SNOWBOARD CROSS | COPA DEL MUNDO
Plata para Romero el día que Eguibar pierde el liderato
Fabulosa actuación del rider español de 19 años en cita de la Copa del Mundo en la estación suiza de Veysonnaz donde su paisano de San Sebastián cae en octavos.
El deporte de alta competición da y quita en cuestión de días. En una especialidad como el snowboard cross las alternativas son radicales y se pasa del blanco al negro sin más razón que un instante, un movimiento, una circunstancia imprevista o un mínimo error. El estado de forma, el talento y la ilusión no varían; sólo lo hace de manera sustancial el resultado. Lucas Eguibar (29 años) llegaba a la cita de la Copa del Mundo en la estación suiza de Veysonnaz como líder de la clasificación general, tras una soberbia actuación en Sierra Nevada resumida en una victoria y un segundo puesto, con siete puntos sobre el francés Loan Bozzolo y 17 más que el italiano Omar Visintin.
En la calificación, el campeón del mundo en Suecia 2021, mostró excelentes credenciales marcando el tercer mejor tiempo para meterse en los octavos de final de manera sobresaliente entre los 32 que lograban el billete para las eliminatorias. “Estoy cómodo y tranquilo”, aseguraba. Sin embargo, al llegar los cruces todo se torció y el rider español quedaba fuera en su ronda tras liderar la manga en la mitad del recorrido, pero un toque con un rival le perjudicó de manera determinante en una serie que a priori era más que asequible para el de San Sebastián que terminó muy enfadado. La única buena noticia es que el segundo en la general, Bozzolo, corría la misma suerte que Eguibar y quedaba fuera.
Cara y cruz en una soleada mañana para los deportistas de SpainSnow ya que Álvaro Romero, que se había clasificado 26º, brilló en su serie logrando una imponente victoria y el pase a cuartos de final. El también donostiarra de 19 años (bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2020, bronce mundial júnior en 2021 y 13º en los recientes mundiales absolutos de Bakuriani en Georgia) capeó temporalmente la decepción para los intereses de la RFEDI en la estación de Suiza.
El español no despertaba del sueño tras una peleada eliminatoria en la que parecía tener muy complicado el pase, pero un fantástico desempeño en la segunda mita le llevaba a remontar hasta el segundo lugar que le daba el pase a la gran final y, de paso, dejaba fuera de ella a Visintin ayudando a Eguibar a aumentar sus opciones de hacerse con el Globo de Cristal en la doble cita en el Monte Sainte-Anne (Canadá) los días 25 y 26 de marzo, a los que Lucas llegará a 48 puntos del líder, el alemán Noerl.
Romero afrontaba la pelea por las medallas en su 16ª participación únicamente en Copa del Mundo. Salió último y expectante para aprovechar las oportunidades... y la primera se presentó tras un pequeño roce entre dos rivales que le permitió coger el liderato. Excepcional manga del joven que sólo cedió ante el empuje del ahora líder, el alemán Martin Noerl, para colgarse una fabulosa medalla de plata. Eguibar es presente y Romero es futuro para el snowboard español.
“Estoy supercontento, la verdad. Ha sido una carrera muy luchada. Venía con mucha confianza del año pasado de hacer un buen Mundial júnior y he ido con todo desde la primera ronda. Las eliminatorias han sido muy ajustadas y en la final he cometido un pequeño error que casi me caigo pero me he dicho: ‘aguanta como sea, llega a meta’. Y así es como he conseguido mi primer podio en Copa del Mundo en una carrera muy luchada. Quiero dar las gracias a todos los que me apoyan. Os quiero mucho”, aseguraba Romero tras su gesta. Es el tercer español de siempre que sube al podio en una Copa del Mundo de snowboarder cross individual tras el propio Eguibar (quien acumula 16) y el medallista olímpico Regino Hernández, quien logró un tercer puesto en 2014, ambos sin contar las pruebas por equipos.