FÚTBOL SALA | MUNDIAL
¿Por qué la camiseta de España de fútbol sala es diferente a la de fútbol y tiene dos estrellas?
La Selección vestirá un nuevo diseño en el Mundial de Uzbekistán, con bastantes diferencias con la equipación de fútbol. No siempre fue así.
La Selección de fútbol sala ha dependido históricamente de la Real Federación Española de Fútbol. Y su camiseta siempre ha estado supeditada a la equipación del equipo nacional de fútbol-11. Si Adidas era el patrocinador técnico de la Selección, la de fútbol sala recibía una equipación idéntica, que entraba dentro del acuerdo que la RFEF tenía con la marca. Eso fue así... hasta 2019, cuando desde el ente federativo, en plena renovación del contrato con la firma alemana, vio la posibilidad de separar las equipaciones y llegar a un acuerdo con una marca española, la toleadana Joma, para que vistiera al equipo de futsal.
Eso puso fin a una historia de desavenencias con el fútbol sala, que siempre se vio ninguneado por una marca que no ponía el suficiente interés en cumplir con unos mínimos. Y es que si la Selección de fútbol puede lucir una estrella desde el inolvidable título mundial de 2010, la de fútbol sala se había ganado ese derecho mucho antes. En el año 2000 conquistaron su primera estrella en la Copa Mundial de Guatemala, mientras que en el de China-Taipei 2004 bordaron la segunda.
Marca Joma y dos estrellas
Pero ese detalle no estuvo presente en algunas ocasiones, con el consiguiente enfado del fútbol sala. Que fuera el mismo diseño que la de fútbol-11 no importaba tanto como que en ocasiones no pudieran lucir las dos estrellas que se habían ganado en la pista. De hecho, era la única diferencia entre ambas camisetas, aunque era raro verla más allá de las competiciones porque Adidas no llegó nunca a hacer una apuesta por comercializar la camiseta de España de fútbol sala, es decir, con las dos estrellas.
Eso cambió con la llegada de Joma, una firma que, además de ser nacional, contaba con la experiencia suficiente en este deporte como para que no se pasaran por alto detalles tan importantes. La camiseta se comercializó y se lanzan ediciones nuevas con la vista puesta en grandes torneos como la disputa del Mundial de Uzbekistán que ahora se celebra. Con un diseño propio... y las dos estrellas en el pecho. Una apuesta que verá reconocido su esfuerzo si después de la cita mundialista deben cambiarla para bordar una tercera.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.