Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AGUAS ABIERTAS | DOHA 2024

Pujol deja la gesta incompleta

El catalán, que trataba de emular a María de Valdés y Ángela Martínez, se queda sin Juegos, al ser vigesimocuarto, a 1:34 del vencedor, el insaciable Kristof Rasovszky, plata en Fukuoka y Tokio.

Doha (Qatar), 04/02/2024.- Guillem Pujol of Spain competes in the men's 10km Open Water Final at the FINA World Aquatics Championships Doha 2024 in Doha, Qatar 04 February 2024. (España, Catar) EFE/EPA/ALI HAIDER
ALI HAIDEREFE

El reto era mayúsculo, y con las matemáticas en la mano lo razonable era que no sucediera. Pero Guillem Pujol albergaba esperanzas, y le daba alas la inmensa jornada del sábado, en que María de Valdés había obtenido una histórica plata y la plaza olímpica, que también consiguió Ángela Martínez. Esta vez, sin embargo, no pudo ser. El único representante español en los diez kilómetros masculinos de los Mundiales de Doha quedó lejos de las 13 plazas que daban acceso a los Juegos de París.

En vigesimocuarta posición, a 1:34.3 del vencedor, acabó un Pujol que, por tanto, se alejó demasiado de esa posibilidad olímpica. Y ese ganador fue precisamente alguien que ya tenía su billete asegurado en los Juegos, por su plata en los pasados Mundiales de Fukuoka, pero que parece insaciable. El húngaro Kristof Rasovszky (1:48:21.20) consiguió su primer oro mundial en 10 kilómetros, que unirá al que ya obtuvo en Gwangju 2019 en los cinco kilómetros, a la espera el próximo verano de superar la plata olímpica que se colgó en Tokio 2020. Brutal. Tras él completaron el podio el francés Marc-Antoine Olivier y el británico Hector Pardoe, quienes emergieron entre el grupo de cabeza en el último tramo de competición.

El nuevo campeón mundial, el húngaro Kristof Rasovszky.
Ampliar
El nuevo campeón mundial, el húngaro Kristof Rasovszky.OLI SCARFFAFP

Comenzó la carrera tal como había acabado la del pasado verano en Fukuoka, con Florian Wellbrock en primera posición, aunque se fue desinflando, igual que había sucedido en categoría femenina con las nadadoras que, al contar ya con la clasificación olímpica, no se han preparado estratégicamente para estos Mundiales. La gran excepción a esa norma la protagonizó Rasovszky, subcampeón en Fukuoka tras el alemán, al que tomó el relevo en el siguiente tramo de Doha. Una prueba que se saltó Gregorio Paltrinieri, otro de los favoritos, con la condición de que si su compatriota Dario Verani accedía a una plaza olímpica, se la cedería.

Enseguida se formó un grupo en cabeza con el francés Logan Fontaine, el italiano Domenico Acerenza, el australiano Nicholas Sloman y el griego Athanasios Kynigakis, quien se asomó por el liderato cuando quedaba un kilómetro para alcanzar la línea de meta. En ningún momento contó con opciones reales Pujol, que en el primer parcial ya se situaba a 12 segundos de los líderes, que llegaba a la última vuelta vigesimocuarto a 33 segundos y que en a falta del kilómetro final se situabavigesimoquinto, a 51 segundos ya.

Guillem Pujol, antes de la salida.
Ampliar
Guillem Pujol, antes de la salida.OLI SCARFFAFP

Lo volverá a intentar el nadador catalán este próximo martes, a partir de las 11:00 de nuevo en el puerto viejo de Doha, con su concurso como único español en los 5 kilómetros en aguas abiertas, una prueba que no es olímpica pero que, igualmente, tiene en juego nada más y nada menos que unos Mundiales.

Los Mundiales Acuáticos, en as.com.