Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NATACIÓN | FUKUOKA 2023

Popovici baja a La Tierra

El nadador rumano se despide de los Mundiales de Fukuoka con una sexta plaza en los 100 libre, muy lejos de sus tiempos tanto en esta prueba como en los 200 libre, donde fue cuarto.

David Popovici.
FRANCOIS-XAVIER MARITAFP

David Popovici no ha sido en estos Mundiales de Natación de Fukuoka David Popovici. El fenómeno rumano, quien con 16 años nadó la final de los Juegos de Tokio en los 100 libre, con 17 se convirtió en doble campeón mundial en Budapest y fue plusmarquista mundial de los 100 libre (46.86) y tercer nadador más rápido de la historia en los 200 (1:42.97), ha estado muy lejos de su versión en Fukuoka y se va de vacío a sus 18 años. “Todo fue bien”, dijo el rumano, de 18 años, consciente del proceso y de la intestabilidad propia de estas edades.

Tampoco la final de los 100 libre despertó todo su talento. El de Bucarest pasó cuarto en el primer 50 en una prueba lanzada por el estadounidense Jack Alexy, por la calle 8. Después del viraje, cuando Popovici marcó diferencias en el pasado, capaz de volver en 24.05 (su registró más rápido) no tuvo esa marcha más y vio con por los carriles centrales le superaron con facilidad. Popovici regresó en 25.10 para hacer 47.83. La victoria fue para el descomunal nadador australiano Kyle Chalmers, que volvió en 24.11 (el tercero más rápido de la historia) para marcar 47.15. La plata se la colgó el estadounidense (47.31) y el bronce para el francés de la calle 1 Maxime Grousset, con 47.42. El joven chino Zhanle Pan, de 18 años, batió el récord de Asia (47.43).

En los 200 libre, el nadador rumano no logró subirse al podio. Después de intentar batir el récord de Paul Biedermann conseguido en 2009 con bañador de poliuretano, el rumano midió mal los tiempos de la carrera y llegó exhausto al último largo, por lo que perdió velocidad y acabó con un parcial de 28.12 (la ganadora femenina, la australiana Mollie O’Callaghan que hizo el récord mundial con 1:52.85 nadó ese parcial en 28.11). Finalmente, el rumano quedó cuarto y se despide de estos Mundiales de Fukuoka sin poder renovar los títulos que logró en Budapest el año pasado.

Summer McIntosh.
Ampliar
Summer McIntosh.ISSEI KATOREUTERS

McIntosh suma su primer oro con récord júnior

La joven canadiense Summer McIntosh, ganadora de cuatro medallas en los pasados Mundiales, sumó su primer oro al revalidar los 200 mariposa con un tiempo de 2:04.06, que se convierte en su mejor marca personal y en récord mundial júnior. “Estoy todavía en proceso, cogiendo experiencia a nivel internacional, quiero absorber la energía del público y divertirme”, comentó después de conseguir un triunfo incontestable, que domino de principio a fin y que coqueteó con el récord mundial. La plata se la colgó la australiana Elizabeth Dekkers (2:05.46) y el bronce fue para la estadounidense Regan Smith, con 2:06.58.

Otra de las finales de la tarde fueron los 50 espalda, ganados por la australiana Kaylee McKeown, quien logró su mejor marca personal y récord de Oceanía (27.08). Muy de cerca, por solo tres centésimas, llegó Regan Smith (27.11), y el bronce se lo colgó la británica Lauren Cox (27.20). Y en los relevos, Australia se reafirma como líder del medallero y sus relevos femeninos le están pasando la mano por la cara a Estados Unidos. En el 4x200 libre, con Ariarne Titmus y Mollie O’Callaghan al mando, Australia ganó el oro y pulverizó su propio récord con 7:37.50. Estados Unidos fue plata y China bronce.