímpicos de Invierno con España como firme candidata al podio. El optimismo cuenta con base: la disciplina ya se estrenó en los Juegos de la Juventud de Lausana 2020, una cita donde la delegación española demostró su dominio. María Costa se alzó con el oro en esprint, mientras que Ot Ferrer y el equipo de relevos mixtos firmaron sendos bronces.
Formato Olímpico
El Comité Olímpico Internacional aprobó tres eventos de medalla para el debut de la modalidad de montaña. Los atletas no participarán en caminos abiertos ni extensos; todo será una carrera contra el crono.
Milán-Cortina no contará con la prueba clásica individual, que posee un formato largo de entre una hora y media y dos horas en montaña abierta. En su lugar, se disputarán el esprint masculino y femenino y la prueba de relevos mixtos.
Respecto a los esprints, se realizarán en circuitos cerrados que se dividirán en cuatro fases: ascenso, porteo (los participantes deberán cargar los esquís y fijárselos en su espalda), segundo ascenso y descenso final.
Por otro lado, en la prueba de relevos mixtos, los atletas correrán el circuito de esprint dos veces. Cada vuelta se estima en 3-4 minutos; el primer dúo en finalizar se alza con el oro.
¿Por qué España es firme candidata al podio?
El Comité Olímpico Español aguarda con altas expectativas las pruebas de skimo. Motivos tienen para ello. Cuatro serán los representantes nacionales: Oriol Cardona, Ot Ferrer, Ana Alonso y María Costa.
Centrados en el esprint masculino, la mayor esperanza de la disciplina es Oriol Cardona, quien conoce a la perfección Bormio (sede de las pruebas), donde venció en la Copa del Mundo el curso pasado. Sus recientes victorias en el Mundial son una prueba más de su dominio.
En el plano femenino, todos los focos apuntan a Ana Alonso, quien ha logrado recuperarse de un atropello en tiempo récord. Siendo subcampeona de Europa en 2024, su nivel no genera dudas, al contrario que su rodaje, que se mantiene como la única incógnita.
Finalmente, en los relevos mixtos, el dúo compuesto por Ana Alonso y Oriol Cardona es otra de las grandes bazas españolas. Les avalan tres victorias en las cinco pruebas de la pasada Copa del Mundo, título que terminaron conquistando.
¡CAMPEONATO DEL MUNDO Y NUEVA CUOTA OLÍMPICA PARA ESPAÑA EN SKIMO! 🇪🇸🎟️
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) March 6, 2025
En la Mundial de Esquí de Montaña 2025, Oriol Cardona se consagró campeón y consiguió un cupo olímpico para el @COE_es en el esprint masculino de @milanocortina26.#MilanoCortina2026 #OlympicQualifiers pic.twitter.com/Zz8UMIEZi1
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar