“Popovici y Marchand van a marcar la historia de la natación”
Sergi López, entrenador de seis españoles en la Universidad de Virginia Tech, valora unos Mundiales de Budapest con nuevas estrellas y dominio de EEUU. “Sería interesante aprender lo que hace Italia”, valora.
Bronce en los 200 braza en Seúl 88, Sergi López es uno de los cinco medallistas olímpicos que tiene la natación española. David López-Zubero, su hermano Martín, Nina Zhivanevskaya y Mireia Belmonte. No hay más donde rascar en las citas olímpicas. Desde hace años, este sabadellense afincando en Virginia, es el técnico universitario de un grupo de entrenamiento donde han acudido a estudiar y entrenarse varios españoles. Desde Hugo González en el pasado a Nico García o Carles Coll ahora, quien estuvo en Budapest. La temporada próxima tendrá hasta seis nadadores nacidos en España.
Lo primero que le llama la atención a López, que en los Juegos de Río logró que su nadador singapurense Joseph Scholling le ganará los 100 mariposa a Michael Phelps, es el valor de dos jóvenes que han cautivado al mundo acuático. David Popovici, de 17 años, se impuso en los 100 y 200 libre. Hacía 50 años que un mismo nadador no ganaba ambas pruebas. “No tiene miedo, parece más maduro de lo que es y su forma de nadar es increíble”, resume el técnico estadounidense.
La otra perla, escogido mejor nadador de Budapest junto a Katie Ledecky, es el francés Leon Marchand, ganador de los 200 y los 400 estilos y plata en los 200 mariposa después de Kristof Milak. “Se entrena en Estados Unidos (con Bob Bowman, ex entrenador de Phelps) a un alto nivel. Sus sesiones son de mucha calidad. Su padre había sido nadador y le habrá aconsejado de cómo manejarse en la elite y cómo afrontar las competiciones”, explica López que tiene claro de ambos que “van a marcar la historia de la natación. No es justo compararles con Ian Thorpe y Michael Phelps, pero van a marcar el futuro seguro”, añade.
Ni Popovici ni Marchand son estadounidenses, pero este país ha dominado más que nunca el medallero con 45 medallas (17 oros, 12 platas y 16 bronces). El segundo ha sido Australia con 17 medallas, solo seis de oro. Pese a los mejores números de la historia, Sergi López no tira flores. Asume que los números han sido circunstanciales: “No me ha impresionado. Es un dato curioso que hayamos ganado con el número más alto de siempre. Pero si tomamos eso para creer que la natación americana es mejor, estamos equivocados. China y Rusia no han nadado a un alto nivel y Rusia no estaba”.
Aunque no conoce en profundidad la natación italiana (”he entrenado en tres etapas a Sando Condorelli, medallista en el Mundial de Kazán 2015″), el entrenador reconoce que “deben estar haciendo un trabajo muy bueno porque destacan en todos los estilos. No sé cuál es su secreto pero sería interesante aprenderlo, pues españoles e italianos tenemos una cultura similar”, explica. Y los resultados están a años luz, como se ha visto en el Mundial de Budapest. Italia se ha despedido con nueve medallas (cinco oros, uno de ellos en el relevo 4x100 estilos). España solo ha llegado a nadar tres semifinales.