NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 52 SUPERSERIES

Platoon se alía con Eolo para soñar con el título en Menorca

El barco alemán, en el que compiten el gallego Víctor Mariño, el balear Jordi Calafat y el cántabro Javier Plaza, ganó las dos mangas disputadas este sábado y se coloca primero. Este domingo se disputará la última jornada de la Menorca 52 SUPER SERIES Royal Cup.

Actualizado a
52 SuperSeries.
Nico Martínez/52 SuperSeries

La 52 SuperSeries está ofreciendo espectáculo en Menorca. Este sábado se disputó la cuarta (penúltima) jornada de competición de la Menorca 52 SUPER SERIES Royal Cup y el Comité de Regata, dirigido por la alicantina María Torrijo, se llevó a los nueve equipos frente a la Isla del Aire, al sur de Menorca. Fue allí donde se localizó la brisa necesaria para sumar parciales a los casilleros de los equipos y Platoon fue empujado Eolo hacia el liderato. El equipo propiedad del alemán Harm Müller-Spreer se impuso en las dos pruebas disputadas este sábado y recuperó la primera plaza de la Menorca 52 SUPER SERIES Royal Cup. Actualmente aventaja por dos puntos al Provezza del turco Ergin Imre, ganador de los dos primeros títulos de la temporada, y este domingo, en la última jornada, tratarará de defender esta renta para erigirse campeón.

La flota salió este sábado al agua una hora más tarde de lo previsto y con muchas dudas sobre la estabilidad del viento. Ello provocó que la jornada finalizara más tarde de lo habitual, pero valió la pena. Y más teniendo en cuenta lo vivido en la primera manga. Esta empezó con alrededor de 12 nudos de viento y un notable oleaje a favor de la flota. El inicio fue prometedor, pero la prueba se resolvió, sin exagerar, en los últimos 20 metros, cuando desapareció la brisa y dejó a los barcos prácticamente sin gobierno. Tras realizar una excelente regata, Sled llegó primero pero sin presión, tocó la boya de llegada y tuvo que penalizarse mientras veía impotente cómo se colaban hasta siete rivales. Platoon fue el más beneficiado, remontando en apenas un suspiro de la séptima a la primera posición. Alegre también se penalizó por un incidente con Provezza, pasando de la segunda plaza prevista a la séptima final. El segundo de Provezza provocó un empate momentáneo al frente de la provisional entre el barco turco y el líder alemán. La lotería del viento favoreció también a Vayu, que pasó de octavo a tercero en la mismísima meta.

Platton, que cuenta con acento español porque compiten el gallego Víctor Mariño, el balear Jordi Calafat y el cántabro Javier Plaza, llegó al excelente Club Marítimo de Mahón tan feliz como satisfecho porque su esfuerzo tuvo recompensa. En la primera manga tuvo fortuna para ganar y en la segunda, calidad. Tras la desaparición del viento, el Comité movió rápidamente el campo de regatas de regreso al norte, donde la brisa se había recuperado hasta los 11-12 nudos de componente norte, prácticamente opuesto al de la prueba anterior. En esta ocasión sí aguantó hasta que toda la flota completó el recorrido. Platoon tomó la iniciativa desde los primeros metros con una salida magistral del armador y timonel Harm Müller-Spreer y el táctico Vasco Vascotto, para demarrar sin concesiones hacia su segunda victoria parcial consecutiva, que le sirvió para consolidar su liderato al frente de la tabla. El gallego Víctor Mariño, tripulante de Platoon, explicó al llegar a tierra que “tengo que dar la enhorabuena a María (Torrijo) por haber sacado dos regatas hoy y haber acertado al mandarnos rápidamente de un campo a otro. En la primera tuvimos esa cuota de suerte que necesitas para ganar estos eventos, ya que no basta con hacerlo bien. A veces, la suerte te favorece, a veces no. En la segunda, la verdad es que lo hicimos muy bien, saliendo rápido y acertando en la primera toma de decisión”.

Este domingo se decidirá la Menorca 52 SUPER SERIES Royal Cup, con dos pruebas programadas a partir de las 12:30. La clasificación actual muestra al líder Platoon con dos puntos de renta sobre Provezza, ocho sobre Gladiator y diez sobre Alegre. Esto provoca que, en una flota de nueve equipos y en una competición sin descartes, la identidad del campeón solo se conocerá en la última manga. “Nuestro barco va especialmente bien en condiciones medias, pero el Provezza este año nos está sorprendiendo. Es el barco más fuerte y creo que le favorecen todas las condiciones. Es, sin duda el barco a batir. Va a ser difícil, pero tenemos que navegar, y si tenemos esa chispa, podemos aspirar a ganar el evento”, apostilló Mariño.

Clasificación provisional Menorca 52 SUPER SERIES Royal Cup:

1- PLATOON (GER), Harm Müller-Spreer, 1+3+2+5+8+5+1+1 = 26

2- PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 2+8+6+2+4+1+2+3 = 28

3- GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 8+9+1+1+1+6+4+4 = 34

4- ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 4+2+5+3+3+7+7+5 = 36

5- SLED (USA), Takashi Okura, 5+1+4+4,5(RDG)+7+2+8+6 = 37,5

6- PAPREC (FRA), Jean Luc Petithuguenin, 7+5+7+7+2+4+9+2 = 43

7- QUANTUM RACING POWERED BY AMERICAN MAGIC (USA), Doug DeVos, 6+6+3+6+6+3+6+9 = 45

8- VAYU (THA), Familia Whitcraft, 3+7+9+10(DNF)+5+8+3+7+3(PEN) = 55

9- ALPHA+ (HKG), Shawn y Tina Kang, 9+4+8+4+9+9+5+8 = 56