NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA

¿Por qué Ricardinho no juega el Mundial de fútbol sala con Portugal?

El Mundial de Uzbekistán será el primero sin O’Magico, la leyenda que cambió la historia del fútbol sala.

¿Por qué Ricardinho no juega el Mundial de fútbol sala con Portugal?
Harold Cunningham - UEFAUEFA via Getty Images

Ricardo Filipe Da Silva Braga ‘Ricardinho’ es, para muchos, el más grande la historia del fútbol sala. El seis veces elegido mejor jugador del planeta fue el encargado de levantar el último Mundial celebrado en 2021 en Lituania, lo que supuso el culmen de su carrera. O’Magico significó un antes y un después en este deporte y el Mundial de Uzbekistán, que se celebra desde el 14 de septiembre al 6 de octubre, será el primero que se celebre en 20 años sin la presencia del mago portugués en la pista.

Un jugador que llevó el futsal a otra dimensión y que en la actualidad, a sus 38 años, sigue en activo. Esta temporada conquistó la Liga letona en las filas del Riga dentro del periplo que está realizando en el tramo final de su carrera, en el que sigue dando pinceladas de su magia. En su trayectoria ha logrado conquistar 11 Ligas: cinco de Portugal con el Benfica, dos de Japón con Nagoya, seis de España con el Movistar y una de Francia con el ACCS de París, a la que se suma el título letón. Y ya tiene en mente su próximo reto: conquistar Italia en las filas del Genzano, el que probablemente sea su último desafío.

Ricardinho, en una jugada con el Movistar ante el Barça.
Ampliar
Ricardinho, en una jugada con el Movistar ante el Barça.Toni GalánEFE

Sin embargo, su trayectoria con Portugal acabó el mismo día que tocó la gloria. Durante su carrera luchó por llevar a su país a conquistar un gran título, algo que logró enlazando la Eurocopa de 2020 y el Mundial de 2021. “Es el mejor momento de mi carrera, el mejor día de mi vida. Llevo mi carrera entera esperando este trofeo”. Una vez conquistado, decidió dar un paso al lado. “Es la decisión más difícil que voy a tomar en mi carrera deportiva, pero creo que hay que dejar sitio a los más jóvenes”, dijo tras anunciar su retirada de la selección, a la que su influencia ayudó a seguir un ciclo ganador que continuó, ya sin Ricardinho, en la Eurocopa 2022.

El Mundial de Uzbekistán, cita que se celebra cada cuatro años, será la primera en la que la magia del de Gondomar no esté en la pista. Sin embargo, a la hora de recordar algunos de los mejores momentos de la historia de este torneo, seguro que se recuerda su figura y su historia. Esa que comenzó con su frustración por no ser futbolista y que le llevó a un deporte en el que llegó a ser el mejor y lo cambió para siempre.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas