Pilar Lamadrid y Nacho Baltasar lucharán las medallas en el Mundial
Este sábado será la última jornada. La andaluza es segunda y pasa directa a la semifinal; el mallorquín, décimo, tendrá que pelear desde los cuartos de final.
El Mundial de iQFOiL, que se está disputando en Lanzarote, vivirá este sábado la jornada final con los 20 mejores windsurfistas del mundo (diez en categoría masculina y diez en femenina) en liza. Esperan las Medal Series, que consistirán en una única regata de cuartos de final, una semifinal y Gran Final. Y ahí esperan estar dos españoles: Nacho Baltasar en la clase masculina y Pilar Lamadrid, en la femenina. Ambos tienen opciones reales de medalla, aunque la que tiene más números es Lamadrid. La andaluza, que es la segunda en el ranking mundial, empezará a competir en semifinales gracias a su segundo puesto actual en el Mundial. A Baltasar, en cambio, la toca el camino largo, desde los cuartos de final, porque acabó la Serie Final como décimo clasificado.
A Lamadrid se le ve con ganas de marcar territorio y es que se juega mucho en este Mundial. La Real Federación Española de Vela lo tiene marcado como la primera regata de observación (la segunda es el Trofeo Princesa Sofía) para decidir quién será la representante española en los Juegos de París 2024 y la andaluza no quiere dar opción a su rival, Nicole Van der Velden. De momento, pase lo que pase en la Medal Series, Lamadrid va a obtener un mejor resultado, seguro, que Van der Velden. Pero quiere la medalla y va a pelear por ella. El oro va a ser complicado porque la británica Emma Wilson sigue demostrando estar un peldaño por encima del resto de windsurfistas, pero nada es imposible. Lamadrid no se ha bajado del podio mundial desde que empezó el campeonato y el primer objetivo será hacer una buena semifinal (la basta con ser primera o segunda) para alcanzar la final. Y ahí, en la última manga, ya se jugará el oro.
En cuanto a Nacho Baltasar, también se le ve con ganas de podio, aunque no es el objetivo principal. El mallorquín de 19 años ha logrado estar en el Top-10 del Mundial (competían 118 windsurfistas) y sigue constatando que puede ser una de las bazas de España en los Juegos de París 2024. “Contento ya estoy porque el objetivo esta temporada son los Juegos Olímpicos y cuanta más experiencia tenga en Medal Series, mejor. Si puedo participar en las tres regatas de Medal Series de mañana (sábado) va a ser un objetivo cumplido, por supuestísimo. Yo quiero una medalla colgada en el cuelo y lo voy a luchar”, comentó un Baltasar que arrancará la Medal Series desde los cuartos de final. En esta categoría masculina, sin duda, el rival a batir está siendo el neerlandés Luuc van Opzeeland, que fue oro olímpico en Tokio y lidera el Mundial desde el primer día.
Por otro lado, en este Mundial de Lanzarote se repartían dos plazas de país europeo para los Juegos Olímpicos, una en cada categoría y se las adjudicaron Dinamarca (masculino) gracias a Johan SøE; y Alemania (femenina) gracias a Theresa Steinlein.
Clasificación iQFOiL Masculino
1. Luuc van Opzeeland (NED), 34 puntos
2. Nicolo Renna (ITA), 51 puntos
3. Kiran Badloe (NED), 70 puntos
Clasificación iQFOiL Femenino
1. Emma Wilson (GBR), 21 puntos
2. Pilar Lamadrid (ESP), 82 puntos
3. Katy Spychakov (ISR), 98 puntos