NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIMNASIA RÍTMICA | MUNDIALES DE VALENCIA

Polina Berezina y Alba Bautista logran plaza para París

Mientras que Polina tuvo un gran día y entró en la final de mazas, Alba estuvo al borde del precipicio por algunas caídas.

Alba Bautista y Polina Berezina celebran el pasaporte a Paris.
David González Forjas

Sólo cuatro países, Bulgaria, Alemania, Italia y España, tendrán dos plazas individuales en París. Ayer, en La Feria de Valencia, la pareja española, Polina Berezina y Alba Bautista, lo conquistaron para la representación española; los otros tres países ya partían con una plaza asegurada.

En la primera jornada, el miércoles, las dos españoles encarrilaron la clasificación, pero el jueves hacer el doblete no fue tan sencillo: Polina cumplió (sexta con 97,450), pero Alba tuvo a los aficionados españoles con el corazón en un puño hasta el final de la competición individual.

Ya habíamos adelantando lo traicionera que es la cinta, un aparato muy estético, en el que fallo llega en el momento más inesperado. Alba Bautista se encontró de repente con una mala recepción y eso complicó definitivamente su ejercicio, en el que sufrió otra caída: 26,80. Le quedaban las mazas, a vida o muerte, porque podía descartar una nota: con 30 puntos sería un alivio, pero se sucedieron las caídas, y la nota final fue 28,700, que protestó España, pero no se rectificó. Con un total de 94,050 y una docena de rivales por competir, con el puesto quince en ese momento, sólo se podía rezar, comerse las uñas, recurrir a la tila. Por fortuna, entró entre las 17mejores (la 16) y estará en París. Posiblemente el susto durante cuarenta minutos sea una pesadilla recurrente, porque la turolense aseguró el premio importante al límite mismo de la raya.

Polina fue más sólida este jueves. Con la séptima posición parcial de salida, prácticamente con la cinta (30,95) se aseguró el pasaporte a París, y en el último aparato ratificó su buen trabajo, con un 32,450 en mazas (97,45 en total) en la que se metió en la final para acabar quinta entre las especialistas.

El sábado también estarán las dos en la final individual, en la que compiten las 18 mejores tras el primer pase por los cuatro aparatos.

El viernes debuta el conjunto, tercero en los Mundiales de 2022; un grupo tan joven del que se puede esperar cualquier resultado, porque crece a diario, porque ha introducido mayor dificultad en sus dos ejercicios.