Pilar Alegría: “Debemos desterrar los valores que chocan con el espíritu del deporte”
La ministra de Educación y Deporte acudió al Congreso Deporte en Positivo de AS destacando cómo los valores positivos del deporte pueden influir en la sociedad.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte Pilar Alegría también estuvo presente en la primera edición del Congreso Deporte en Positivo que AS celebra este lunes en el Hotel Ritz de Madrid.
“Es un papelón salir a hablar después de Álex Roca”, aseguraba Alegría, antes de echar la vista atrás para recordar cómo surgió el proyecto puesto en marcha por AS. “Estaba recordando que la primera vez que escuché ‘Deporte en Positivo’ fue en la gala de los Premios AS del año pasado y cuando Vicente Jiménez trasladaba los valores que surgían del deporte. Y ahora, cuando escuché a Álex Roca pensé que el deporte nos lleva a alegrarnos con éxitos y medallas, pero tiene algo más potente”.
Alegría también quiso destacar tres claros ejemplos de Deporte en Positivo que ya forman parte de la historia. “Si nos vamos al año 67 recordamos a Kathrin Switzer en el maratón de Boston, su participación abrió un claro camino a la igualdad que no tenía marcha atrás. Un año después, en México 68, John Carlos y Tommy Smith demostraron con el puño en alto la lucha contra el racimos. O el año 1995, con el apoyo de Nelson Mandela a la selección de rugby en el Mundial de Sudáfrica coincidiendo con el fin del apartheid. Son tres claros ejemplos de deporte en positivo”.
Sin embargo la ministra también destacó que aún queda trabajo por hacer para que prosperen los valores positivos, y más aún después de los insultos racistas a Lamine Yamal, Raphinha y Ansu Fati durante el Clásico entre Real Madrid y Barcelona. “Desde el deporte debemos desterrar los valores que chocan con el espíritu del deporte y desde la administración creo que tenemos que proponer sanciones ejemplarizantes. Deporte es cuando Borja Iglesias se pinta las uñas para luchar contra el racismo o la LGTBIfobia. Deporte cuando Paula Leitón reivindica la diversidad de los cuerpos. Y deportes es escuchar a Álex Roca, demostrando que la lucha funciona”.
Por último Alegría destacó la importancia entre la educación y el deporte para que prosperen los valores positivos. “Para que el deporte en positivo llegue al máximo hay que trabajar en el binomio entre educación y deporte. Es fundamental que trabajemos en esa dirección. Consolidar deporte en positivo permitirá que haya una sociedad con más derechos y libertades, en igualdad y respeto y que luche sin miedo contra exclusión, que además permitirá construir un país en positivo”.
As Deporte en Positivo es un proyecto de compromiso social que fomenta los valores asociados intrínsicamente al deporte tales como el respeto, la equidad, la inclusión, la humildad, la disciplina o la diversidad. Frente a la crispación y al ruido que tan presentes están en la actualidad deportiva en los últimos tiempos, esta iniciativa recuerda que más allá de los goles, las canastas y los récords, el deporte tiene un gran potencial como elemento transformador de la sociedad.