Prueba de fuego para Andorra
La pista Avet de Soldeu acoge el gigante y el eslalon de la Copa del Mundo femenina, pendientes del 4 de junio, fecha en que se decide la sede de los Mundiales 2029.
El 8 de febrero de 1964 nacía la estación de esquí de Soldeu estrenando el primer telesilla de Andorra, de dos plazas, un telesquí en el Pla d’Espiolets y diez kilómetros esquiables repartidos en tres pistas. Sesenta años después, con 224 millones invertidos en las tres últimas décadas, el sueño de tres entusiastas (Miquel Baró, Martí Salvans y Josep Torrallardona) con el apoyo de Crèdit Andorrà se ha convertido en un escenario estrella a nivel mundial en el esquí alpino y este fin de semana acoge una prueba de la Copa del Mundo femenina (gigante el sábado y eslalon el domingo) y tiene puesta la mirada en el 4 de junio. Ese día en Reikiavik (Islandia), el Principado sabrá si es elegida para organizar los Mundiales de esquí alpino en 2029.
Si el año pasado acogían con éxito las finales de esta competición, ahora la pista Avet de Grandvalira está lista para acoger a las mejores esquiadoras del mundo, 96 de 24 países distintos. Eso sí, con importantísimas ausencias por lesión como la norteamericana Mikaela Shiffrin, la eslovaca Petra Vlhová o la italiana Sofia Goggia; primera, cuarta y quinta de la general de la Copa del Mundo. Sí estarán la suiza Lara Gut-Behrami y la italiana Federica Brignone, segunda y tercera, que llegan con el colmillo afilado para sumar buenos puntos en Andorra y en el caso de la líder de la clasificación del gigante salir también primera en la general total, que entrega el Globo de Cristal a la mejor y más completa esquiadora del mundo, ya que está a 95 puntos de Shiffrin.
PROGRAMACIÓN.
Con horarios de 10:30 y 13:30, primera y segunda manga cada día (Eurosport), está todo listo para que la Federación Internacional de Esquí (FIS) tenga la oportunidad de valorar una vez más la gran capacidad organizativa que la estación ha demostrado en cada cita deportiva en vistas a la decisión del próximo junio. Porque, por ejemplo, a pesar de las suaves temperaturas de las últimas semanas y la falta de nevadas, la pista Avet se encuentra en perfectas condiciones para acoger las dos pruebas técnicas.... pese a la niebla que ha provocado mala visibilidad y ha obligado a cancelar los entrenamientos. “La pista está en muy buenas condiciones. Lo tenemos todo preparado”, asegura Santi López, director de carrera. Todo preparado, crucemos los dedos ante la incontrolable niebla, para un evento que contará con un total de 265 voluntarios, de los que 175 estarán desarrollando tareas dentro del trazado de la pista.