Pilar Lamadrid acaba quinta el Mundial y apunta los Juegos
La andaluza no pudo acceder a la final este sábado, pero da un paso al frente para ser la representante española en París 2024. Nacho Baltasar fue décimo.
España se quedó sin medallas en el Mundial de iQFOiL. Pilar Lamadrid, que no pudo pasar de las semifinales, fue la mejor representante nacional con un meritorio quinto puesto que la confirma como la favorita para hacerse con el billete olímpico. Este Mundial es considerado una de las dos regatas de observación por parte de la Real Federación Española de Vela para decidir quién usará el billete que se obtuvo para competir en la categoría de iQFOiL femenino en París 2024 y la windsurfista andaluza ha dado el primer paso adelante. Firmó un Mundial se relumbrón, no se bajó del podio hasta la final, y dejó atrás a Nicole Van der Velden, su máxima rival, que acabó 19ª.
Pilar Lamadrid, que gracias a su segundo puesto en la Serie Final, accedió directamente a las semifinales no pudo llegar a la final. Se marcó una buena salida y comenzó liderando la manga, pero una mala decisión en el momento de trasluchar en la primera popa la relegó a ser cuarta en la semifinal. Para llegar a la final debía quedar entre las dos primeras y fue imposible remontar. Pese a ello, el quinto puesto mundial la deja satisfecha: ”Nada más llegar a la puerta pretendía seguir peleando hasta el final, pero pillé algo con el foil y me quedé sin volar. Son cosas que no podemos controlar, aunque estoy muy contenta con la semana y con no haberme bajado del podio en las 20 mangas anteriores, así que nada, fuerza y a seguir entrenando. En estos cinco meses y pico que tenemos hay que intentar llegar a los Juegos al más alto nivel”, explicó una Lamadrid que a partir de ahora ya piensa en el Trofeo Princesa Sofía, que será del 29 de marzo al 6 de abril en la bahía de Palma, y es la segunda regata de observación. Tras ella, la RFEV anunciará quién será la representante en París 2024. En esta categoría femenina, el podio mundial estuvo ocupado por Sharon Kantor, oro; Emma Wilson, plata; y Katy Spychakov, bronce.
En cuanto a la clase masculina, Nacho Baltasar fue el único español que logró colarse en el Top-10. El mallorquín de 19 años tiró de corazón para intentar ir superando fases, pero no logró pasar de los cuartos de final. Un exceso de ganas le pasó factura y es que un fuera de línea acabó con sus opciones. Al final, se mantuvo en el décimo puesto mundial y se mostró muy feliz porque su objetivo en este campeonato era ir acumulando experiencia de cara a los Juegos ya que él, a diferencia de Lamadrid, la RFEV ya le ha otorgado la plaza olímpica: ”Contento porque los objetivos están marcados en los Juegos y estas son oportunidades de entrenar y aprender. Ha sido una semana dura, navegando muy bien al igual que todos mis compañeros, el nivel es increíble”. Aquí, el podio estuvo formado por Nicolo Renna, oro; Pawel Tarnowski, plata; y Luuc van Opzeeland, bronce.
Podio Final Mundial iQFOiL Masculino
1. Nicolo Renna (ITA)
2. Pawel Tarnowski (POL)
3. Luuc van Opzeeland (NED)
iQFOiL Femenino
1. Sharon Kantor (ISR)
2. Emma Wilson (GBR)
3. Katy Spychakov (ISR)