Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NATACIÓN | DOHA 2024

¿Por qué Mireia Belmonte no participa en el Mundial de Natación de Doha?

La badalonesa estuvo 14 meses fuera de la competición internacional, por lo que sólo optó a ir en 4x200 libre, una prueba en la que España finalmente no participa. Pero su meta es otra.

Mireia Belmonte.
Fernando BizerraEFE

Ausente el pasado mes de julio en Fukuoka, tampoco estará Mireia Belmonte en los Mundiales de este febrero de 2024 en Doha, a pesar de que la Real Federación Española de Natación (RFEN) ha enviado a Qatar al grueso de sus mejores nadadores y nadadoras, a diferencia de otras delegaciones, que han apostado por otra estrategia en un año diferente por estar los Juegos Olímpicos de París en el horizonte.

Y ése es también el objetivo de la badalonesa, que lo deberá fiar todo al Campeonato de España Absoluto ‘Open Trials / París 2024′, que se celebrarán en una sede todavía por determinar entre el 18 y el 22 de junio, a apenas un mes para los Juegos, como última posibilidad de clasificación, y en coincidencia con los Europeos de Natación que discurrirán del 10 al 23 de junio en Belgrado, Serbia.

La única oportunidad

Belmonte, que se pasó 14 meses sin competir por España con problemas en los hombros, gozó de una única oportunidad para acceder a estos Mundiales de Doha. Y ya no podía clasificarse en ninguna prueba individual, sino como mucho en el relevo 4x200 metros libre, al que la RFEN dio una oportunidad en el Rotterdam Qualification Meet de finales de noviembre.

Sin embargo, España no se clasificó porque sus cuatro mejores marcas superaron el tiempo máximo estipulado (8:03.60 en total) y Mireia directamente acabó en 53ª posición, con una discreta marca de 2:09.04.

Mireia Belmonte, en su presentación con el CN Barcelona.
Ampliar
Mireia Belmonte, en su presentación con el CN Barcelona.

Antes, en octubre, se había estrenado la catalana como nadadora del CN Barcelona en la Copa Catalana, con una cuarta plaza en los 100 estilos y un tiempo de 1:04.77. En noviembre, para preparar la prueba de Rotterdam, se ejercitó en Font Romeu, Francia, a 1.800 metros de altitud. Y a mediados de diciembre, poco antes de la Navidad, tenía previsto participar en la Copa de España de Clubes, en los 100 y 200 estilos, pero pese a estar inscrita finalmente no concurrió.

El verdadero motivo

Pero el verdadero motivo por el que Mireia Belmonte no está en Doha es porque, tras su lesión prácticamente crónica, todas sus esperanzas están depositadas en París, en los que serían sus quintos Juegos Olímpicos. “Lo importante son los Juegos”, declaraba el pasado 5 de diciembre. Y añadía: “El Mundial de Doha también, pero como no puedo estar me centro en lo que puedo hacer”. “Estar en los Juegos para mí sería una alegría tremenda, porque pensaba que no podría estar. Sería una recompensa”, remachaba.

Ya hace tres años, en Tokio 2020, llegó casi a la desesperada y sin embargo firmó una extraordinaria cuarta posición, al borde del podio, en los 400 estilos. En 200 mariposa había sido campeona en Rio 2016 y subcampeona en Londres 2012. Una plata en los 800 de esos mismos Juegos y un bronce en los 400 estilos de Rio completan un palmarés olímpico inigualable para la natación española. No en vano, suyas son la mitad de las ocho medallas que España ha conquistado en Juegos a lo largo de su historia.