Qatar también quiere los Juegos Olímpicos: ¿se podrían trasladar al invierno?
El comité olímpico árabe informa sobre conversaciones con el Comité Olímpico Internacional (COI) para ser sede en 2036. La posibilidad plantea varios interrogantes.


Oriente Medio sigue dando pasos en su objetivo de convertirse en uno de los centros neurálgicos del deporte mundial. Este martes, el Comité Olímpico de Qatar (COQ) informó sobre conversaciones con el Comité Olímpico Internacional (COI) para convertirse en sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2036, sumándose en una carrera por albergar la cita en la que ya estaban Indonesia, Turquía, India y Chile. En el caso del país qatarí, supondría darle continuidad a varios años como anfitrión de grandes eventos deportivos, con el Mundial de fútbol de 2022 como guinda, pero también con los Mundiales de atletismo de 2019 o la Copa Asiática de fútbol del pasado año. Algo que utilizarán a su favor.
“Actualmente, contamos con el 95% de las infraestructuras deportivas necesarias para albergar los Juegos y tenemos un plan nacional integral para garantizar que todas las instalaciones estén preparadas al 100%”, enfatizó el presidente del COQ, Sheikh Joaan bin Hamad Al Thani, en declaraciones para la agencia de noticias estatal de Qatar. “Este plan se basa en una visión a largo plazo que busca construir un legado social, económico y ambientalmente sostenible. Nuestro objetivo va más allá de simplemente organizar un evento exitoso, buscamos ofrecer una experiencia global que refuerce los valores de la inclusión, la sostenibilidad y la colaboración internacional”, añadió.

Qatar, que también acogerá los Juegos Asiáticos de 2030 y anualmente celebra eventos de multitud de deportes (torneos de ATP y WTA, la Diamond League de atletismo, Gran Premio de Fórmula 1...), ya había intentado postularse como sede olímpica en 2016 y 2020. En las dos ocasiones, sin embargo, su candidatura no cuajó por la falta de esas infraestructuras de las que ahora presume. La posibilidad, pese a que en este sentido ya no plantearía problemas, sin embargo, sigue generando dudas. Por un lado, por la moralidad y el respeto de los derechos laborales y humanos; en el ámbito deportivo y organizativo, principalmente, por las fechas.
Noticias relacionadas
¿Podrían los Juegos Olímpicos de verano celebrarse en invierno? En el Mundial de fútbol de 2022, debido a las altas temperaturas en sus fechas naturales, ya pasó. En unos hipotéticos Juegos en Qatar, sería lógico que ocurriera. La nueva presidenta del COI, Kirsty Coventry, de hecho, ya dejó caer la posibilidad en una entrevista en The Athletic. “Tenemos un interés increíble en los Juegos de 2036 y 2040 desde nuevas regiones. Tengamos estas conversaciones ahora en lugar de esperar a que el clima nos acorrale y nos obligue a tomar decisiones precipitadas. ¿Debemos mantenernos firmes en la fecha de celebración de los Juegos? Creo que debemos iniciar esa conversación para abrir nuevas regiones y países”, avanzó. De momento, en 2028 (Los Ángeles) y 2032 (Brisbane), los Juegos de verano sí serán en verano.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar